viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

sábado, 19 de agosto de 2017

Detalles de la reunión entre maestros, congresistas y técnicos del Minedu

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Detalles de la reunión entre maestros, congresistas y técnicos del Minedu

La ministra de Educación, Marilú Martens, no conversó directamente con los representantes del sindicato magisterial
sábado, 19 de agosto de 2017 - 2494 vistas

elcomercio.pe.- Por segundo día consecutivo, 30 dirigentes del gremio magisterial se reúnen con algunos congresistas y un grupo de técnicos del Ministerio de Educación (Minedu) en la sede de ese sector, en San Borja.

La primera jornada de diálogo fue bastante accidentada, lo que ocasionó que se prolongara hasta las 5:30 a.m. del sábado.
 
Dirigentes de los maestros en huelga y parlamentarios contaron a El Comercio que, en un primer momento, las conversaciones se estancaron debido a que el Ministerio del Interior envió una lista con los nombres de la mayoría de los profesores presentes quienes, según ese despacho, tendrían vínculos con el Movadef.
 
Después de una negociación, se planteó la posibilidad de conversar con todos los dirigentes, excepto con Pedro Castillo, presidente del Comité de Lucha Nacional y a quien fuentes de inteligencia vinculan con el Movadef. Esa propuesta fue rechazada.
 
Para evitar que se frustre el diálogo, y con Castillo presente, se optó por una tercera vía: que los legisladores presentes y técnicos del Minedu actuaran como intermediarios entre los profesores y la ministra Marilú Martens. Ella no conversó directamente con los representantes del sindicato magisterial.
 
Los congresistas que inicialmente fueron convocados como observadores y terminaron como mediadores fueron: Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Apra) y Tania Pariona (bloque Nuevo Perú).
 
“No hubo para nada contacto directo con la ministra [...]. Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo”, dijo a este Diario Segundo Vásquez, presidente del Comité de Lucha Regional de Cajamarca.
 
Castillo, a su turno, expresó: “Hemos hecho llegar el planteamiento, nos hemos ratificado en nuestra plataforma de lucha y esperamos que durante el día tengamos alguna respuesta”.
 
—Consensos—
 
Pese a que aún no hay acuerdos concretos, los parlamentarios que cumplen un rol de mediadores se mostraron optimistas con lo avanzado hasta ahora.
 
“Hay consenso en que las evaluaciones siguen y la meritocracia es esencial para la reforma, no hay tal retroceso de ninguna manera”, dijo a El Comercio Jorge del Castillo.
 
En tanto, Del Águila informó que por ahora “se ha elaborado un borrador” con una serie de propuestas. “Ellos [los maestros] se lo han llevado para poder discutirlo con sus respectivas bases. Así que estamos a la espera”, detalló.
 
César Villanueva, vocero de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que “todo está encaminado para que, por fin el lunes, los maestrosreinicien su apostolado en las aulas”.
 
Maestros, congresistas y representantes del Minedu se encuentran reunidos nuevamente. La mecánica fue similar a la del día anterior, sin contacto directo entre los dirigentes del magisterio y Martens.
 
—Ausencia naranja—
 
El congresista Héctor Becerril explicó que Fuerza Popular no participa en este diálogo, porque “sabemos diferenciar los ámbitos de los poderes del Estado”. “En estos momentos, las conversaciones las tiene que resolver el Ejecutivo y a nosotros no nos corresponde ni nos compete estar ahí”, dijo a El Comercio.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
20/08/2017 Así luce Piura luego de cinco meses de las lluvias e inundaciones
<< Anterior
12/08/2017 Fiscal Juárez aclara no haber negado existencia de información respecto a Keiko Fujimori

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión