• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Elecciones 2018

Pleno ratifica ley que impide a condenados por terrorismo y corrupción candidatear

larepublica.pe.- El Pleno del Congreso de la República ratificó por mayoría la ley que impide que los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual puedan postular a cargos de elección popular.

Con 93 votos a favor, 9 en contra y una abstención el Pleno decidió aprobar esta iniciativa que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales.
 
Luis Galarreta, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, confirmó que la norma publicará la resolución en una edición extraordinaria de Normas Legislativas de El Peruano.
 
Al haber sido aprobada hoy, esta norma se aplicará para elecciones a desarrollarse el 2018.
 
De esta manera, los presos por terrorismo indultados por la Comisión Lanssier no podrán postular a cargos de elección popular.
 
Previa del debate
 
La mencionada ley fue aprobada el 2 de noviembre de 2017, pero tras observaciones hechas por el Poder Ejecutivo requería de una nueva votación en el Congreso. Recién en la sesión de hoy se desarrolla el debate y se prevé la votación.
 
Dicha iniciativa legislativa modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales.
 
El miércoles 10 de enero es la fecha límite para que se inscriban las agrupaciones políticas que deseen participar en los comicios regionales y municipales del 2018, lo cual marcaba al martes 9 como el límite para que la ley en cuestión sea ratificada.
 
Cabe recordar que Transparencia había mostrado su preocupación por la incertidumbre con este proyecto, pues ello “dejaría la puerta abierta para que quienes cometieron delitos de especialísima gravedad puedan acceder a cargos en alcaldías y gobiernos regionales.

Publicaciones AnterioresVer todo