• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Luis Candela Flores

Clima electoral empieza a calentarse en San Juan de Lurigancho

El clima electoral empieza a calentarse en San Juan de Lurigancho, a las candidaturas confirmadas de Carlos Burgos y Mauricio Rabanal se suma la de Ricardo Chiroque, y nuevos candidatos como Juan Otazú, Sabina Alarcón, Steven Choquehuanca y otros que, todavía, no definen su participación en estas elecciones que al parecer será una de las más reñidas de los últimos tiempos.
 
Si bien el favoritismo parecería sonreirle a Burgos y Rabanal debido al arrastre proveniente de sus candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana: Alex Kouri y Lourdes Flores respectivamente, eso no les asegura una victoria en un distrito tan grande, tan diverso y con una población electoral de casi medio millón de votantes del cual el 50% representa a los jóvenes, quienes este año tienen en sus manos y en sus votos, el destino de San Juan de Lurigancho.
 
Es una característica innegable e indefendible de que los candidatos que encabezan las encuestas no dialogan con la población, al mismo estilo de Castañeda en las elecciones del 2006 recordamos cómo el actual alcalde Carlos Burgos logró ganar  dicha contienda electoral gracias al efecto "arrastre" sin ni siquiera haber planteado propuestas y negándose constantemente a debatir con los demás candidatos  y  -quien sólo por requisito- presentó un plan de gobierno ambiguo que no ha cumplido.
 
En estas circunstancias la mirada debería estar también en aquellos que realmente tienen propuestas de desarrollo para nuestro distrito y están dispuestos a escuchar a la población y trabajar de manera articulada, líderes con experiencia por su participación en nuestras organizaciones sociales de base, es por ello que recibo con grata sorpresa y confianza la decisión de nuestro amigo Lic. Julio Abanto de participar en estas elecciones como candidato a la alcaldía, aquellos que lo conocemos podemos dar fe de la calidad humana y reputación intachable que lo caracteriza, y sobre todo del conocimiento de la problemática social que se vive en nuestro distrito para abordar de manera eficiente propuestas de solución y desarrollo concertado con los y las ciudadanas.
 
Deseo resaltar brevemente el incansable trabajo profesional de Julio Abanto en nuestro distrito, a la corta edad de 10 años hizo su primer hallazgo; una aldea formativa del 200 a.C. conocida como El Triunfo, posteriormente ya como profesional centró su investigación en la Quebrada Canto Grande encontrando más de una veintena de asentamientos prehispánicos. Su preocupación por la conservación de nuestro patrimonio arqueológico lo llevó a fundar el Instituto Cultural Ruricancho, institución muy reconocida en sus doce años de trayectoria por las investigaciones y proyectos realizados. Participó como miembro del Movimiento de Organizaciones Juveniles la Secretaría Técnica del Plan de Desarrollo Estratégico del distrito, participó activamente en la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza Distrital y otros espacios de importancia local.
 
Este aporte valioso que ha contribuido a que San Juan de Lurigancho alcance notoriedad a nivel de Lima, del Perú y a nivel internacional y que ha servido para llenarnos de orgullo y resaltar nuestra identidad por conocer las cualidades y aspectos positivos de SJL, debe ser tomado en cuenta a la hora de decidir por el futuro de nuestro distrito. 
 
Es lamentable que exista una campaña de sabotaje hacia los demás candidatos por parte de la actual gestión que va por la reelección, todo ciudadano y ciudadana tenemos el mismo derecho a elegir y ser elegidos y utilizar los medios que la ley lo permite, entonces por qué usar un servicio público como el serenazgo para irrumpir reuniones y marchas de los demás grupos políticos? será que es conciente de que su gestión está plagada de irregularidades y no le alcanzará toda la propaganda excesiva y de derroche para repetir un triunfo que nunca mereció?.
 
Al final cada elector decidirá por quién votar y en quién depositará su confianza en las elecciones del 3 de Octubre, esperamos que dicho voto sea el resultado del análisis, que sea un voto meditado, conciente y decidido, por aquel que considere que sus propuestas son las correctas para el desarrollo de nuestro distrito.
 
 
Columna publicada del Arq. Julio Abanto LLaque:

Publicaciones AnterioresVer todo