• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Magaly Vera

Opciones de PPK tras las revelaciones de Odebrecht

Nuestro país atraviesa uno de sus peores momentos ya que una opción que se rumora como bola de nieve, es que PPK será vacado sin miramientos. Cosa que solo es una posibilidad pero ya la bancada naranja lo da por hecho debido a que ilusamente creen tener oportunidad de ganar unas eventuales elecciones. Alguna empresa encuestadora lanzó unos datos poniendo a su lideresa como la gran beneficiada. Solo alguien con un ego más colosal que el de AG, podría creer tamaña opción. Y lo afirmo ya que ayer se realizó una marcha contra Keiko y como todas las anteriores contra ella, siempre es significativa. Que no olvide la marcha que anunció que perdería a último minuto.

Es cierto que nuestro presidente mintió ya que él mismo admitió que recibió dinero de Odebrecht. Aún falta que aclare a los peruanos las interrogantes que quedaron pendientes tras su mensaje a la nación. Es difícil creer que pese a ser el dueño de una empresa, no sepa lo que hacen los gerentes de turno. Cargos que por cierto, por ser de confianza, son nombrados por él (al menos se indica que es una empresa unipersonal). PPK a diferencia del resto de acusados por Odebrecht puede demostrar que los pagos recibidos si fueron por su trabajo. Lo que no puede decir ni AG ni Keiko que no destacan en nada e incluso la segunda, no tiene trabajo conocido alguno según su propia confesión. De AG ya quedó al descubierto que las famosas conferencias por los cuales recibió dinero de Odebrecht, fueron pantalla ya que solo asistieron unos cuantos gatos (ver investigación de Gustavo Gorriti:  http://larepublica.pe/politica/1145028-odebrecht-aseguro-que-pago-a-alan-garcia-por-dictar-conferencias ). Las fotos mostradas son más que elocuentes.
 
 
No es que justifique al presidente PPK cuando no asiste a la comisión Lava jato, pero ¿quién podría ir a un linchamiento público? Solo revise como repiten sin cesar los mismos insultos al acusado, ya que preguntas no son. Eso es entendible ya que no tienen ni secundaria completa y si la completaron, pues fue con documentación fraguada. Noten la gran diferencia de trato a Susana Villarán vs AG, PPK vs Keiko. A algunos hasta pidieron que sean sus esposas las que den su versión de los hechos como el caso de Nancy Lange quien no es ni de nacionalidad peruana ni funcionaria del Estado, quien curiosamente si podría justificar sus bienes por su CV y trayectoria laboral al igual que su esposo; lo que no ocurre con Mark Villanela cuya empresa según SUNAT no tiene movimiento alguno, pero vaya que genera utilidades millonarias. De AG pese a las cuantiosas propiedades que tiene su esposa y cuyo desbalance patrimonial no es justificado (ya que no se le conoce trabajo alguno salvo el que tenía en la Universidad Particular San Martín pese a no tener el grado de Doctor) ni se le insinúa pese a todas las evidencias mostradas por los hackers y periodistas de Ojo público, que mienta. Pese a que las delaciones develan que las siglas AG repetidas 35 veces si son referidas a Alán García y pese a que viajó con Barata 23 veces y visitó a Odebrecht 5 veces entre otras perlas (http://larepublica.pe/politica/1145028-odebrecht-aseguro-que-pago-a-alan-garcia-por-dictar-conferencias ).
 
Y claro, si Manuel Odebrecht o Marcelo Barata lanzan alguna información sobre OH o Nadine, pues que les caiga todo el peso de la ley, lo mismo si es (y tendenciosamente a último minuto y solo a Rosa Bartra) sobre PPK. Pero si es a Keiko (Dios mío, mienten inescrupulosamente). La ley debe ser la misma para todos. Y si Rosa Bartra dice que lucha contra la corrupción caiga quien caiga ¿Por qué no pide las mismas pruebas contra su lideresa? Quizás tema que le hagan la cura del silencio o callejón oscuro como a Yeni Vilcatoma.
 
Otro dato a tomar en cuenta es ¿Quiénes luchan contra la corrupción?
 
Demos un vistazo:
 
· Rosa Bartra, la misma que amenazó al fiscal cuando allanaron su local partidario pero al verse descubierta en tal actitud, dice que no interfirió. Y no fue sometida a investigación alguna por tal conducta. Se le creyó que solo se apersono porque fue citada a la misma hora en dicho local.
 
