jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Reportajes

martes, 8 de agosto de 2006

Matrimonio andino en las Pampas de Canto Grande

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Reportajes

Matrimonio andino en las Pampas de Canto Grande

Un grupo de amigos y familiares de Angelo Valderrama y Alida Muñoz se reunieron para celebrar su singular matrimonio o tinkuy al estilo andino.
martes, 8 de agosto de 2006 - 50275 vistas
Por Magaly Vera M. Inst. Cult. Ruricancho Rompiendo el estilo clásico, el pasado domingo 09 de julio en las pampas de Canto Grande un grupo de jóvenes, amigos y familiares de Angelo Valderrama Z. y Alida Muñoz Z. se reunieron para celebrar su singular matrimonio o tinkuy al estilo andino. Llamo mucho la atención que este cerro, el colindante al geoglifo “matamoscas” sea escenario de este enlace. Justamente por ser sagrado es que fue elegido por los novios y suponemos que desde hace muchos años no se había deleitado por música de pututeros, zampoñas y tambores. El novio, que hasta el lugar fue escoltado por una unidad de la Policía Nacional, pertenece al Instituto cultural Ruricancho y por lo tanto como propulsor de lo que enseña con su propio actuar, no podía seleccionar mejor lugar: el de sus antepasados. El ajuar de los novios fue un traje típico de Cuzco y la corona fue tejida con rosas naturales. Como sacerdotisa encargada de bendecir esta nueva panaka estuvo Killa acompañada de su agrupación Kapaq Sumaq Ayllu, una entidad sin fines de lucro que se encarga de realizar pagos a los cerros y que ha participado fervorosamente en la valoración de este tipo de eventos. Su discurso de iniciación era el de respetar los mandatos de los “abuelos” y las enseñanzas del pasado: Respeto a la familia, al trabajo y a la naturaleza (Ama sua, ama quella, ama llulla). Esta nueva panaka estuvo bendecida por los Apus, las pakarinas,el padre Inti, las Huacas sagradas y demás dioses invocados por la sacerdotisa. Finalizada la ceremonia se dio pase a la reciprocidad o departimiento de ofrendas y baile general con acompañamiento musical. Esperamos que las Pampas de Canto Grande sea escenario no sólo de esta nueva familia sino también de otras de igual importancia ya que aunque quizás el contexto haya cambiado, la familia sigue siendo núcleo de la sociedad y de la nación.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
7/09/2005 San Juan de Lurigancho y su potencial turístico: Una nueva VISIÓN para el uso sostenible de los recursos culturales
<< Anterior
23/06/2006 Alan García Pérez: Un político de carrera, y un orador que deslumbra

 


 

Mas articulos de Reportajes:

 

feminicidios-estan-en-aumento-victimas-en-lo-que-va-del-ano-superan-a-todo-el-2017
Feminicidios están en aumento: víctimas en lo que va del año superan a todo el 2017
SanJuandeLurigancho.com - 29/11/2018
Ayer murió la joven acuchillada por su pareja en Chorrillos. Según la Defensoría del Pueblo, suman 131 los feminicidios en lo que va del año.
la-compania-de-teatro-alegria-en-san-juan-de-lurigancho
La compañía de Teatro Alegría en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 27/11/2018
Presentará la obra ´El loco y La Triste´en varias locaciones de San Juan de Lurigancho
escolares-de-sjl-ganan-concurso-para-representar-al-peru-en-encuentro-internacional
Escolares de SJL ganan concurso para representar al Perú en encuentro internacional
SanJuandeLurigancho.com - 20/11/2018
En Chile se reunirán con autoridades de CEPAL y UNICEF para mejorar situación de niños y adolescentes
Leer mas de Reportajes >>
Columnas de Opinión