viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Entrevistas

miércoles, 4 de julio de 2018

Habrá nueva estación para la Línea 1 del Metro por error en la planificación

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Entrevistas

Habrá nueva estación para la Línea 1 del Metro por error en la planificación

En entrevista exclusiva con Gestión, el director ejecutivo del AATE, Carlos Ugaz, reveló los plazos y planes para el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, y cómo afectará a la actual Línea 1.
miércoles, 4 de julio de 2018 - 18210 vistas
gestión.pe- La Línea 1 del Metro de Lima tendrá una última modificación. Y no es un cambio pequeño.
 
La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), o la dirección encargada del tren eléctrico, reveló a Gestión.pe que se construirá una nueva estación de la Línea 1, precisamente entre las de Grau y Gamarra.
 
La decisión obedece a un error, y no hay vuelta atrás, apuntó Carlos Ugaz, director ejecutivo del AATE.
 
"Es un problema de planificación del proyecto desde un inicio, no tiene sentido que a 300 metros de una estación se construya otra", señaló.
 
En corto, para la Línea 1 no se construyó una estación en la intersección con la Línea 2, sino se levantaron dos a 300 metros, a cada lado.
 
Es decir, la Línea 2 cruzará con la Línea 1 en la av. 28 de julio, pero no hay estación, entonces se deberá construir una nueva. El resultado: en el tramo de Gamarra habrá una estación del tren cada tres cuadras.
 
"Es inevitable, pero solo lo vamos a poner en este caso en particular. El resto todas tienen un kilómetro de distancia; en este caso no hay otra forma, la Línea 1 ya está construida y operando", explicó.
 
Línea 2
 
Al inicio, esta nueva estación será el destino final de la Línea 2, que comenzará a operar entre Ate y La Victoria en 2021, mientras que el total estará terminado en 2024.
 
Actualmente se encuentran construidas dos estaciones y 4.9 kilómetros de túnel. Ugaz asegura que, de firmarse la segunda adenda, en tres años habrá 12 kilómetros listos y operativos.
 
El tramo comprende el espacio entre las estaciones de la Municipalidad de Ate y la estación 28 de Julio (la misma que se conectará con la Línea 1).
 
Tuneladora
 
Dentro del tramo que funcinoará al 2021, los túneles de la etapa 1A ya están concluidos. Un sector de la 1B completará este tramo, y aquí es donde entran las famosas tuneladoras.
 
Adicionales a los 5 km que listos, 4 km serán cavados con el método tradicional. Los 3 km restantes de este tramo serán trabajo para las tuneladoras.
 
El detalle es que estas comenzarán su labor recién en octubre del próximo año por dos motivos, observó Ugaz.
 
Primero, la tuneladora no puede excavar si no está la estación construida. Es decir, el hoyo necesita un destino final para que desemboque la máquina.
 
El Pozo de Ventilación elegido para que ingrese el aparato es el número 19, o el inmediatamente anterior a la estación San Juan de Dios, que demorará en consrtuirse entre 10 meses a un año.
 
Segundo, y más importante, la tuneladora necesita de dovelas. Estas son las piedras que conforman los arcos para que no se caiga un puente (o un túnel).
 
La fábrica de dovelas ya tiene plaza fija: Quilca. No obstante, su montaje recién arrancará en octubre de este año, y en junio de 2019 comenzará a producir.
 
Las tuneladoras, entonces, comenzarán a trabajar recién en octubre de 2019, y cavarán entre las estaciones de San Juan de Dios, Circunvalación, Nicolás Ayllón y 28 de Julio.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
24/11/2018 Albamar replicaría Galaxy Plaza en San Juan de Lurigancho
<< Anterior
26/06/2018 El centro ecológico hecho por mujeres en San Juan de Lurigancho

 


 

Mas articulos de Entrevistas:

 

padre-jorge-alvarez-calderon-su-vida-dedicada-a-apoyar-a-los-pobres-desde-el-sacerdocio
Padre Jorge Álvarez Calderon, su vida dedicada a apoyar a los pobres desde el sacerdocio
SanJuandeLurigancho.com - 11/07/2020
Hablar con el Padre Jorge Alvarez Calderon era recorrer la historia de la teología de la liberación en el Perú. Entrevista realizada en julio del 2019
un-diputado-en-el-distrito-de-san-juan-de-lurigancho
Edmundo Panay: Un diputado en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 22/08/2019
Edmundo Panay fue diputado representando a Huánuco. Hoy es nuestro vecino y denomina a San Juan de Lurigancho como el distrito más arguediano
albamar-replicaria-galaxy-plaza-en-san-juan-de-lurigancho
Albamar replicaría Galaxy Plaza en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 24/11/2018
Su proyecto actual en Chorrillos tiene ya un 80% de locales colocados y se espera la inauguración oficial en marzo del 2019. No descarta el ingreso a malls y está en conversaciones con un fondo de inversión extranjero.
el-centro-ecologico-hecho-por-mujeres-en-san-juan-de-lurigancho
El centro ecológico hecho por mujeres en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 26/06/2018
Los vecinos del Asentamiento Humano Cruz de Motupe en San Juan de Lurigancho decidieron enfrentar el problema que tenían al frente: toneladas de basura se depositaban en un complejo deportivo porque el servicio de la municipalidad no llegaba.
Leer mas de Entrevistas >>
Columnas de Opinión