sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

martes, 8 de agosto de 2017

San Juan de Lurigancho: discusiones en torno al hospital de Montenegro

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

San Juan de Lurigancho: discusiones en torno al hospital de Montenegro

Juan Navarro, alcalde de San Juan de Lurigancho, pidió que el centro de salud se construya en la zona alta, pero vecinos denuncian que perderán complejo deportivo
martes, 8 de agosto de 2017 - 2890 vistas

elcomercio.pe.- En el 2015, cuando el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se construiría una red de hospitales en San Juan de Lurigancho, los vecinos del distrito más habitado de Lima estuvieron complacidos. Sin embargo, el proyecto se encuentra suspendido sin que se inicien los trabajos.

A esta preocupación se suma la de los vecinos de la zona de Montenegro ubicada en la parte alta del distrito, pues el alcalde Juan Navarro solicitó a la Comisión de Salud del Congreso que el hospital de nivel III –el más grande e importante de la red– se construya donde actualmente está el complejo deportivo Monteverde.
 
El proyecto del Minsa incluye cuatro hospitales: tres de mediana complejidad, ubicados en las zonas de Zárate, Ganimedes y en Montenegro.
 
Sobre el hospital de alta complejidad, se determinó que el lugar más apto para la nueva infraestructura sea en la avenida Canto Grande, en el lugar conocido como paraderos 11 y 12. Ahí existe un complejo comercial con más de mil puestos.
 
El vicepresidente del pueblo joven Enrique Montenegro, Marino Hernández, denuncia que el cambio de locación responde a un accionar político de parte del alcalde para no tener enfrentamientos con los comerciantes.
 
“No nos oponemos a la construcción del hospital, pero ya existe un lugar determinado por el Minsa. El alcalde no quiere reubicar a los cachineros porque durante su campaña él ofreció no desalojarlos”, explica Hernández.
 
El Comercio buscó la respuesta del alcalde Juan Navarro sin éxito.
 
—Menos áreas verdes—
 
Maribel Quispe, presidenta de la asociación Junta Juvenil en Defensa de Monteverde, asegura que el complejo es de suma importancia para la población del distrito, pues es uno de los pocos espacios deportivos (solo hay siete) y la segunda área verde más grande después del parque zonal Huiracocha.
 
“Nuestro distrito es el más grande de Lima, pero uno de los que menos áreas verdes por habitante tiene. Si perdemos Monteverde, todos los vecinos y colegios de la zona nos quedamos sin un lugar de recreación”, dice Quispe.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2014 San Juan de Lurigancho tenía 1’069.566 habitantes para los 1’210.442 m2 de áreas verdes en el distrito. Es decir, menos de un m2 por habitante cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mínimo 9 m2/habitante.
 
En marzo de este año, los vecinos solicitaron al Ministerio del Ambiente que realice un análisis técnico del impacto ambiental que tendría Montenegro.
 
El ente respondió que “el mayor bienestar de la población de las zonas altas de San Juan de Lurigancho podría afectarse con la ejecución del proyecto, toda vez que se estaría reduciendo una importante área verde del distrito”.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
8/08/2017 Penal de Lurigancho: internos disfrutaron de una tarde de cine

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión