• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

Juan Navarro cuenta con un rechazo vecinal del 59,8%

Radiografía de Lima. CPI realizó el barómetro de gestión municipal en 30 distritos. La mayoría de los alcaldes (17 de 30) fueron desaprobados por sus vecinos. Elías Cubas, del distrito de La Victoria, tiene la más alta desaprobación.

 
Eduardo Bless, alcalde de San Miguel, y Guido Íñigo, de Villa El Salvador, son los burgomaestres con mejor aprobación en Lima, según el barómetro de la gestión municipal, en la que se eva­luó la gestión de 30 autori­dades ediles, realizado por la empresa CPI, en exclu­siva, para el diario y radio Exitosa.
 
Según este estudio, son 17 alcaldes, la mayoría, los que son desaprobados por sus vecinos, y quienes alcanzan el más bajo nivel de aproba­ción se encuentran César Infanzón, de Villa María del Triunfo, con 11.2%, y Elías Cubas, de La Victoria, con 13%. El alcalde de La Victoria también tiene el más alto nivel de desaprobación, con 84.4%, seguido por el de Ba­rranco, Antonio Mezarina, con 77.1%.
 
Según la encuesta reali­zada a hombres y mujeres de 18 años de edad o más, residentes en uno de los 30 distritos considerados en el sondeo, señala que la gestión de Bless tiene una aprobación de 83.2% y una desaprobación de apenas 12.9%.
 
En tanto, Íñigo cuenta con un respaldo del 82.6% de sus vecinos. Su nivel de desa­probación es de 14.6%.
 
En el tercer lugar se ubica Emilio Chávez, alcalde de Cieneguilla, con una apro­bación de 73% y una desa­probación de 25.9%; lo si­gue el alcalde de San Borja, Marco Álvarez, con un nivel de respaldo a su gestión de 71.2% y una desaprobación de 14.6%.
 
Jorge Muñoz, alcalde Mi­raflores, alcanza un quinto lugar en el ranking de CPI, con un 70.7% de respaldo a su gestión, por encima del 27.1% de desaprobación; el alcalde de Magdalena, Francis Allison lo sigue en el ranking, con 67.3% de apro­bación y 30.8% de desapro­bación.
 
En el sétimo puesto de la lista se ubica el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, con 65.3% de respaldo vecinal y 33.2% de rechazo. El 63.5% de los vecinos respalda la ges­tión del alcalde de Surco, Roberto Gómez, y el 31.8% desaprueba su gestión.
 
La alcaldesa de Santa Ani­ta, Leonor Chumbimune, se ubica en el puesto nueve del ranking de CPI, con una aprobación de 60.9% y una desaprobación de 36.4%; el burgomaestre sanisidrino Manuel Velarde, tiene 57.2% de aprobación y 37.7% de vecinos en contra a su ges­tión.
 
Carlos Bringas, alcalde de Jesús María, obtuvo una aprobación de 52.9% y un 45.2% de rechazo; Jhonel Leguía, de Pueblo Libre, por su parte, obtuvo un 48.2% de aprobación y un 44.9% de rechazo, ubicándose en el puesto 12 del ranking ela­borado por CPI.
 
Desaprobados
 
El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, se ubi­ca en el puesto 13, con una desaprobación de 50.7, por encima de un respaldo de 46.4%; Felipe Arakaki, al­calde de Ancón, alcanza el puesto 14, con una desapro­bación de 51.5% y 44.2% a su favor.
 
Milton Jiménez, de Puente Piedra, tiene un rechazo de 56.8% y un 39.2% de aproba­ción; Rafael Álvarez, de Ca­rabayllo, alcanza el 59.2% de desaprobación y 38.7% de respaldo.
 
En el puesto 17 se coloca José Luis Huamaní, alcalde de Surquillo, quien alcanza una desaprobación de 58.1% y un respaldo de 38.6%.
 
La situación se agrava en el caso de José Arakaki, al­calde de Lurín, quien tiene un 60% de rechazo vecinal y una aprobación de 38.5%. Juan Navarro, de San Juan de Lurigancho, cuenta con rechazo vecinal del 59.8%; 38% lo respalda.
 
En San Juan de Miraflores, su alcalde, Javier Altami­rano, tiene una desapro­bación de 54.6% y 36.4% de respaldo. Lo sigue el alcalde de Pucusana, Pedro Florián, quien obtiene el rechazo ciudadano de 59.5% y un respaldo de 33.9%.
 
El alcalde Lurigancho- Chosica, Luis Bueno, obtie­ne el 65.5% de desaproba­ción y una aprobación de 31.9%. El alcalde de Los Oli­vos, tiene 69.3% de rechazo y 28.8% de aprobación; en Independencia, Evans Si­fuentes, su alcalde, alcanza el 70.3% de rechazo vecinal y apenas 25.6% de respaldo.
 
Bobby Matos, alcalde de San Martín de Porres, lo­gra un rechazo del 71.4% de sus vecinos; apenas el 21.8 lo respalda. Ronald Si­fuentes, de San Luis, llega el 73.5% de desaprobación y 21.4% de aprobación.
 
En Barranco, Antonio Me­zarina alcanza el 77.1% de rechazo vecinal; solo lo res­palda el 20%; Hugo Ramos, alcalde de Pachacámac, tiene un 76% de desaproba­ción y un 19.6% de respaldo.
 
El alcalde de La Victoria, Elías Cuba, en el puesto 29, obtiene 84.4% de rechazo y 13% de aprobación. En el úl­timo lugar, César Infanzón, de Villa María del Triunfo, lo­gra 56.5 de rechazo vecinal y una aprobación de 11.2%.
 
Los principales problemas
 
A excepción de cuatro dis­tritos, la mayoría consideró como el principal proble­ma en su distrito la falta de seguridad ciudadana, la de­lincuencia y el robo.
 
Solo Cieneguilla, Pachacá­mac, Villa María del Triun­fo, Miraflores, San Isidro y La Molina señalaron otros problemas como los prin­cipales en estas zonas. Cie­neguilla indicó la falta de servicios básicos como el principal problema (24.2%); VMT señaló la limpieza pú­blica y recojo de basura (59.4%), en Pachacámac, la falta de mantenimiento y asfaltado de pistas (23%). Los demás señalaron la con­gestionamiento vehicular y desorden en el tránsito como el principal proble­ma del distrito.
 
Para San Miguel, Villa El Salvador, San Borja, Mag­dalena, Surco, Surquillo, y Barranco, señalan como el segundo gran problema de su distrito el congestiona­miento vehicular y desor­den en el tránsito.
 
En el caso de Comas, Cara­bayllo, San Juan de Lurigan­cho, San Juan de Miraflores, Los Olivos, San Martín de Po­rres, San Luis, La Victoria, la limpieza pública y el recojo de basura es el segundo pro­blema que debe enfrentar su distrito.

Publicaciones AnterioresVer todo