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Colaboración eficaz `archivada` comprometía a Alan García y Enrique Cornejo

larepublica.pe.- Colaboración eficaz no conocida sobre caso Lava Jato. El 31 de enero de 2017, Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de Comunicaciones durante el gobierno aprista (2006-20119), fue uno de los primeros en "caer" por el caso Odebrecht en Perú, como parte del comité encargado de la licitación del Metro de Lima a la empresa brasileña.

 
El Poder Judicial decidió dictar prisión preventiva en su contra, y Cuba Hidalgo decidió ser candidato a colaborador eficaz. Este detalle, retumbó en su entorno más alto: el ex presidente Alan García y el ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo, que -en teoría- eran sus jefes directos.
 
El portal IDL-Reporteros informó que el 22 de agosto el fiscal Sergio Jiménez solicitó dejar constancia la disposición 03–CE 042017 con fecha 30 de julio. El asunto: “Denegatoria de Colaboración Eficaz”. Esa denegatoria pertenecía al colaborador identificado con el código 004-2017. Resolución firmada cuando ya estaba más afuera que adentro del Equipo Especial, luego del cese de Hamilton Castro. "Se archivó debido a que inicialmente el exministro reconoció haber cometido varios delitos de los que luego en parte se retractó", explicaron los ex integrantes de este equipo fiscal.
 
Sin embargo, pese a que esta "acción ilegal" es importante, resulta más relevante la información que difunde el portal de investigación donde se detalla que el colaborador eficaz 004-2017 es el ex viceministro del gobierno aprista Jorge Cuba Hidalgo. La persona de más alto cargo en prisión por el pago de sobornos relacionados a la construcción del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García.
 
Círculo de trabajo
 
En principio, relató cómo es que se empieza a formar el pequeño círculo de trabajo. Jorge Cuba relata que fue invitado a trabajar en el Instituto de Comercio Exterior en 1988, y en octubre de 1990, Roxanne Cheesman le dice que Alan García había formado junto con Enrique Cornejo una ONG llamada Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana y que le gustaría que trabajara con ellos. Cuba aceptó.
 
Estructura política
 
Jorge Cuba relata en su colaboración que "los actores políticos que eran los encargados de generar el marco legal, la obtención y/o asignación del financiamiento y generación de facilidades en el proceso de ejecución". Esos actores políticas, específicamente en la obra del Metro de Lima, eran "Alan García y Enrique Cornejo, quienes fueron los que gestionaron y aprobaron los decretos de urgencia, decretos supremos y resoluciones ministeriales que ayudaron a Odebrecht".
 
Por su parte, los actores técnicos-funcionales eran los miembros del Comité de Adjudicación y el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, explica Cuba. Plasencia, según el testimonio publicado por IDL-Reporteros, “era asesor de Palacio de Gobierno y visitaba las obras que inauguraba el presidente Alan García junto con Luis José Nava Guibert durante todo el tiempo que estuvo como asesor de Palacio". Asimismo, "después de Palacio, (Plasencia) viene a ser asesor del ministro Enrique Cornejo, pero impuesto por Palacio".
 
Montos y porcentajes de coima
 
El colaborador eficaz relata que “Odebrecht, como miembro principal y activo del “Club (de la Construcción)” tiene como política pagar el 2.5% del monto de la licitación de cada obra que se adjudique". Asimismo, recalca que "la parte de los actores políticos lo trata Jorge Barata con las más altas autoridades".
 
"Para el periodo (2009-2011) de la gestión de Enrique Cornejo se realizaron 25 concursos públicos con un valor adjudicado estimado de 3,443.4 millones de soles y 35 licitaciones con un valor adjudicado estimado de 5,178.6 millones de soles, que en conjunto totalizaron 8.608.2 millones de soles. Aplicando el 2.5% que pagaba el club, tenemos que para el período se habrían pagado 201.7 millones de soles", explicó Cuba en su colaboración.
 
Gestiones de Alan García
 
Acerca de la labor del expresidente Alan García, Jorge Cuba señaló que las "coordinaciones relacionadas con respecto a la obra de la Línea 1 del Metro, en razón que así lo expresó Carlos Nostre,[...] era un secreto a gritos que el expresidente Alan García Pérez y Jorge Barata coordinaban las principales obras de infraestructura del país”.
 
"Ya Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García, porque ya era una política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras que se adjudiquen ellos, y en este caso, estamos hablando de una obra de más de 1,100 millones de dólares”, agregó.

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