jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Elecciones 2018

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Partidos y movimientos alistan candidatos a Lima

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Elecciones 2018

Partidos y movimientos alistan candidatos a Lima

Hacia el 2018. A un año de las elecciones regionales y municipales, ya asoman los personajes interesados en reemplazar al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Algunas precandidaturas aparecen, mientras otros aún dudan.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 - 1136 vistas

larepublica.pe.- Falta un año para las elecciones municipales de octubre del 2018, y ya se empieza a hablar de posibles aspirantes a la alcaldía de Lima.

Golpeado por las denuncias que involucran a ex colaboradores en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la recepción de sobornos en el marco del caso Lava Jato, Cornejo ha apostado por el movimiento propio 'Contigo Ciudadano', como un modo de extender su vigencia política. Mientras estuvo ligado al Apra, se le voceaba como la primera opción para Lima. Hoy su recuerdo no resulta grato. El aprista Javier Barreda dijo sobre él: “Es un fresco; la banda la trajo él y luego renunció”.
 
Cornejo aseguró que en unas tres semanas presentaría el expediente de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. Por ser un movimiento provincial, necesita cerca de 300 mil firmas de ciudadanos y acreditar entre 22 y 23 comités distritales. “Ya casi está todo”, dice.
 
Su gran problema acaso sea cumplir con requisitos para la inscripción. En la Comisión de Constitución se aprobó un dictamen para eliminar movimientos locales, y a falta de que la decisión sea refrendada en el Pleno, esto podría marcar el deceso de una opción que aún no llega a nacer. Pero si la norma entrara en vigencia, se alegará que esta no puede aplicarse de modo retroactivo porque el kit electoral se compró a la ONPE bajo el marco legal actual.
 
Más nombres
 
Ya sin Cornejo, que era la carta municipal aprista, en el partido de Alfonso Ugarte han empezado a mencionarse varias opciones a Lima. La lista es larga e incluye nombres como los del ex ministro Hernán Garrido Lecca y la ex primera dama Pilar Nores. “Por ella hay un entusiasmo generalizado”, confió a este diario un dirigente partidario.
 
Desde luego, para que una apuesta así se concrete aún falta. Este artículo solo recoge el ánimo actual en la Casa del Pueblo. Aparte, hay un sector que no ve con malos ojos un posible entendimiento con Renzo Reggiardo, líder de Perú Patria Segura.
 
Reggiardo dijo hace poco que no estaba en sus planes postular el 2018; sin embargo, si los primeros sondeos lo ubicaran en una posición expectante, podría animarse.
 
Peruanos Por el Kambio (PPK) no es ajeno al reto de los próximos comicios. Al menos en las filas oficialistas ya hay alguien que tiene interés en reemplazar a Luis Castañeda. Se trata de Jorge Villacorta, miembro del CEN que buscará convertirse en candidato a la Municipalidad de Lima en las elecciones locales y regionales. Así lo confirmó el propio Villacorta a este diario.
 
De hecho, ya ha empezado a recorrer las bases. Su postulación, como es obvio, tendrá que ser aceptada en un proceso interno. Hasta el momento, nadie más del oficialismo ha manifestado su deseo de postular en los comicios de 2018.
 
Villacorta es un dirigente del partido oficialista que ha sido bastante ácido con sus críticas al propio gobierno, sobre todo al gabinete que en su momento dirigió Fernando Zavala. Concretamente, cuestionó que no se considerara a cuadros de PPK para desempeñar puestos en el Estado.
 
En PPK también se rumorea como posibles candidatos a Bobby Mattos y a Daniel Córdoba.
 
Por su lado, la ex congresista de Solidaridad Nacional Esther Capuñay ya cumple actividades proselitistas. Su movimiento se llama Lima Va y ya está realizando actividades proselitistas por el centro de Lima y algunos distritos aledaños.
 
Un artículo publicado en este diario hace un mes adelantó que Gustavo Guerra García, ex funcionario de la gestión de Susana Villarán, iría por Juntos por el Perú, frente que usará la inscripción del Partido Humanista, de Yehude Simon. Nuevo Perú lo apoyaría. En Tierra y Libertad se vocea al ambientalista Marco Huaco.
 
Claves
 
Salto. Un alcalde distrital que intentará dar el salto a Lima es Jorge Muñoz, actual autoridad de Miraflores y que postulará por Acción Popular. Anunció su candidatura la semana pasada. Dijo que sus prioridades para la capital serán, entre otras, la seguridad y el transporte.
 
Versión. Se comenta además que el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, tentará también reemplazar a Luis Castañeda con su movimiento "La Suma de Todos".

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
9/11/2017 Candidatos que entreguen dádivas de más de 2 UIT serán excluidos de elecciones
<< Anterior
7/11/2017 Artista Carlos Álvarez postulará a la alcaldía de Lima por Vamos Perú

 


 

Mas articulos de Elecciones 2018:

 

alcalde-de-sjl-tras-lapsus-en-juramentacion-solo-habra-una-gestion-transparente-y-honesta
Alcalde de SJL tras lapsus en juramentación: ´Solo habrá una gestión transparente y honesta´
SanJuandeLurigancho.com - 3/01/2019
Burgomaestre Alex González calificó de anécdota el hecho ocurrido el martes 1 de enero durante la ceremonia de juramentación de su segundo regidor.
juramentacion-del-concejo-municipal-de-san-juan-de-lurigancho
Juramentación del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 1/01/2019
El alcalde Alex Gonzales y sus regidores toman juramentó para el período 2019 - 2022
jorge-munoz-anuncia-construccion-de-teleferico-que-unira-independencia-con-san-juan-de-lurigancho
Jorge Muñoz anuncia construcción de teleférico que unirá Independencia con San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 26/12/2018
El electo alcalde de Lima Metropolitana anunció una de sus primeras acciones como nueva autoridad. Algunas de ellas, es la ampliación de la ruta del Metropolitano y soluciones en Villa María del Triunfo.
Leer mas de Elecciones 2018 >>
Columnas de Opinión