• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Nacionales

Jorge Barata: conteo regresivo para el esperado interrogatorio de fiscales peruanos en Brasil

larepublica.pe.- Se acercan los días claves. Jorge Simoes Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, responderá en Sao Paulo este martes 27 y miércoles 28 de febrero al interrogatorio de losfiscales de Lavado de Activos en torno a las investigaciones que se le realizan al ex presidente Ollanta Humala y a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

 
Barata declarará ante los fiscales como testigo y con las leyes brasileñas, esto como parte del acuerdo de delación premiada acordada por Odebrecht en dicho país. Así, él será interrogado en la sede de la Procuraduria Regional por los presuntos aportes a campañas presidenciales de ambos políticos.
 
Día 1: caso de Humala
 
El primer interrogatorio se llevará a cabo desde las 11 a.m. (hora peruana) por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a Humala Tasso y a su esposa Nadine Heredia Alarcón por el presunto delito de lavado de activos.
 
Juárez, a cargo de las indagaciones del supuesto aporte de 3 millones de dólares realizado por Odebrecht para el Partido Nacionalista para la camapaña del 2011, deberá contrastar con Barata la información que le dijo Marcelo Odebrecht sobre este tema.
 
Se prevé que Barata profundice sobre los detalles de la entrega del aporte y si este provino de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora, conocida como la 'caja 2'.
 
Es importante recordar que en una anterior ocasión, Barata reveló que entregó de forma directa ese dinero a Heredia y otra cantidad a Valdemir Garreta, publicista brasileño que participó en la campaña presidencial de Humala.
 
Día 2: caso Keiko
 
En tanto, el miércoles 28 a las 6 a.m. (hora peruana) se tiene programada la diligencia encabezada por el fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
 
El fiscal titular de Lavado de Activos formuló 71 interrogantes sobre el caso del presunto aporte de Odebrecht a la lideresa fujimorista.
 
Es importante recordar que Marcelo Odebrecht reveló durante su interrogatorio que, "con seguridad, le dieron alguna contribución a Keiko en su campaña y al partido". En ese sentido, indicó que Jorge Barata "podrá precisar" esa información.
 
Las sospechas ante los presuntos aportes nacieron a raíz de los altos montos que recolectaba Fuerza Popular a través de diferentes cocteles.
 
Cabe precisar que en la diligencia, que estará a cargo de Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, Barata podrá hablar sobre los vínculos que tiene el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ex jefe de Estado Alan García. Además, también si hubo aportes a a las campañas de algunos congresistas.

Publicaciones AnterioresVer todo