jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Politica

domingo, 24 de diciembre de 2017

Alberto Fujimori en libertad: PPK le dio el indulto humanitario

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Politica

Alberto Fujimori en libertad: PPK le dio el indulto humanitario

Ex jefe del Estado, internado desde ayer en una clínica local, cumplía una pena de 25 años por los casos La Cantuta y Barrios Altos
domingo, 24 de diciembre de 2017 - 3570 vistas

elcomercio.pe.- El ex presidente Alberto Fujimori recibió este domingo el indulto humanitario de parte del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), según informó la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial por medio de un comunicado.

Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras llegar extraditado de Chile. Ahí permanecía cumpliendo una pena de 25 años por homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
 
Alberto Fujimori también fue condenado a 6 años de prisión en diciembre del 2007 por usurpación de funciones. En julio del 2009, a 7 años y medio de cárcel por peculado doloso y falsedad ideológica al probarse el pago de US$15 millones a Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS).
 
Asimismo, en setiembre del 2009 fue sentenciado a 6 años de cárcel por los pagos ilegales a los congresistas tránsfugas, por el espionaje a políticos y periodistas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario “Expreso”.
 
En enero del 2015 había sido condenado a 8 años de cárcel por peculado al haber ordenado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Sin embargo, cabe recordar que, en agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema lo absolvió del delito y anuló la condena.
 
En los últimos años el tema Alberto Fujimori fue una constante en el acontecer político, pues se dieron posiciones a favor y en contra de un eventual indulto por razones humanitarias.
 
—Recientes recursos—
 
En junio del año 2013, el gobierno de Ollanta Humala denegó un pedido de indulto humanitario para Fujimori, solicitado por sus hijos un año atrás.
 
Este año, ante el Ministerio de Justicia, se presentaron 43 pedidos de indulto a favor del ex presidente Fujimori, informó esta semana la primera ministra Mercedes Aráoz. De ellos, 39 han sido rechazados.
 
Así, cuatro sí siguieron su trámite regular y uno de ellos fue preparado directamente por Alberto Fujimori y llegó al Ministerio de Justicia el 18 de diciembre acompañado de un “acta de junta médica”. Se trata de un documento en que tres médicos dan cuenta que se reunieron y evaluaron al interno.
 
En tanto, en los últimos días también se conoció que el ex mandatario solicitó la conmutación de su pena de 25 años de cárcel, la que ingresó al ministerio el 15 de diciembre.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
26/12/2017 Alberto Fujimori mejora y sale de UCI tras recibir el indulto
<< Anterior
23/12/2017 Alberto Fujimori fue evacuado de emergencia por cuadro de arritmia

 


 

Mas articulos de Politica:

 

ministros-de-economia-y-justicia-juraron-este-viernes-30-de-julio
Ministros de Economía y Justicia juraron este viernes 30 de julio
SanJuandeLurigancho.com - 31/07/2021
Pedro Francke aceptó la cartera de Economía, mientras que Anibal Torres será el nuevo ministro de Justicia
pedro-castillo-tomo-juramento-a-ministros-del-gabinete-de-guido-bellido
Pedro Castillo tomó juramento a ministros del gabinete de Guido Bellido
SanJuandeLurigancho.com - 30/07/2021
Tras el nombramiento de los encargados de las distintas carteras, quedó pendiente la designación de ministros para los sectores de Economía y Justicia.
maria-del-carmen-alva-fue-electa-presidenta-del-congreso-2021-2022
María del Carmen Alva fue electa presidenta del Congreso 2021-2022
SanJuandeLurigancho.com - 26/07/2021
María del Carmen Alva será la presidenta del Congreso, Mercedes Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos ocuparán, respectivamente, la primera, segunda y tercera vicepresidencia.
jne-proclamo-a-pedro-castillo-como-el-proximo-presidente-de-la-republica
JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República
SanJuandeLurigancho.com - 20/07/2021
Pedro Castillo fue proclamado como ganador de la segunda vuelta presidencial y será el presidente del Perú para el periodo 2021-2026
Leer mas de Politica >>
Columnas de Opinión