· Luz Salgado, la misma que tiene vladivideos y es complaciente con Vladimiro Montesinos. · Cecilia Chacón la misma que tiene una condena por desbalance patrimonial ya que solo fue mesera en USA (ver link: http://larepublica.pe/politica/667304-cecilia-chacon-fue-condenada-a-4-anos-de-prision-suspendida)
 
· Héctor Becerril, el mismo que ha sido enjuiciado por su ex pareja por solo pasar S/.1500.00 a su hijo. (ver link: http://www.radioexitosa.pe/politica/expl48624-hector-becerril-enjuiciado-por-alimentos ) y que ha sido pillado viendo pornografía en plena sesión del congreso.
 
· Daniel Salaverry, el amigo de Joaquín Ramírez (el que está siendo investigado por lavado de activos por la DEA) ver: https://elcomercio.pe/politica/hay-relacion-joaquin-ramirez-daniel-salaverry-noticia-472315  y que no cumple ni con la planilla de sus propios trabajadores y menos paga la cuantiosa deuda que tiene con la SUNAT.
 
Curiosamente la empresa se llama DSV constructores S.A.C. (las iniciales de su nombre Daniel Salaverry Villa), empresa que transfirió pero del cual sigue teniendo acciones (similar al caso de PPK), pero él asume que esas deudas son de la persona jurídica, no de él. O sea para su caso hay que ser “inteligente” y entender que no hay relación entre él y su empresa, pero para PPK no debe entenderse de esa misma forma.
 
La lista de esta bancada fujimorista está plagada de personajes que están siendo investigados por lavado de activos, documentación falsa en sus estudios etc. Ver información detallada en el siguiente link: https://elcomercio.pe/politica/comision-etica-archivo-ocho-denuncias-congresistas-fuerza-popular-noticia-450169. Estos son los padres de la patria incólumes y que lanzan piedras.
 
Por acusaciones a estos personajes, no hay comisión de ética que ni siquiera los amoneste. Pero fíjense que por un simple hashtag Marisa Glave e Indira Huilca, fueron sometidas a investigación ¿pueden creerlo? http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/comision-etica-investigara-marisa-glave-indira-huilca-frase-sobre-violadores-n299123. Felizmente la cordura (presión de la prensa) hizo que dicho proceso sea archivado.
 
Pero ¿debe nuestro presidente ser vacado por haber recibido dinero de Odebrecht? Ayer 16 de diciembre, la empresa en mención ha revelado que el dinero que las empresas mencionadas propiedad del presidente han recibido, son dinero lícito y que no fueron pagados por la famosa Caja 2 (como en el caso de Keiko y AG) y que figuran en su contabilidad. Sin embargo queda en el aire y pendiente de aclaración, si las empresas estaban ligadas al presidente durante su gestión como funcionario del Estado. No solo se trata de que Odebrecht o Barata lancen datos para desestabilizar a nuestro país, pareciera que coludidos con la bancada naranja porque ¿Por qué lanzar esos datos recién ahora? Y cada dato que revele deba ser creído inmediatamente sin darle el beneficio de la duda a nuestro presidente. Todos, todos tienen el derecho a un debido proceso y son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Pero ya esa bancada se ha encargado de marketear en todos los medios, que PPK es más corrupto que ellos, que OH, que Nadine etc. tratando de distraer nuestra atención, de limpiar su imagen, echando excremento a la investidura de nuestro presidente.
 
En esta lucha por el poder obviamente los apristas no han dudado en “luchar por la justicia”, a los que se les suma la izquierda radical (que curiosamente encuentran en esta situación, el caldo de cultivo ideal para justificar el renacimiento de Movadef y etc.), hasta Kenji se ha vuelto sensato y ve una oportunidad para deslindar de su hermanita y ser el Mesías que el Perú necesita.
 
