• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Elecciones 2018

Solidaridad Nacional tiene cuatro alcaldes detenidos en menos de un año

larepublica.pe.- El partido político Solidaridad Nacional (SN) tiene cuatro burgomaestres de su agrupación capturados entre diciembre del año pasado hasta hoy.

 
La cuarta detención, la realizó la Policía Nacional esta mañana contra el alcalde de La Victoria, Elías Cubas, por presuntamente liderar la organización criminal "Los intocables ediles" que se dedica a cobrar de cupos a comerciantes, la extorsión y corrupción de funcionarios.
 
En caso de Cubas, el Ministerio Público (MP) tuvo que enviar 60 fiscales y la Polícia Nacional destinar a 1380 efectivos. El alcalde de La Victoria fue detenido junto a 22 personas, entre ellas su hijo Eliseo Cubas, quienes presuntamente integran la banda. Además, le allanaron 51 inmuebles.
 
Las otras capturas
 
El 31 de enero, mediante un megaoperativo la Policía detuvo a los alcaldes de los balnearios de Santa Rosa, Carlos Arce, y de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess. Ambos llegaron a liderar sus distritos con SN.
 
En caso de Arce fue detenido por dirigir la banda "Los malditos de Santa Rosa" dedicada al tráfico de terrenos, homicidio calificado, lesiones graves por arma de fuego y tenencia ilegal de armas no solo en el distrito que lideró el burgomaestre preso, sino también en Ventanilla.
 
Esta agrupación fue investigada desde noviembre del 2016. Junto a Arce, dentro de la comuna de Santa Rosa, según el Ministerio Público (MP) operaron de manera ilícita dos gerentes y un técnico. Además fueron favorecidos por un juez distrital y dos suboficiales de la Policía Nacional.
 
A Jorge Luis, en cambio, lo capturaron por delito de peculado. El exburgomaestre de San Bartolo estuvo prófugo durante varios meses. Su captura se dio en la Fiscalía Anticorrupción cuando acudió a un juicio oral por más de 20 investigaciones que tiene. Según el MP, Luis Barthelmess giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por 68 mil soles entre el 2009 y el 2010.
 
El 15 de diciembre del 2017, detuvieron a otro burgomaestre que llegó al poder con SN. Se trata de Ángel Chilingano, hoy exalcalde de Villa María del Triunfo y actualmente con una prisión preventiva de 18 meses.
 
La Fiscalía lo acusa de liderar junto a su hermano Fortunato Elsen Chilingano, la banda "Los topos de Lima Sur". El exministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló en esa oportunidad que esta agrupación se dedicaba a la extorsión, cobro ilegal a empresarios, comerciantes y familias de Villa María.
 
Otro alcalde buscado por la justicia y que militó en Solidaridad Nacional, es Carlos Burgos, exburgomaestre de San Juan de Lurigancho, quien se encuentra prófugo.

Publicaciones AnterioresVer todo