• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Magaly Vera

Los errores de Fuerza Social

El haber ganado virtualmente la alcaldía de Lima, no significa que sea un rotundo éxito de Fuerza Social ya que no ha ganado ninguna alcaldía distrital. Eso significa que Susana va a tener que demostrar que su carisma y su sonrisa no era solo marketing, ya que trabajara con personas de diferentes vertientes políticas.
Pero ¿qué paso a nivel distrital? ¿cuales son las razones de no haber ganado ni un solo distrito?. Una pequeña encuesta con partidarios de Fuerza Social indican que no hubo acuerdos de base al momento de elegir a su candidato. Es por eso que hemos visto candidatos que no eran conocidos, peor aun, cuyo historial en la página web de www.votoinformado.pe dejaban mucho que desear.
Constatamos con mucha pena, que el Candidato de San Juan de Lurigancho; uno de los distritos más populosos y en el cual tuvo que haberse seleccionado una mejor opción: el Sr. José Sanchez, tiene el antecedente de un juicio por alimentos, lo cual le resta puntos y por ende votos, ya que el tema de la familia es prioridad.
El caso del Rímac es similar, El Sr. Cortez solo tiene el antecedente de haber trabajado en el Banco de Materiales (su único trabajo según su declaración jurada). Un personaje del cual los empresarios ferreteros del cono este, no guardamos buenos recuerdos por su proceder. ¿Cuáles fueron los criterios de selección para estos y todos sus representantes distritales?. ¿Por qué no se eligió gente joven y con preparación al menos universitaria?
Vemos con mucha pena que la mayoría de gente que ingresa al Municipio, es gente sin previa preparación de gestión municipal y eso, jamás ha preocupado al electorado, pese a que lo que está en juego es su propio tributo. Es por eso que hemos constatado que muchos alcaldes electos no tienen preparación alguna. Eso no debe de significar que ese es el motivo por el cual Fuerza Social eligió personajes ilustremente desconocidos. La historia nos revela que uno de los requisitos que piden los electores, es que sea Conocido por ser líder, nada más. No somos un electorado exigente y eso es malo ya que siempre nos equivocamos.
Pero ¿no había gente que al menos tenga ese perfil?. Considero que si, pero no fueron tomados en cuenta. En mi distrito San Juan de Lurigancho, considero que Elmer García pudo haber sido un as, por ser ampliamente conocido, tanto por los grupos juveniles como por los comedores populares y las Mesas de Concertación. Tiene amplia experiencia en Gestión social y era por quien yo hubiera votado de ser candidato. Otro as pudo haber sido Julio Abanto, arqueólogo conocido por liderar el Instituto Cultural Ruricancho y por sus trabajos de investigación sobre la historia del distrito. Pero no se consulto a las bases ni se convoco a jóvenes conocidos por diferentes quehaceres, en fin. Ahí se perdió una gran oportunidad. Error que deben de corregir para la próxima.
Otro gran error  fue aliarse con Patria Roja y negarlos en cada entrevista, y solamente decir que fue alianza con el MNI (una ala menos radical). La mayoría de peruanos pensamos y creímos eso sobretodo porque Jaime Bayly lo repetía en su programa. Grande fue la sorpresa cuando constate por boca de un dirigente que Patria Roja si estaba en su agrupación.
Ahora ser de izquierda no es sinónimo de insulto, ni de miedo, pero tampoco es de esperanza. Al menos no en el Perú de ahora que esta resucitando de los avatares del terrorismo. Por lo que tener a Patria Roja en estos momentos, no es buena idea por el comportamiento que ha demostrado en sus movilizaciones.
Si fuerza social quiere proyectarse como una opción para los peruanos, deberá trabajar mucho en recomponer a sus candidatos, en elegir bien sus propuestas, en seleccionar un idóneo equipo técnico, pero sobretodo aprender a escuchar la voz de las bases, base de una buena democracia.

Publicaciones Anteriores