• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Nacionales

Plan de seguridad de San Juan de Lurigancho tiene como referencia ´Erradicación de Homosexuales´

larepublica.pe.- Las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) son consideradas un grupo humano vulnerable, pues a diario se enfrentan a la discriminación y a distinto tipo de agresiones, como la violencia física.

 
Y aunque el Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de brindarles protección legal, existen todavía gobiernos regionales y locales que han ignorado esa responsabilidad urgente.
 
En su informe temático LGBT 2018, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) revela que siete regiones todavía no han aprobado ordenanzas específicas para prevenir, prohibir y sancionar la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.
 
Las regiones en falta son: Lima, Callao, Cusco, Puno, Áncash, Pasco y Tumbes.
 
Otros 16 gobiernos regionales, sin embargo, sí han aprobado normativas sobre la materia, aunque no en todos los casos se reconocen expresamente las acciones que pueden ser consideradas discriminatorias.
 
Del mismo modo, no todas las ordenanzas establecen sanciones para funcionarios, servidores públicos o dueños de locales que incurran en prácticas de discriminación.
 
En el caso de Lima Metropolitana, de los 43 distritos existentes, solo 16 prohíben la discriminación a personas LGBT de manera explícita, según la evaluación de Promsex. Los 27 municipios restantes están en deuda.
 
Un dato preocupante surge tras analizar los planes de seguridad ciudadana del 2017 en distritos capitalinos. En el 25% de los casos, es decir, en 11 documentos, se encontraron referencias a la "erradicación" de homosexuales o "travestis".
 
Dichos distritos son Barranco, Cieneguilla, Comas, La Victoria, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Lima Metropolitana y el Cercado de Lima (que tienen planes independientes).
 
Promsex alerta también que existe dificultad para obtener datos oficiales sobre violencia contra personas LGBT, "dado que el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional no producen información desagregada".
 
Pese a ello, entre abril de 2015 y marzo de 2016, a través de distintos medios se reportaron 23 casos de discriminación y 43 de "afectaciones a la seguridad personal". En la mayoría de casos las víctimas optaron por no presentar una denuncia formal.
 
La clave
 
El 9 de enero pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó que los Estados, entre ellos Perú, tienen la obligación de garantizar y proteger los derechos de las personas LGBT.

Foto. Todos los años, la comunidad LGBT marcha para que se respeten sus derechos. Créditos: Michael Ramon (Larepublica.pe)

Publicaciones AnterioresVer todo