• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Actualidad

Pasan al retiro a ex director del penal en San Juan de Lurigancho que ordenó corte de cabellos a reclusos

larepublica.pe.- El coronel Tomás Garay Durand, ex director del penal de Lurigancho, fue pasado a retiro de la Policía Nacional. La medida se adoptó por renovación, de acuerdo a la resolución ministerial N° 1719-2018-IN.

 
Dicho oficial forma parte de la lista de 23 generales; 110 coroneles; 102 comandantes; y 85 mayores de armas y de servicio que salen de la institución por renovación generacional en la institución.
 
Garay cobró notoriedad en el 2012 cuando fue separado del cargo por disponer el corte de cabello al rape a los reclusos del penal de Lurigancho.
 
Sin embargo, la Inspectoría General de la Policía no encontró responsabilidad administrativa en el coronel y el Comando de la PNP dispuso su reincorporación al puesto.
 
Entonces se demostró ue Garay procedió de acuerdo con las normas del Código de Función Penal puesto que veló para que el interno “cumpla con las normas de disciplina y aseo”.
 
El corte de cabello fue acordado con los mismos internos pero ante las duras críticas de la Defensoría del Pueblo y del entonces director del INPE, Luis Pérez Guadalupe, le costó el puesto temporalmente.
 
La reposición respondió también al apoyo mayoritario de la población penal a una gestión en que destacó el retiro de aire acondicionado y calefacción de los pabellones que albergan a internos por narcotráfico, así como el de 600 gallos de pelea que servían para juegos y apuestas.

Publicaciones AnterioresVer todo