• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

Fiscal de Lima Este: Ni trabajando 24 horas al día podríamos bajar la carga

americatv.com.pe.- La fiscal superior de Lima Este, Ana María Cubas Longa hizo un mea culpa tras la trágica muerte de la niña Jimena en San Juan de Lurigancho. Pero recalcó que lo acontecido es también reflejo de la falta de presupuesto que impide manejar la excesiva carga procesal que tiene el distrito.

 
"Las fiscalías que existen solo son 8 despachos fiscales que se han dividido en tres zonas: alta, media y baja. Si hacemos un promedio de cuántos habitantes puede atender un despacho fiscal, es más de 140,000 lo que significa un esfuerzo sobrehumano para atender las denuncias", dijo la funcionaria.
 
La doctora Cubas dijo que cada despacho de los 8 que hay en SJL cuenta con solo 5 personas que tienen que atender 5,000 denuncias y se reportan 100 detenidos por turno, lo que genera jornadas laborales de más de 12 horas diarias.
 
"Si trabajara 24 horas del día de toda la semana sería imposible para bajar la carga. Es inhumano. Hemos tenido un fiscal al que lo encontraron tirado en su despacho porque le dio una especie de derrame. Hace un mes renunció una fiscal porque su salud estaba afectada", comentó.
 
La fiscal Cubas dijo que pese a haber puesto en conocimiento de las autoridades la problemática del sector en la zona, hasta el momento carecen de presupuesto para implementar nuevos despachos.
 
"Sobre este caso tan lamentable, el señor fiscal de la Nación está disponiendo que se cree una fiscalía más en esta zona baja con los recursos propios que ahí se tiene. Con ingenio se va a crear este despacho", explicó.
 
La funcionaria también dijo que pueden pasar entre 1 y 2 meses para que el proceso de la denuncia y los trámites prosigan, con lo que muchas veces luego de este período desisten de continuar con las acusaciones. Agregó que la falta de personal especializado en investigación criminal en las comisarías agrava la situación porque la información no se procesa a tiempo.
 
"Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Estamos colapsando", finalizó.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos