viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Elecciones 2018

martes, 27 de febrero de 2018

JNE solicita presencia de observadores internacionales

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Elecciones 2018

JNE solicita presencia de observadores internacionales

Pide que el Ministerio de Relaciones Exteriores curse invitación a OEA, Unión Europea y otros cinco organismos extranjeros
martes, 27 de febrero de 2018 - 2316 vistas
jne.gob.pe.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que curse invitación a siete organismos internacionales, a fin de que participen como observadores electorales en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre próximo.
 
Se pide que la invitación se dirija a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter de los Estados Unidos.
 
El acuerdo del JNE señala que la participación de los observadores electorales en el país es una práctica democrática positiva que siempre debe promoverse, y que es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.
 
Subraya que es pertinente contar con la participación de las misiones internacionales de observación electoral como garantía del desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es asegurar que la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.
 
Nuevo reglamento
 
Precisamente, para optimizar la participación de los observadores, el Pleno del JNE aprobó recientemente un nuevo reglamento que se independiza del referido a personeros, permitiendo un mayor afinamiento del procedimiento de actuación de estos importantes actores electorales.
 
Esta norma indica que se usará el sistema informático Declara para registrar la relación de los observadores nacionales e internacionales, a través del cual se harán de conocimiento público en el portal institucional del citado organismo electoral.
 
Cabe precisar que las actividades de observación electoral pueden desarrollarse en todas las etapas del proceso electoral, desde la convocatoria hasta que se emite la resolución del JNE que declara su culminación.
 
El Acuerdo del Pleno del JNE lleva la firma del doctor Ticona Postigo, titular del organismo electoral, y de los doctores Luis Carlos Arce Córdova, Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Armando Rodríguez Vélez.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
4/03/2018 Onpe instalará 94 oficinas descentralizadas para comicios regionales y municipales
<< Anterior
21/02/2018 JNE aprueba cronograma para comicios regionales y ediles de 2018

 


 

Mas articulos de Elecciones 2018:

 

alcalde-de-sjl-tras-lapsus-en-juramentacion-solo-habra-una-gestion-transparente-y-honesta
Alcalde de SJL tras lapsus en juramentación: ´Solo habrá una gestión transparente y honesta´
SanJuandeLurigancho.com - 3/01/2019
Burgomaestre Alex González calificó de anécdota el hecho ocurrido el martes 1 de enero durante la ceremonia de juramentación de su segundo regidor.
juramentacion-del-concejo-municipal-de-san-juan-de-lurigancho
Juramentación del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 1/01/2019
El alcalde Alex Gonzales y sus regidores toman juramentó para el período 2019 - 2022
jorge-munoz-anuncia-construccion-de-teleferico-que-unira-independencia-con-san-juan-de-lurigancho
Jorge Muñoz anuncia construcción de teleférico que unirá Independencia con San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 26/12/2018
El electo alcalde de Lima Metropolitana anunció una de sus primeras acciones como nueva autoridad. Algunas de ellas, es la ampliación de la ruta del Metropolitano y soluciones en Villa María del Triunfo.
Leer mas de Elecciones 2018 >>
Columnas de Opinión