• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Nacionales

Fuerza Popular propone agregar temas al referéndum que la Constitución prohíbe

larepublica.pe.- El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, rechazó que el fujimorismo pretenda incluir temas que la Constitución prohíbe y lamentó que la parlamentaria Úrsula Letona, como abogada, no lo haya tenido en cuenta antes de expresar su propuesta.

 
“La Constitución establece qué temas no se pueden someter a referéndum, no se pueden someter a referéndum ni tratados internacionales, tampoco derechos fundamentales (como a la vida), ni normas tributarias. Así que la congresista Letona como buena abogada que es debe revisar bien la Constitución”, manifestó Gilbert Violeta para El Comercio.
 
Violeta recordó que la pena de muerte para los violadores de menores de 12 años, la salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados no pueden ser incluidos porque no lo permite la ley.
 
Sin embargo, consideró “positivo” que Fuerza Popular no se oponga al referéndum, que anunció el presidente Martín Vizcarra dentro de la reforma judicial y política. “Me parece bien que Fuerza Popularrectifique la posición inicial que tuvo de rechazo o de reparos sobre el referéndum, Me parece positivo”, dijo el congresista oficialista.
 
Agregó además que “no se puede hacer un referéndum con una lista interminable de temas” y que es claro que el Congreso no está de acuerdo a someter al referéndum la no reelección.
 
“A los congresistas no les gusta que se consulte, porque ese el tema de fondo, sobre la no reelección de congresistas. Seamos sinceros el Parlamento no es una buena institución para reformarse a sí misma”, expresó.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos