• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Julio Abanto Llaque

Rumbo al 5to Desafío Ruricancho. La carrera más extrema de Lima

Hace varios años, cuando cruce por última vez quebrada Carnero (Carabayllo), encontraba en el paraje desértico unas rocas pintadas con las siglas UFIS, desde entonces se me quedó en la memoria quienes eran esas personas que recorrían por inimaginables espacios que, en aquellos años requerían de un gran esfuerzo y conocimiento de supervivencia.

Tiempo después y cuando administraba el parque zonal Huiracocha, me busco David Herrera, quien me solicitaba apoyo para una maratón que deseaban realizar, la idea me pareció muy buena, sobre todo porque no tenían el apoyo del alcalde quien prácticamente no les autorizaba las vías principales para realizar dicha actividad. Así conocí al principal promotor y gestor del Club de Atletismo UFIS PERU.
 
David, tenía algo en mente, él quería desarrollar una competencia extrema, en nuestra conversación sobre las extensas caminatas por los cerros del distrito surge la idea de lo que inicialmente se llamó “Primer Desafío de Montaña Ruricancho 2014”, ahora conocido como Desafío Rurikancho, sin duda una de las competencias más extremas del país y con un gran potencial.
 
La alegría de lograr tus metas se refleja en la fortaleza de esta joven atleta (Foto: Archivo Ruricancho, 2016)
 
De ese inicial proyecto han trascurrido cinco años. El desafío inicial tenía un trayecto de 27 km, denominada Super Chaski, se inicia en la zona alta de la quebrada en la línea de cerros que colindan con Carabayllo y desde allí, desde los 1200 metros de altura, en las cumbres de Cerro Cantería, se llega en una agotadora y extenuante ruta hasta la cumbre del cerro San Cristóbal de 370 metros sobre el nivel del mar. La competencia tiene otra modalidad de 15 km llamada Chaski. En toda esa distancia existen puntos de asistencia denominada tambos.
 
El nivel de organización es alto y de buen formato, sorprende la poca importancia que le dan nuestras autoridades en promover un evento que da realce a nuestro distrito y que viene creciendo con los años.
 
Nivel de participación por año (2014 - 2017) 

Gracias a los amigos de UFIS Perú podemos mostrar un resumen de estos cuatro eventos pasados, digno mencionar que en las primeras experiencias los ganadores eran miembros de UFIS, dejando bien en alto a nuestro distrito y la actitud física de nuestros competidores: 

Mejor tiempo logrado en 32 k es de Emerson Trujillo Flores (Deporte Solidario), con un record de 03.59.37., y como se observa el trayecto va creciendo y este año, la novedad de la DR2017 es que se amplía a tres modalidades que esperan mantenerlas para los siguientes años.
 
El destino final, la cumbre del cerro San Cristóbal (Foto Archivo de Ruricancho, 2016)
 
 
La distancia de 5k, dirigido a promover este deporte, donde los padres lleven a sus hijos quienes más adelante irán subiendo la distancia hasta ser “ultras”. La distancia de Ultra Chasqui este año se proyecta llegar hasta los 35 k. Los UFIS son un ejemplo, su filosofía es una forma de vida sana y se refleja en uno de sus participantes, Juan Celestino León, de 81 años, a quienes ellos consideran como el papá del grupo.
 
Don Celestino a sus 81 años, siguen en competencia (Foto: UFIS Perú, 2017)
 
A pocos días de iniciarse esta singular carrera que atraviesa cinco distritos de Lima, el Desafío Ruricancho no sólo muestra la tenacidad del atleta, habla bien de nuestra historia y contribuye a mejorar la imagen de nuestro distrito, en un momento donde nuestras autoridades promueven la invasión de los cerros, irrumpen en propiedad privada y no hacen nada para alentar iniciativas tan buenas, nos convertimos en los anfitriones de un buen número de expertos corredores que vienen desde distintos puntos del país a inspirar a cientos de jóvenes y vecinos que ven en ellos un ejemplo y admiración.
 

35 kilómetros de pura cresta de la cadena de cerros de la quebrada Canto Grande
 
 

Publicaciones AnterioresVer todo