• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Elecciones 2018

La mitad de candidatos a alcalde de Lima no tiene experiencia municipal

larepublica.pe.- El viernes 25 de mayo venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos celebren sus elecciones internas y, a diferencia de anteriores contiendas ediles, el número de aspirantes a la alcaldía de Lima ha resultado elevado. En esta ocasión son 20 los candidatos que competirán para ocupar el sillón municipal de la capital el próximo 7 de octubre.

 
Del total de los competidores, la mitad cuenta con experiencia edil, ya sea porque han sido o son burgomaestres de algún distrito, o porque son exfuncionarios ediles o en actividad.
 
La otra mitad puede haber estado en la función pública, pero no en la vecinal. Por ejemplo, seis de ellos son excongresistas y tres son exministros de Estado. Solo un candidato es completamente ajeno al servicio municipal.
 
Todos ellos deberán presentar sus listas ante el Jurado Especial Electoral de Lima Centrohasta el 19 de junio. Para esa fecha también están obligados por ley a presentar sus hojas de vida para que los ciudadanos conozcan fundamentalmente sus experiencias en la gestión pública.
 
Campañas
 
Mientras tanto, las campañas electorales ya empezaron a perfilarse para ganarse el voto de la población.
 
Así, a partir de junio el pastor evangélico y excongresista Humberto Lay Sun, de Restauración Nacional, comenzará a recorrer Lima con sus 37 candidatos a alcaldes distritales.
 
Según dijo, así dará a conocer su plan de gobierno, centrado en tres líneas de trabajo: seguridad, transporte y medioambiente.
 
Por su parte, Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, tiene programado, entre el 1 y 3 de junio, dar a conocer en conferencia de prensa a todo su equipo, en el cual, según dijo, habrá muchas sorpresas, no solo entre sus 37 candidatos distritales, sino por los especialistas en urbanismo, medioambiente y en seguridad ciudadana que lo acompañan.
 
Además, anunció que el 9 de junio será el lanzamiento oficial de su candidatura en un evento masivo en Lima Sur.
 
En tanto, el economista Enrique Cornejo, de Democracia Directa, promete que su campaña será austera y que caminará por todos los distritos de Lima junto a los 42 candidatos distritales que comparte su movimiento Contigo Ciudadano y el partido que lo acogió. Asimismo, remarcó que el uso de las redes sociales será importante para posicionar sus propuestas.
 
Por su parte, Diethell Columbus, de Fuerza Popular (FP), explicó que ya cuenta con un mapeo de los distritos, de acuerdo a sus problemáticas, que visitará, en algunos casos, con la lideresa de FP, Keiko Fujimori.
 
Jorge Muñoz, candidato por Acción Popular, iniciará su campaña el 1 de junio, día en que se celebrará el Ultimátum de la Merced o también llamado "Manguerazo", fecha en que Fernando Belaunde Terry marchó y se enfrentó a rochabuses para exigirle a Manuel Odría, en 1956, la inscripción de su candidatura en el Jurado Nacional de Elecciones. En este marco, cada candidato para estas elecciones recibirá sus credenciales partidarias.
 
Además, recorrerá Lima, priorizando los distritos donde haya mayor población. Tiene previsto también realizar caravanas donde participará con los candidatos distritales, mítines y activaciones políticas.
 
Claves
 
Plazos. El 29 de julio es la fecha tope del sorteo de miembros de mesa.
Límite. El 8 de agosto vence el plazo para el retiro de listas, renuncias y la publicación de listas admitidas.
Exclusión. Hasta el 7 de setiembre se podrá retirar del proceso electoral a algún candidato

Publicaciones AnterioresVer todo