viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

martes, 21 de noviembre de 2017

Los peligros del anisakis, parásito hallado en las conservas de caballa

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Los peligros del anisakis, parásito hallado en las conservas de caballa

Sanipes explicó el grave daño que puede causar el consumo del anisakis hallado en las latas de caballa, pese a que se encuentran muertos.
martes, 21 de noviembre de 2017 - 1553 vistas

larepublica.pe.- Ante la alerta sanitaria del Ministerio de Producción por la presencia de parásitos en las latas de conservas de caballaprocedentes de la empresa china Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co. Ltd., el director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ernesto Bustamante, informó sobre el peligro que produce el consumir este gusano.

En un comunicado, Sanipes instó al público a no ingerir el producto, pero también a los distribuidores, comercializadores, supermercados y tiendas de abarrotes que ya no continúen ofreciendo las conservas.
 
El parásito es conocido como anisakis, y los que se encontraron en las latas de caballa fueron los de tipo 1 y 3. Si bien es cierto que, al ser procesados, los gusanos se mueren, incluso así pueden desencadenar fuertes cuadros de alergia.
 
"No podrán infestar al ser humano si lo ingiere, no se podrá reproducir en nuestro aparato digestivo, pero el problema de salud pública no está en que el gusano se vaya a reproducir. El problema está en que el gusano anisaki de tipo 1 y 3 es realmente uno de los pocos parásitos cuyas proteínas son capaces de generar alergiasincluso si fueron cocidas y congeladas", explicó el director de Sanipes.
 
Lo más preocupantes es que si bien en algunos casos pueden producir solo una urticaria o enronchado, en otros, es capaz de generar una angioedema (hinchazón) o un shock anafiláctico (choque alérgico), que podrían desencadenar en la muerte.
 
Cabe destacar que estas conservas llegaron al Perú por las empresas importadoras Buenasventas Distribuciones S.A.C con la marca Idelbueno y la compañía china G.W. Yinchang (de Ningbo), que comercializa caballa a las reconocidas marcas Florida y Compass.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
23/11/2017 #25N: Mujeres llaman a frenar la violencia de género en el país
<< Anterior
19/11/2017 Prevén descenso de la temperatura nocturna en zonas altoandinas

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión