• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Julio Abanto Llaque

Los alcaldes de San Juan de Lurigancho en el Siglo XXI

Tratando de hacer algo de memoria respecto a nuestros flamantes alcaldes, aquellos que han gobernado nuestro sufrido distrito en lo que va del nuevo milenio, haré un esfuerzo sobrenatural para tratar de rescatar algo memorable y no convertir esta columna en una descarga visceral.

El siglo XXI inició con la no conclusión de la gestión del entonces alcalde elegido Ricardo Chiroque Paico, a quien no se le ocurrió mejor idea de confundir a la gente tratando de presentarnos un distrito moderno cambiándole el nombre milenario “Nuevo San Juan” decía, implementó una flota de serenazgo y construyó llamativas alamedas, algunas en avenidas Metropolitanas y por lo tanto no existe o fueron recicladas por otro vivo alcalde, no concluyó su gestión tras un trágico accidente que le costó la vida a uno de su regidores y termino tras la rejas por escandalosos actos como firmas falsas para favorecer la reelección fujimorista, algo destacable en esta gestión fue la construcción del Plan de Desarrollo Concertado. Podríamos sumar que arrebató el parque zonal Huiracocha al Servicio de Parque de Lima para finalmente convertirlo en un lugar de interminables fiestas cumbiamberas.
 
A Chiroque, le sucede Claudio Zuñiga, aunque con un perfil bajo concluyó el periodo sin mayores glorias. Por otro lado, el proceso de concertación local se fue consolidando gracias a la activa participación de líderes locales, jóvenes y diversas organizaciones.
 
 
Mauricio Rabanal, no lo negaré, fue un señor alcalde que se preocupó por recuperar la antigua Av. Canto Grande, he implementar pistas en zonas como El Sauce, Zárate y Mangomarca, conectar la Av. Santa Rosa con Av. El Sol, etc. para los apasionados por el medio ambiente, genero un acuerdo de concejo donde ratificaba la zonificación metropolitana de Lima que reconoce las laderas de los cerros como ámbitos paisajísticos, inició el catastro arqueológico del distrito y le dio fuerza al sistema de participación ciudadana, el cual se convirtió en un modelo de proceso concertado de desarrollo. Reactivó la económica municipal al cubrir la millonaria deuda de los anteriores alcaldes, supo enfrentar las mafias de programa Vaso de Leche al detectar 30 mil usuarios fantasmas y redistribuyó ese cupo a sectores marginales del distrito. Logró la búsqueda y saneamiento de más de 1000 propiedades a favor de la municipalidad, predios que los siguientes gobiernos se encargaron de venderlos a su propia conveniencia.
 

Foto 2: Alcalde Mauricio Rabanal en las Lomas de Mangomarca, 2005 (Foto: Julio Abanto)
 
Después de varios intentos Carlos Burgos llega a ocupar el poder, convirtieron su imagen de gestión en una eficiente atención a los servicios públicos, modernizó el palacio municipal y obtuvo la reelección, esta segunda gestión con un sabor a enormes actos de corrupción que lo han convertido en uno de los más buscados. Intentando una tercera Reelección deja el cargo a David Nestares.
 

Cuestionado Helicóptero del cual ahora no se sabe absolutamente nada (Foto: Arturo Pérez Cruzado - La República, 2015)
 
Respecto al actual alcalde, Juan Navarro no creo merezca mayores comentarios una gestión tan mediocre, me sumo a la percepción de los miles de vecinos inconformes ante una administración edil que ha convertido nuestro distrito en un territorio casi inmanejable, con un aumento en inseguridad, comercio informal, transporte caótico con incremento de motos, deterioro de espacios públicos, crecimiento desmedido que atenta con el medio ambiente y patrimonio cultural, en suma un desastre.
 
Estas nuevas elecciones los luriganchinos deberíamos tener una actitud más crítica, los medios nos han aproximado a ver la malas prácticas de algunos candidatos al ofertar los cargos públicos. A otros, el ocultar sus verdades les ha costado caro quedando de lado de la contienda electoral, también están los que desean perpetuarse en el poder bajo la figura de Teniente Alcalde colocando a un débil candidato con una tibia experiencia en gestión que sin duda incrementará el caos y retraso a nuestro distrito. Pero lo más terrible, políticos que estuvieron coludidos con las mafias de poder y hoy pretender repetir el plato . ¡Es tiempo de despertar!.
 

Publicaciones AnterioresVer todo