• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Distrito de San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho es el distrito más Poblado del Perú, su población sobrepasa largamente el millón de habitantes, pero es recién a partir de la década de 1960 cuando comienza esta gran migración y el antiguo valle de Lurigancho es tomado debido a su cercanía al centro de Lima. El crecimiento abrupto y desordenado ocasionó un conjunto de problemas muchos de los cuales no han sido resueltos en la actualidad.

El distrito de San Juan de Lurigancho geográficamente se encuentra encerrado por una cadena de cerros y limitada por el rio Rímac, si bien en sus inicios fue considerada una ciudad dormitorio hoy en día es un polo de desarrollo debido a la gran cantidad de industrias y Pymes que activan la economía local.

San Juan de Lurigancho es un pueblo de una larga y rica historia. Sabemos por las investigaciones de arqueólogos e historiadores que su historia se remonta a más de 9 mil años. En este territorio se asentó un pueblo que superó la caza y la recolección para desarrollar la agricultura. Construyeron una gran red de canales de irrigación y lograron hacer de este valle un lugar fértil para el cultivo. Aquí se asentó uno de los más importantes Curacazgos de esta Zona Los Ruricanchos, el cual formaba parte del Señorío Ychma.

Se construyeron templos, canales, e importantes estructuras administrativas y ceremoniales, algunos siguen en pie el día de hoy demostrando el alto nivel de conocimiento y técnicas importantes usados por los que habitaban esta zona.

En 1470 el Curacazgo y Señorío es anexado al Imperio de los Incas cuyo dominio no duró mucho tiempo debido a la llegada de los españoles.

San Juan de Lurigancho es fundada por los españoles en 1570 en el lugar que hoy se conoce como el Pueblito de Lurigancho, es a partir de ese momento que se establece el sistema de haciendas las cuales perduraron hasta el siglo XX.

Conquistada la independencia del Perú, el Libertador Simón Bolívar crea del distrito de Lurigancho en 1824, cuya capital era el Pueblito del mismo nombre, sin embargo a fines del siglo XIX se traslada la capital hacia Chosica perdiendo en adelante importancia y entrando en una etapa de decadencia esta zona del Valle.

En 1967 luego de una importante gestión de los pobladores del Pueblito de Lurigancho y barrios cercanos es que en 1967 se crea el nuevo distrito de San Juan de Lurigancho durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, fecha que coincide con los grandes cambios demográficos, sociales, económicos, políticos, científicos y técnicos en el mundo y el país.

En menos de 50 años el distrito pasó de tener alrededor de 10,000 habitantes a 1 millón. Las haciendas fueron desapareciendo para dar paso a las nuevas urbanizaciones y la cercanía de la zona hacia el centro de Lima hizo que las olas de migrantes apuntaras hacia este nuevo distrito.