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Los puntos claves del desplome del puente Solidaridad

elcomercio.pe.- El equipo de expertos de la Contraloría General de la República que trabajó la auditoría tras la caída del puente Solidaridad encontró irregularidades que habrían causado la vulnerabilidad de esta estructura que no resistió los embates de la naturaleza del 2017 y colapsó a seis años y medio de su edificación, cuando estaba proyectado para veinte.

 
Esta es una radiografía con extractos de los hallazgos más graves hechos por peritos contables, abogados e ingenieros de la contraloría que investigan la obra. Se estima en más de S/5 millones el perjuicio generado al Estado.
 
1. Expediente técnico defectuoso
 
El expediente que sirve de manual para la construcción presentó errores de ingeniería: se proyectó una cimentación superficial en los taludes con peligro de erosión y se modificó sin sustento técnico el mecanismo de protección que tendría el puente frente a la fuerza del río. [Ver infografía]. (Infografía: Contraloría de la República)
 
 
2. Licitación direccionada
 
El comité evaluador de Emape admitió “la propuesta del postor único Constructora e Inmobiliaria AL&M S.A.C. que no cumplió los requerimientos técnicos mínimos”. El informe indica que a pesar de que no cumplía el factor “experiencia y calificaciones del personal propuesto”, la empresa recibió puntaje favorable.
 
Los peritos determinaron, además, que hubo un posible direccionamiento al hacer en las bases un requerimiento “desproporcionado y restrictivo”. Se exigió “ un taller de maestranza de 5.000 m2, que cumplía el único postor que se presentó.
 
A eso hay que sumar que la contraloría halló documentos que, afirma, son fraguados. Walter Barrenechea Soto, quien –según Emape– había presentado una carta de intención de participar en la licitación, informó a la contraloría que su firma, sello y membrete habían sido falsificados. La contraloría concluyó que “el documento de consulta presuntamente falso sirvió para simular la pluralidad de postores”.
 
MML aseguró puente después de su colapso
 
La contraloría encontró que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contrató un seguro patrimonial y personal por S/3’138.423 que, entre otros bienes, incluyó al puente Solidaridad, 42 días después de que este cayera. “[MML] incluyó al puente Solidaridad en la póliza de seguros contra todo riesgo en fecha 28 de abril de 2017; cuando el mencionado puente ya se encontraba colapsado desde el 16 de marzo del 2017”, señala el informe.
 
Ante el hallazgo, contraloría solicitó al municipio en agosto del 2017 “que concluya las gestiones correspondientes […] a fin de no incurrir en mayores costos injustificados por el pago de la prima de seguro que incluye la cobertura de una obra siniestrada”. Recién el 18 de abril pasado, la MML respondió que había concluido el trámite y recuperó S/241 mil de la prima.
 
3. Negligencias en construcción
 
La investigación también determinó que, además de que la empresa AL&M no presentó los ingenieros con la experiencia requerida en las bases, varios de estos no estuvieron presentes en la obra.
 
“El ‘asesor de obra’ propuesto, especialista en hidráulica con 20 años de experiencia, no participó en la ejecución de la obra, a pesar de que resultaba imprescindible su intervención”, se lee en el informe.
 
Consultado por su ausencia, el ingeniero Edgar Rodríguez Zubiate “informó a la comisión auditora […] que no firmó ningún documento de consentimiento, autorización, ni carta de compromiso para trabajar en calidad de asesor para la empresa AL&M”.
 
Se descubrió también que los ensayos de laboratorio que “sirvieron para sustentar la calidad del concreto y compactación del suelo” resultaron adulterados y falsos.
 
Tideco Ingenieros Asociados –que supuestamente realizó los ensayos de densidad de campo falsos– respondió a la contraloría: “[Tideco] nunca ha tenido relación comercial alguna con la empresa AL&M S.A.C. […] los certificados de ensayos no han sido elaborados por mi representada contractualmente, el formato y hoja membretada no corresponden a los que usamos en la empresa…”.
 
Las primeras obras de Constructora AL&M
 
Constructora e Inmobiliaria AL&M inició sus actividades en abril del 2004. Los dos siguientes años logró ejecutar dos pequeñas obras públicas con las municipalidades de Comas y Los Olivos por más de S/229 mil y S/431 mil, respectivamente. Sin embargo, las cifras millonarias llegaron entre el 2009 y el 2015 con cinco contratos con Emape que incluyeron los puentes Solidaridad y Libertadores y que en total sumaron más de S/21 millones.

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