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Teleférico de Lima norte: un proyecto que se quedó en el aire

elcomercio.pe.- Mirtha Aro debe caminar casi todos los días cerca de una hora desde la avenida El Sol para llegar a su casa, enclavada en lo más alto de la zona de Bella Durmiente, en San Juan de Lurigancho (SJL). Debido a que no existen vías asfaltadas, los mototaxis no pueden subir por la larga pendiente de los cerros. Tomar un taxi es un lujo, ya que los pocos conductores que aceptan trasladarla le cobran 15 soles. El viaje en carro no siempre es seguro, a veces los vehículos se quedan varados a medio camino.

Cuando en julio del 2015 el entonces presidente Ollanta Humala anunció en su discurso de Fiestas Patrias la construcción de un teleférico en Lima norte, Aro se entusiasmó. Pensó que sus largas caminatas terminarían. Sin embargo, tras dos años sin que el proyecto avance, el desconcierto se ha apoderado de ella.
 
El teleférico de Lima norte iba a unir, a través de cinco estaciones, Independencia y San Juan de Lurigancho. El punto de partida era la estación Naranjal del Metropolitano; y el final, la estación San Carlos de la línea 1 del metro de Lima. En total, tendría una extensión de seis kilómetros. El sistema debía ser una alternativa para movilizar de manera masiva a las personas y así reducir la congestión vehicular.
 
La iniciativa se concibió bajo el programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para el tramo de Lima norte se llegó a convocar a una licitación, que ganó el consorcio Teleféricos Lima. Sin embargo, el proceso fue anulado el 25 de julio del 2016.
 
En noviembre del 2016, el entonces ministro de Vivienda Edmer Trujillo anunció que el proyecto iba a pasar al ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Luego de un año, el Gobierno Central aún no determina qué sector debe ejecutar el proyecto y, por el momento, la propuesta está paralizada.
 
El Ministerio de Vivienda informó a este Diario que el 2 de febrero del 2017 pidió al MTC una opinión sobre el proyecto de leyque crea el Sistema de Transporte de Pasajeros por Cable, pero hasta el momento no recibe una respuesta. En la propuesta, se otorga al MTC las competencias para la gestión de teleféricos y funiculares.
 
Fuentes del MTC informaron a El Comercio que no se iban a pronunciar porque oficialmente el tema no ha pasado a su competencia.
 
IMPACTO SOCIAL
 
Según el alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, este proyecto iba a mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas altas, ya que se proponía una tarifa social de S/1,50 por viaje.
 
Aseguró que los vecinos demoran más de hora y media para llegar a Independencia, mientras que con el teleférico lo harían en solo 25 minutos.
 
Recordó que dicha infraestructura también ayudaría a reducir la congestión vehicular en su distrito, que solo cuenta con cuatro entradas y salidas (Puente Nuevo, Av. 9 de Octubre, Campoy y los túneles que unen San Juan de Lurigancho y el Rímac) para un millón y medio de personas.
 
Navarro aseguró que los residentes de las zonas de San Juan de Lurigancho donde se iban a construir las estaciones del Teleférico de Lima norte estaban dispuestos a ceder sus terrenos y ser reubicados en departamentos otorgados por el Ministerio de Vivienda.
 
Por ello, pidió al Gobierno Central que –en caso de que no esté interesado en iniciar las obras– entregue a su comuna el expediente técnico del proyecto para ejecutarlo a través de una asociación público-privada.
 
El experto en transporte Juan Carlos Dextre consideró que la red de teleféricos que se despliegue en Lima debe seguir el modelo implementado en Medellín (Colombia), donde fue construido no solo para que la gente se movilizara, sino también fue usado como una estrategia para reducir la delincuencia a través de la recuperación de espacios públicos.
 
En el Gabinete Binacional Perú-Bolivia de setiembre pasado, autoridades peruanas solicitaron asesoría a sus pares bolivianos para implementar en Lima un teleférico. Desde el 2014, existe un sistema que une a las ciudades de La Paz y El Alto en solo diez minutos. Este teleférico urbano traslada a unos 18 mil pasajeros por hora.
 
En Venezuela, se implementó en 2016 un sistema de teleférico turístico en Mérida. La línea realiza un trayecto de 12,5 kms.
 
PROBLEMA DE COSTOS
 
Francisco Dumler, quien fue ministro de Vivienda en el gobierno de Ollanta Humala, contó a El Comercio que se debió anular la licitación del teleférico de Lima norte porque la firma ganadora presentó un precio por encima del valor referencial de S/300 millones. Según dijo, si se hubiera continuado ese proceso con la empresa ganadora, se habrían generado problemas legales.
 
Cuestionó que hasta el momento no se haya determinado quién será el ministerio encargado de ejecutar la iniciativa, pues recordó que el expediente técnico ya está listo y solo falta hacer ajustes en el costo.
 
“Desde mi punto de vista, sea Transportes o Vivienda quien lo ejecute, Lima lo necesita (el teleférico) y no hemos tenido noticias de si está en los planes de algunos de los sectores para su ejecución. Ya no era un tema técnico, el expediente está listo y lo que hay que hacer es ver la razonabilidad de costos”, afirmó.
 
“Allí en (el Ministerio de) Vivienda se formó una unidad especializada en este tema de los teleféricos. Eso está dentro del ámbito de una ciudad, son sistema de movilidad para ciudades y tiene un componente básicamente social”, agregó.

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