viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

martes, 17 de octubre de 2017

Ni una menos: los temas pendientes tras vergonzoso 5° puesto

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Ni una menos: los temas pendientes tras vergonzoso 5° puesto

Fundación Thomson Reuters calificó a nuestra capital como una de las megaciudades más peligrosas para las mujeres en el mundo
martes, 17 de octubre de 2017 - 1980 vistas

elcomercio.pe.- La violencia contra la mujer, desgraciadamente, es cosa de todos los días. Hombres que atacan a sus parejas con machetes, que las arrastran sin contemplaciones, que les prenden fuego o que les propinan golpizas de espanto. En los últimos 8 años, se registraron en la capital 309 feminicidios y 346 tentativas; y hasta agosto de este año ya se habían atendido más de 4.300 denuncias por agresiones contra féminas en 8 comisarías especializadas.

Este preocupante panorama se refleja también en un estudio de la Fundación Thomson Reuters, que ubica a Lima como la quinta ciudad más peligrosa para las mujeres. La capital peruana aparece solo por debajo de El Cairo (Egipto), Karachi (Pakistán), Kinsasa (Congo) y Delhi (India). Esta clasificación consideró cuatro áreas: violencia sexual, prácticas culturales, oportunidades económicas y acceso a servicios de salud. En esta última categoría, Lima aparece como la peor ubicada.
 
Para elaborar este ránking se aplicó una encuesta entre el 1 de junio y el 28 de julio del 2017 a 380 expertos de las 19 megaciudades más grandes del mundo, según las Naciones Unidas.
 
Belinda Goldsmith, de Thomson Reuters, explicó que esta es la primera vez que se hace una encuesta de este tipo en megaciudades. En el 2014 se elaboró un ránking de las ciudades con los sistemas de transportes más peligrosos para las mujeres. Lima se ubicó en el puesto 3 de un total de 16 urbes.
 
—Tareas pendientes—
 
El colectivo Ni Una Menos, que agrupa a mujeres víctimas de violencia, publicó el día de su segunda movilización en Lima (12 de agosto) un pliego de 48 pedidos al Gobierno. Entre otras cosas, se solicitó incrementar el presupuesto nacional para la prevención y atención de la violencia de género.
 
“Este quinto lugar es lamentable y comprueba algo que vemos todos los días. Seguimos recibiendo denuncias de lo que pasa en las calles y de la inacción del Estado”, opinó la vocera de Ni Una Menos, Fabiola Maza. Desde su punto de vista, el Estado ha tenido algunos avances en la atención de los casos de violencia, pero no ha pasado lo mismo con las labores de prevención.
 
La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, dijo que “este deshonroso quinto lugar nos hace ver que hay temas pendientes”.
 
Revollar indicó que en noviembre supervisarán los avances del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, aprobado en el 2016. Además, cuestionó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sea la cartera a la que menos presupuesto se le asignó para el 2017 (S/433 mlls.).
 
Para la titular del MIMP, Ana María Choquehuanca, el tema es preocupante y por ello se está fortaleciendo la atención de los casos de violencia. Proyectó que a fines de año, Lima contaría con 41 centros de emergencia mujer.
 
Sobre las brechas en las oportunidades económicas, Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales –consultora especializada en equidad de género en las empresas–, explicó que el reto está en que las mujeres puedan ascender a mejores puestos y ganar mejores salarios. “Solo el 24% de los más altos cargos de 141 organizaciones que evaluamos eran ocupados por mujeres”, explicó.
 
La jefa de las comisarías del mujeres en Lima, mayor Ketty Chanca, opinó que la posición ocupada por Lima en el estudio “asusta y avergüenza”.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
19/10/2017 Disney World en Perú: Congresista de PPK propone una réplica en Cusco
<< Anterior
12/10/2017 Congresista insiste en que mujeres no deben usar ciertas frases ante un agresor

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión