• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Angel Guzman

¿Aprobada o jalada? A propósito de la gestión edil en materia de la Consulta Ciudadana Escolar

A fines de diciembre último, en una reunión llevada a cabo en la sala de sesiones del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho, el alcalde Juan Navarro Jiménez, regidores y cinco representantes del Concejo de Coordinación Local Distrital - CCLD, aprobaron la consulta ciudadana escolar del 2018, donde se eligió como proyecto ganador al "Programa artístico y cultural denominado: La Muni en tu Cole", donde tan solo participaron 32 escolares de nuestro distrito.

La poca participación de los estudiantes -comparada con años anteriores- es preocupante, asimismo, preocupa también el desarrollo de los proyectos, pues hasta la fecha no se ha ejecutado ninguno.
 
El informe del presupuesto participativo basado en resultados del año 2016 (PPBR - 2016) resalta la elección del proyecto "Centro Piloto Ecológico en el Vivero Municipal de Campoy" donde participaron 380 estudiantes. Dicho proyecto tenía una inversión de S/. 500,000.00 soles, pero hasta el día de hoy, el vivero de Campoy no evidencia ninguna mejora, ni la ejecución de proyecto alguno.
 
El informe del PPBR - 2017 indica que la consulta ciudadana escolar de ese año dio por ganador al proyecto "Colegios Seguros en el distrito de San Juan de Lurigancho", donde participaron otros 81 escolares. El asunto preocupante aquí es que este proyecto no se encuentra detallado en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas y tampoco existe una rendición de cuentas de cómo se invirtió los S/. 500,000.00 soles destinados al proyecto.
 
Como se ve, la participación escolar descendió súbitamente cada año, hasta llegar a incluir solo a 32 escolares. Existe, al parecer, una limitada gestión municipal que no procura el seguimiento efectivo al desarrollo de los referidos proyectos.
 
Por lo tanto, tampoco puede garantizar una adecuada contribución a la educación integral de los niños y adolescentes del distrito, todo esto nos revela una situación verdaderamente preocupante, que la comunidad espera pueda ser aclarada por las autoridades ediles y funcionarios encargados de su atención.
 

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos