• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Suelos

SUELOS

09.01 Características de los Suelos

Zona Alta, se caracteriza por la presencia de material gravoso con arena de origen coluvial a una profundidad menor a los 2.00 m, pudiéndose encontrar en zonas puntuales a profundidades mayores. Predominantemente la zona norte, se encuentra circundada por cerros de taludes con fuerte pendiente.

Zona Central, se caracteriza por la presencia predominante de materiales granulares finos superficiales y alternancias de suelos finos cohesivos y no cohesivos, de más de 10 m de espesor. Predominantemente la zona central, se encuentra circundada por cerros de taludes de pendientes moderadas.

Zona Baja, se caracteriza por la presencia de material gravoso con arena de origen Aluvial, provenientes del cono de deyección Río Rímac y los depósitos de huaycos que se encuentran en las quebradas, a una profundidad menor a los 2.00 m, pudiéndose encontrar en zonas puntuales a profundidades mayores.

09.02 Comportamiento del Suelo

Nuestro país es un lugar donde constantemente se producen terremotos, lo cual ha demostrado que los fenómenos asociados al comportamiento anómalo de los suelos de cimentación han originado daños importantes con pérdidas humanas y materiales, lo que hace muy importante la evaluación del comportamiento dinámico del suelo de la capital del Perú.

En la ciudad de Lima y sus alrededores existe diferentes tipos de suelos, desde el más resistente, conformado por gravas empacadas en arenas en estado compacto hasta los más blandos o suaves, compuestos por limos y arcillas parcial o totalmente saturados, donde los sucesivos frentes de onda sísmica sufren refracciones, reflexiones o amplificaciones, así como también inducen efectos de densificación o licuefacción que han originado daños tanto en las estructuras altas como en aquellas de menor importancia.

El análisis y determinación de algunas de las propiedades elásticas de los suelos de Lima ha establecido que, en las arenas medianamente compactas, la aplicación de cargas repetidas por ciclos sobre una placa rígida arroja módulos de deformación elástica 40% mayores que aquellas realizadas con aplicación de carga uniforme estática, y, en el caso de arenas mezcladas con gravas, este aumento resulta comprendido entre 45% y 50%, mientras que en las arcillas el módulo elástico resulta en un 10% a 40% menor que el dinámico.

En los suelos de Lima los valores promedio de los módulos elásticos estáticos varían, para las arcillas, entre 45 Kg/cm2 a 214 Kg/cm2; para los suelos intermedios, de 90 Kg/cm2 a 250 Kg/cm2; para las arenas uniformes, de 95 Kg/cm2 a 470 Kg/cm2; y para las arenas empacadas en arenas, limos o arcillas, de 326 Kg/cm2 a 1690 Kg/cm2.

Los suelos de San Juan de Lurigancho van modificándose gradualmente teniendo en cuenta su cercanía al área del rio. La Parte Central y Baja del distrito esta formada por sedimentos arcillosos que permitían hace más de 30 años la actividad agrícola productiva. Mientras que la parte alta del distrito presenta un suelo de estructura variable e irregular debido a antiguos fenómenos aluviales con predominio de arena gruesa y grava.

 

MAS INFORMACION:

01.- UBICACION Y LIMITES

02.- AREA Y FISIOGRAFIA

03.- CONDICIONES METEOROLÓGICAS

        03.01.- Temperatura

        03.02.- Humedad Relativa

        03.03.- Precipitación Atmosférica

        03.04.- Vientos

04.- SISTEMA HÍDRICO

05.- AGUA SUBTERRANEA

06.- GEOLOGÍA

        06.01.- Aspectos Geológicos y Litológicos

        06.02.- Aspectos de Geología Estructural

        06.03.- Microzonificación Geotécnica

07.- GEOMORFOLOGÍA

08.- SUELOS

        09.01.- Características de los Suelos

        09.02.- Comportamiento del Suelo

09.- MICROZONIFICACIÓN DE DESASTRES

10.- FLORA Y FAUNA