martes, 16 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 4 de noviembre de 2017

Mientras todo el Perú estaba preocupado por Paolo, GyM se estaba alistando para licitar con el Estado

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Mientras todo el Perú estaba preocupado por Paolo, GyM se estaba alistando para licitar con el Estado

Cabe anotar que GyM era el íntimo socio de la indicada constructora brasilera, y esas adjudicaciones públicas no solo beneficiaron a Odebrecht, sino también a GyM y JJC
sábado, 4 de noviembre de 2017 - 2286 vistas

tiempo26.com.- Antes de redactar esta columna de opinión denunciando de manera frontal a la constructora peruana, Graña y Montero (GyM), de José “Pepe” Graña, uno de los propietarios del “Grupo El Comercio”, nosotros –desde nuestra sala de redacción- hemos analizado de manera muy meticulosa las repercusiones que tuvo nuestra primera denuncia titulada: “Graña y Montero contratará con el Estado para desarrollar la refinería de Talara por más de US$ 1.000 millones”. Y, evidentemente, también hemos estudiado y considerado el impacto mediático y social que tendrá este artículo, pues, en esta ocasión, este columnista percibe -con suficientes evidencias pesadas- que ya posiblemente se habría armado toda una gran campaña para lavar la cara manchada de detrito brasilero a GyM.

No sé si usted ya se percató que ningún medio de comunicación (radio, tv, diarios y/o revistas) volvió a abordar y/o investigar a GyM y a sus propietarios: José Graña, Carlos Montero o al amigo de estos dos: Fernando Camet, de JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales. Algo indescifrable ocurrió, pues es como si todo hubiera quedado en el olvido, como si los periodistas peruanos, fiscales y jueces hubieran pasado voluntariamente por una psicocirugía (lobotomía cerebral). Esta situación me lleva al inevitable escenario de la serie estadounidense: Stranger Things, donde los ciudadanos de Hawkins, en Indiana coexisten con una dimensión desconocida y paralela poblada de demogorgones (periodistas de la gran prensa) que cumplen un rol importante en una misteriosa organización del Gobierno Central involucrado en siniestras actividades.
 
La verdad de todo esto es que en estas últimas horas: la gran prensa encendió los motores de sus maquinarias mediáticas y casi todos al unísono publicaron este tipo de portadas:
 
¿ACASO CON EL OBJETO DE LAVAR LA CARA A GyM PARA QUE ESTA FIRMA CONTRATE NUEVAMENTE CON EL ESTADO DESPUÉS DE QUE JORGE BARATA LOS HAYA INVOLUCRADO EN ACTIVIDADES ILEGALES DE SOBORNOS?
 
 
Como se recuerda, Jorge Barata, exsuperintendente de la firma constructora Odebrecht, señaló que los altos funcionarios de GyM y JJC sabían de los sobornos que pagaba Barata y Odebrecht a los políticos de turno para ganar ilegalmente licitaciones de multimillonarias obras públicas en Perú: cabe anotar que GyM era el íntimo socio de la indicada constructora brasilera, y esas adjudicaciones públicas no solo beneficiaron a Odebrecht, sino también a GyM y JJC:
 
“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de las empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que si es cierto es que se distribuyó entre los consorciados. No recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que le correspondería”, aseguró el hombre fuerte de Odebrecht, Jorge Barata.
 
 
Sin lugar a dudas, todas las portadas y los esfuerzos de algunos medios de comunicación por lavarle de manera discreta el rostro a GyM se cae, dado que hay un misil contra esa constructora que fue lanzada por el propio Jorge Barata; pues los peruanos no son tontos para dejarse manipular o hacerse llevar de las narices por titulares, ello ocurría en la década de 1990 cuando no había Internet y cuando los ciudadanos no tenían la capacidad de respuesta masiva: hoy, las cosas ya no son así. ¡Que no nos subestimen que estamos más despiertos que cualquier otra época!
 
FÍJESE USTED MISMO EN ESTE TIPO DE TITULARES PUBLICADOS EN LOS DIARIOS DE JOSÉ GRAÑA:
 
 
“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de las empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que si es cierto es que se distribuyó entre los consorciados. No recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que le correspondería”, aseguró el hombre fuerte de Odebrecht, Jorge Barata.
 
GyM pretende seguir operando en Perú:
 
Increíble la desvergüenza que gestiona GyM. José Graña Miró Quesada (absoluto propietario del Grupo El Comercio) planea una oferta conjunta, con el objeto de contratar con el Estado peruano por un total de US$ 1.000 millones (mil millones de dólares): cerca de S/ 3.200 millones (tres mil doscientos millones de soles). Si el Estado peruano le da luz verde, pues GyM se estaría burlando de la justicia y de los más de 31 millones de peruanos y estaría realizando una de las etapas del inservible proyecto de modernización de la refinaría de Talara. Ahora, ya voy entendiendo todo.
 
No nos olvidemos que el ineficiente y bien botado, Fernando Zavala, gritó a los cuatro vientos que GyM tenía la plena libertad de volver a trabajar con el Estado. ¡Qué tal descarado ese expremier de Kuntur Wasi! ¿No? Bien censurado está, sin embargo, las malas lenguas me informan que el tal Zavala sigue metiendo su cuchara en el paupérrimo gobierno de PPK.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
3/11/2017 Metro: llegó nuevo tren que funcionará a fines de este mes

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión