jueves, 25 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

miércoles, 20 de setiembre de 2017

Siete mil hectáreas de bosques secos pierde Lambayeque por tala ilegal

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Siete mil hectáreas de bosques secos pierde Lambayeque por tala ilegal

PELIGRO latente. También por incendios forestales que ponen en riesgo una de las reservas más importantes de la región. Comercialización ilegal de carbón vegetal agudiza el problema
miércoles, 20 de setiembre de 2017 - 2199 vistas

elcomercio.pe.- El comercio ilegal hace que Lambayeque pierda anualmente unas siete mil hectáreas de bosques secos y ponga en riesgo la sostenibilidad de los recursos vegetales que utilizan los distritos de Olmos, Motupe, Mórrope y Pacora, según reveló el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Rafael Velásquez Campos.

Por ejemplo, producto de esta depredación en los últimos quince días el Serfor en una operación conjunta con el Ministerio Público y la Policía Nacional, decomisaron más de 60 toneladas de carbón vegetal de algarrobo listas para su comercialización.
 
La intervención se realizó en ocho camiones que trasladaban la mercancía a las diversas regiones del país. El carbón provenía de Olmos, Motupe, Mórrope y Pacora, además de las regiones de Piura y Tumbes.
 
“El comercio ilegal de carbón es producto de la tala indiscriminada de bosques. Con un presupuesto limitado, el personal de Serfor realiza operativos para intervenir a las personas que hacen un mal uso de los bosques”, explicó Velásquez.
 
En esa línea, el funcionario explicó que en los operativos realizados por su institución identificaron a personas que tenían el carbón vegetal en sacos listos para ser vendidos, así como varios árboles talados. Además, en varios sectores encontraron hornos donde queman los troncos.
 
“La tala ilegal de bosques es un problema social. En los distritos donde se elabora el carbón vegetal existen grandes índices de pobreza. La gente no tiene cómo sobrevivir y se dedica a carbonizar el algarrobo”, resaltó.
 
INCENDIOS
 
Por otro lado, el jefe del Serfor indicó que la tala ilegal de los bosques se redujo en más del 30% este año. Sin embargo, la provocación de incendios forestales aumenta no solo la pérdida de bosques, sino también de plantas somáticas como los espinos, tillandsias, orquídeas, entre otras especies.
 
“Estamos realizando alianzas con los municipios con el fin de empadronar a los pobladores que viven cerca de los bosques. De esta manera se les puede capacitar para hacer un manejo aprovechativo de su ecosistema”, mencionó Rafael Velásquez.
 
Cabe señalar que durante la emergencia por las lluvias de El Niño costero, el Serfor entregó 1,200 toneladas de carbón a las familias afectadas. Esta colaboración benefició a un total de 66 mil familias de varios distritos lambayecanos.
 
“El Serfor como organismo adscrito al Ministerio de Agricultura facilitó la entrega de diversas toneladas de carbón para disminuir el riesgo económico de las familias”, explicó el director de Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre, Juan Carlos Guzmán.
 
Asimismo, detalló que se viene coordinando con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la entrega de presupuesto para la reforestación y conservación natural de los bosques.
 
Plan Nacional Forestal
 
El Serfor nuevamente se muestra a favor de la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos vegetales, y para fines de noviembre tendrá listo el Plan Nacional Forestal.
 
Juan Carlos Guzmán, director de Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre, precisó que el Plan Forestal incluye la reforestación natural de bosques de algarrobo y zapote a través de las fuentes de agua que se formaron luego de El Niño costero.
 
Se estima la recuperación de más 20 mil hectáreas de bosques en Tumbes, Piura y Lambayeque. Con la finalidad de estructurar el plan de trabajo, se desarrollan talleres macrorregionales con participación de representantes del ámbito público y privado.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
20/09/2017 Concejo del Santa declara ´traidores de Áncash´ a congresistas de Fuerza Popular
<< Anterior
18/09/2017 Marihuana medicinal: comisión congresal aprueba proyecto para legalizar su uso

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión