• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Angel Guzman

De a pocos desaparece la capital histórica de San Juan de Lurigancho

Hace unas semanas inició un proyecto de construcción que afecta la memoria histórica del distrito de San Juan de Lurigancho. El "Haras Lurigancho", un espacio dedicado a la crianza de caballos de carrera, que reconocido internacionalmente y estuvo vigente por más de cuatro décadas desde mediados de los años 30, se ve hoy vulnerado por grandes maquinarias que privarán de tan rica historia a las futuras generaciones.

En el lugar se establecerá, aseguran los vecinos, una nueva casa de estudios que como muchas personas y empresas desconoce la enorme importancia de aquel emblemático espacio que forma parte de la capital histórica del Pueblito de Lurigancho, capital del actual distrito de San Juan de Lurigancho, fundado en 1967.
 
Hemos de recordar que durante la construcción de la capilla que hoy se ubica frente a la plazuela principal, se halló evidencia arqueológica e histórica que los estudiosos aseguran pudo brindar importante información sobre la población indígena allí confinada por los españoles en pleno siglo XVI.
 
Así es, la capital histórica de nuestro distrito data de épocas muy tempranas, y fue habitada de forma continua desde antes de la llegada de los españoles a Lima en 1535. Fue reducción indígena, terreno de gamonales y hacendados, plaza de encuentros de los primeros trabajadores y peones de lo que es hoy día San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de América Latina.
 
Lamentablemente, parte de esta importante historia de Lima perece hoy bajo los escombros. Esperemos que las autoridades puedan hacer algo para evitar que el legado de nuestro pueblo siga muriendo sin más ni más.

Publicaciones Anteriores