• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Nacionales

Salvo el fujimorismo, otras fuerzas políticas y sociales exigen salida de Chávarry

Para la bancada de Fuerza Popular hasta el momento no son suficientes las mentiras y contradicciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para exigir su alejamiento del cargo. Muy al contrario, la vocera de esta tienda política, Úrsula Letona, comentó que no se sumarán al supuesto “cargamontón” contra el titular del Ministerio Público.

 
“No veo un delito (...) Si tiene una falta ética, le corresponde al órgano de control (del Ministerio Público); tendrá que analizar (...) No estoy justificando; creemos en la independencia de poderes”, comentó Letona, en su encuentro con la prensa.
 
De este modo, una vez más Fuerza Popular restó importancia a la nueva mentira de Pedro Chávarry, quien había negado en forma rotunda haber sostenido una reunión en la vivienda del hoy preso empresario Antonio Camayo con periodistas, pero luego se vio obligado a admitirlo.
 
El fiscal de la Nación detalló ayer que no conocía a Camayo y que la reunión sí se hizo por gestión del suspendido juez superior César Hinostroza Pariachi.
 
Renuncia ya
 
Una postura distinta mostraron ayer parlamentarios de las bancadas del Frente Amplio, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Peruanos por el Kambio, al insistir en la inmediata renuncia de Chávarry al cargo de fiscal de la Nación.
 
“El daño que Chávarry le hace a la Fiscalía con su continuidad es gravísimo”, comentó Justiniano Apaza, del Frente Amplio, al considerar que Chávarry debe dejar el cargo, independientemente del proceso de acusación constitucional iniciado en el Congreso, puesto que ello tomará un mayor tiempo, lo cual afectará más la imagen del Ministerio Público.
 
Por su parte, Gilbert Violeta recordó que la bancada oficialista en su momento exhortó a la Junta de Fiscales a suspender la juramentación de Chávarry, pero el pedido no fue atendida.
 
En esa línea, el parlamentario de Acción Popular Edmundo del Águila ayer exigió públicamente a la Junta de Fiscales tomar una decisión en este momento crítico.
 
“Los fiscales hoy en día están en la responsabilidad de alzar la voz”, comentó, al subrayar que no solo deben hacerlo a través de los medios, sino, en el marco de la normatividad interna del Ministerio Público, deberían “decirle al señor Chávarry que lo mejor es dar un paso al costado”.
 
También el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Vásquez, apuntó que hay un daño que se está generando en la imagen del Ministerio Público.
 
“Necesitamos personas para esos cargos con conductas intachables y la mentira no es precisamente una virtud o un ejemplo de una conducta intachable”, aseveró.
 
En su opinión, Chávarry “debería evaluar su permanencia en el cargo”, ante tantos cuestionamientos que pesan en su contra.
 
El exprocurador anticorrupción César Azabache apuntó que Chávarry incurrió en error al haber mentido “en un momento en el que el Ministerio Público tiene que tener un papel preponderante” en la lucha contra la corrupción.
 
Anoche organizaciones sociales que participaron en la última marcha en Lima tuvieron una reunión de balance en Santa Beatriz. Uno de los voceros, Gabriel Salazar, insistió en la postura de los colectivos de exigir la renuncia inmediata de Chávarry.

Publicaciones AnterioresVer todo