Ahora todos luchan cual vengadores por el bien de nuestro país, pero ¿qué bien nos hace que nuestro presidente renuncie? ¿Han evaluado en que situación económica nos dejaría a los peruanos? ¿Han pensado en nosotros? Noten solo como con las especulaciones el dólar ya se disparó. Eso significa que el generar inestabilidad política, muchos capitales golondrinos también se irán. Ya tenemos una recesión que empezó con la huelga de los profesores y hay una contracción económica generalizada, generada por los cambios climáticos a nivel mundial, lo de Europa etc. ¿acaso piensan que paralizaran las cadenas productivas y todo el aparato económico de las mypes ya golpeadas por el efecto invernadero seguirán en caída libre? No. Pero claro, como pedir a la lideresa naranja que se ponga en nuestros zapatos, si no sabe lo que es trabajar. Y no lo digo por simple reclamo ya que soy microempresaria y veo cómo pese a la gran recesión, tenemos que cubrir planillas, pagos a proveedores, a Bancos etc. lo que genera que muchas empresas opten por despedir trabajadores. No olvidemos tampoco el escenario peruano plagado por colombianos y venezolanos que al no encontrar trabajo, optaran por aumentar la delincuencia.
 
Lo que recién se evidencia pese a que todos los analistas lo decían, era que desde que PPK inició su gestión, el trabajo de los fujimoristas fue demostrar que quien nos gobierna es un viejito incapaz, pero al no lograrlo, hallaron el pretexto perfecto: la incapacidad moral. Piensan limpiar un poco la imagen de su lideresa ya que se supone que hay una orden de prisión preventiva contra ella (ver link:http://larepublica.pe/politica/1157849-salaverry-hay-rumores-de-posible-prision-preventiva-para-keiko-fujimori) porque su caso es similar al de OH y Nadine (ya era hora que lo noten). La mejor forma de detener eso, es sancionar a jueces del tribunal constitucional por el caso El Frontón que curiosamente son los que tienen que votar también por el caso del habeas corpus de Alberto Fujimori. ¿Curioso verdad?. No pensaron que habría jueces con voz independiente. Rosa María Palacios en su programa Sin Guión, nos indica que los jueces del TC no pueden ser cesados de sus funciones por gozar al igual que los congresistas de inmunidad y por el solo hecho de no votar por sus intereses, así que esa medida no progresará. Pero les dará tiempo para ver otras salidas o seguir desprestigiando al poder judicial. Que les queda.
 
Frente a lo que atravesamos hay varias salidas:
 
Primero: que PPK demuestre fehacientemente la relación de él y las empresas acusadas por recibir dinero de Odebrecht. En caso de no hacerlo, dejar su puesto al vicepresidente Martín Vizcarra y sea este quien termine el periodo faltante al 2021. Escenario que veo seguirá siendo el mismo que el actual ya que solo cambia el titular que dicho sea de paso, renunció a su puesto como titular en el MTC por el caso Chinchero.
 
Segundo: que los fujimoristas, descalifiquen a Vizcarra y a Araoz (la segunda en el mando) para que quien nos gobierne sea Luis Galarreta y convoque a elecciones, pero solo parciales.
 
Tercero: y esta si es importante, que Vizcarra y Araoz no acepten el cargo y convoquen a elecciones generales. Es decir: congreso incluido. Lo que perjudicaría considerablemente a la bancada naranja ya que dudo mucho que alguno de ellos sea reelegido pese a que las encuestas digan lo contrario. Nótese como pese a haber sido convocada una marcha para ayer 16 de diciembre con solo un día de antelación, hasta las monjitas han marchado contra Keiko y diferentes colectivos juveniles, hasta los del adulto mayor. Que no olviden que Keiko en las elecciones pasadas no superó su 30%. El 70% de peruanos, no la queremos.
 
Cuarto: que PPK disuelva el congreso. Cosa que dudo ya que siempre ha sido respetuoso de las formas, pero de hacerlo, creo que se lo agradeceríamos. Nada está dicho aún. Pero sería fabuloso que los Colegios se pronuncien frente a esta crisis así como las diversas instituciones públicas y privadas, tercios estudiantiles etc. No es justo que intenten gobernarnos haciendo trampa, tomando el poder judicial en sus manos o amedrentar descaradamente tanto a los fiscales como al presidente. Es nuestro futuro el que está en juego y no es poca cosa. Considero que más que nunca debemos de salir a protestar con educación y cautela y no dar pase a que grupos subversivos y partidos políticos saquen su ganancia de pescadores en este río tan revuelto llamado Perú.
 
Fotografía: La republica.pe

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos