sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

sábado, 14 de abril de 2018

San Juan de Lurigancho ya cuenta con Cámara Gesell

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

San Juan de Lurigancho ya cuenta con Cámara Gesell

Fiscal de la nación inaugura ambiente destinado a atender a las víctimas de violencia, principalmente a menores de edad. Este distrito es el que registra mayor número de violencia sexual
sábado, 14 de abril de 2018 - 2858 vistas
larepublica.pe.- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró una Cámara Gesell en San Juan de Lurigancho, distrito caracterizado por sus altos índices delictivos y por constituir el más poblado del país con más de un millón de habitantes.
 
El titular del Ministerio Público resaltó la importancia de contar con un ambiente destinado a atender a las víctimas de violencia en ese distrito, principalmente a menores de edad. Sin embargo, precisó que se debe hacer hincapié en la prevención.
 
“Lo ideal sería no contar con Cámaras Gesell pues eso significaría que en el país no se registran casos de abuso sexual, pero ante la realidad que vivimos es necesario incidir también en las tareas de prevención para evitar que delitos tan aberrantes ocurran en nuestro país”, sostuvo el magistrado.
 
Pero, ¿qué es un a Cámara Gesell?. “Es un instrumento para tomar el examen, aunque podría tomarse sin él. Se hace como una garantía para, tanto víctima como victimario, poder presenciar toda la evaluación", explicó un perito.
 
Consta de dos habitaciones divididas por "un espejo de un lado y un transparente del otro".
 
"Antes de empezar la prueba -relató el especialista-, el chico es llevado por el profesional del otro lado y ve quiénes están, los instrumentos que hay. El niño sabe que lo están grabando y filmando".
 
"Esta pericia es testimonial, significa que no puede ser repetida porque no se puede revictimizar al chico. Por eso es grabada y filmada", remarcó y agregó que "si el juez la quiere convertir en prueba la convierte, el tema es que no es solamente esa la prueba definitoria".
 
La ceremonia contó también con las palabras del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Orestes Milla López, quien saludó la decisión del doctor Sánchez Velarde de dotar a San Juan de Lurigancho de una Cámara Gesell, pese a los pocos recursos con que cuenta el Ministerio Público.
 
“San Juan de Lurigancho ya merecía una Cámara Gesell y hoy nos sentimos contentos de contar con dicho ambiente pues ello permitirá atender de una manera más ágil la enorme carga procesal en materia de violencia sexual”, sostuvo el magistrado.
 
Como se sabe, San Juan de Lurigancho es uno de los distritos que registra la mayor cantidad de casos de violencia sexual en nuestro país. Además, es el distrito con mayor carga procesal al tener solo ocho fiscalías mixtas que atienden a una población de cerca de un millón 200 mil personas.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2017 SJL: Bodas de oro con sabor a olvido
<< Anterior
13/04/2018 Gobierno invertirá S/ 1.000 millones para agua y alcantarillado en Lima

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión