viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

martes, 5 de diciembre de 2017

Criminales piden dinero y cupos en obras de la reconstrucción

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Criminales piden dinero y cupos en obras de la reconstrucción

Delincuentes provenientes de Chimbote y Trujillo serían quienes extorsionan y amenazan a empresarios que trabajan en Piura
martes, 5 de diciembre de 2017 - 1259 vistas

elcomercio.pe.- La carta llegó con tres balas y llena de faltas ortográficas: “Queremos chambiar sin que aigan muertos y heridos [...] Queremos el derecho a piso y lo mas importante que los ingenieros no salgan llenos de plomo [...]. Esperamos la llamada lo mas rapido posible de lo contrario van a empesar aver problemas empesando por los topografos [...]. Somos practicos sin muchas palabras, llamar urgente, guerra avisada no muere gente. Atentamente, Los Navarros”.

El empresario a quien iba dirigida la misiva –su nombre se mantendrá en reserva– contó a El Comercio cómo comenzaron las amenazas. Diez días después del inicio de la obra que ejecuta –una carretera en Las Lomas, comprendida en el paquete de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)– alguien detonó dinamita en la oficina del consorcio. Días después, quemaron una máquina y colocaron explosivos en la casa de uno de los ingenieros. Hace tres días, dejaron el sobre con la carta y las balas. Antes de irse, detonaron más cartuchos de dinamita en la puerta del almacén.
 
El empresario sabe que también recibirá amenazas y será extorsionado cuando comiencen los trabajos de otra de las obras que tiene a cargo, en la descolmatación de un tramo del río Piura. “Me han exigido que coloque a cuatro personas del sindicato, pero no les he dado nada. A todos los empresarios que descolmatan el río los están extorsionando”, dijo.
 
—El cupo o la vida—
Los delincuentes operan casi siempre bajo la misma modalidad. Hace más de un mes, el consorcio HCC, que realiza también trabajos en el río Piura, desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia, denunció la quema de maquinaria; los operarios también recibieron mensajes extorsivos en los que se les exigía S/500 mil a cambio de dejarlos trabajar en la zona. Uno de ellos la firmaba ‘Viejo Kike’.
 
Días después, el consorcio Río Piura, conformado por Cosapi S.A. y Obrascon Huarte Lain S.A., que tiene a cargo la descolmatación del río desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera, también denunció que bandas de la zona los extorsionan; a ellos les incendiaron un volquete.
 
Juan Chávez, representante de la Cámara Peruana de la Construcción de Piura, asegura que han llegado a esta región delincuentes de Chimbote y Trujillo.
 
Si bien los afectados han interpuesto denuncias ante la policía, también han decidido tomar otras medidas, como contratar agentes de seguridad privada (algunos son policías en sus días de descanso) que vigilan los campamentos.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
7/12/2017 Fuerza Popular: dos locales son allanados por la Fiscalía
<< Anterior
4/12/2017 Socios de Odebrecht reciben 18 meses de prisión preventiva

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión