• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

Denuncian presunta negligencia médica tras muerte de perrita en veterinaria de Zárate

peru21.pe.- Una veterinaria de nombre 'Mascoteka', ubicada en la cuadra 3 de la avenida Gran Chimú (San Juan de Lurigancho ), fue acusada de una presunta negligencia médica tras la muerte de una perra bulldog que fue llevara por una cesárea.

 
'Pepa', como la habían bautizado su familia, acababa de cumplir dos años y estaba gestando a cuatro cachorros. Según cuenta la dueña, Katy Aguilar, su mascota llegó al establecimiento médico con los signos vitales "muy bien".
 
La denunciante afirma que al can "le aplicaron la dosis de anestesia sin saber cuánto pesaba" y que este sería el motivo de su fallecimiento. Además, indicó al noticiero América Noticias que el veterinario a cargo del local "entró en ropa de playa" a la sala de cirugía.
 
Gracias a las cámaras de seguridad que existen dentro del ambiente donde practicó la operación, se pudo observar que hasta tres personas participan en la cirugía, incluso, un veterinario cubano que no tenía permiso para laborar.
 
DESMIENTE VERSIÓN
 
El veterinario a cargo de Mascoteka, Javier Omar Zabaleta, rechazó las acusaciones de negligencia. De acuerdo con su versión, sí tenían el peso de 'Pepa' y le aplicaron anestesia regional. "Seguimos todo el protocolo", asegura.
 
Si bien es cierto que la operación no requería de más de 30 minutos, el médico veterinario señaló que la cirugía se complicó y se extendió a dos horas. ¿La razón? La perrita sufría de complicaciones pulmonares que arrastraba desde antes.
 
"Salvamos a tres de los cachorros a pesar que 'Pepa' tenía lesiones pulmonares y que presentaba insuficiencias pulmonares parcialmente descompensadas", aclaró. En cuanto la cubano, indicó que este solo "hacía una pasantía".
 
Para fortalecer su argumento, Zabaleta presentó a América Noticias un protocolo de necropcia ante un patólogo externo. Los resultados que arrojaron fue una "descompensación total" producto de las lesiones que especificó.
 
Zabaleta no teme ser denunciado por Aguilar puesto que se encuentra muy convencido que "actuamos con todos los protocolos por haber". "Nosotros practicamos hasta 10 cirugías al día", aseguró.

Publicaciones AnterioresVer todo