viernes, 19 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Magaly Vera

Magaly Vera

lunes, 8 de noviembre de 2010

Matrimonios masivos en el 2010

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Magaly Vera

Matrimonios masivos en el 2010

Estamos a puertas de las elecciones del 2011 así que si los candidatos están desconcertados, mas aun los electores.
lunes, 8 de noviembre de 2010 - 39069 vistas
La pluma de Carlos Tovar (Carlín) no podía calcar mejor los matrimonios masivos que se están cocinando para las elecciones presidenciales del 2011(Ver carlincaturas del Diario La Republica del 03/11/2010). Nadie sabe con quién se casará, la mirada atónita de los novios refleja su desconcierto y preocupación. ¿y el cura? Está más desconcertado aun ya que es una alianza que se supone “hasta que la muerte los separe” y ahí, recién están coqueteando. Que alianzas se solidificaran, no se sabe. Por el momento leemos todos los días, la de Fuerza Social y Perú posible, la del Alan con Mercedes Araoz, la de Castañeda con PPC, la de PPK con Reconstrucción Nacional y así cada titular es para asombrarse aun más. Creo que ni la imaginación de Borges hubiese podido imaginar algunas alianzas, pero ya ven, la realidad supera a la ficción y eso, bien lo sabe Carlín.
Estamos a puertas de las elecciones del 2011 así que si ellos están desconcertados, mas aun los electores. ¿Qué panorama nos ofrecerán luego del 11 de Noviembre? fecha en que ya deben de mostrarse quien se caso con quien. Las alianzas tienen que darse si o si ya que el voto disperso no ayuda a ningún partido.
La candidatura de Mercedes Araoz por un partido al que el pueblo peruano le ha dado la espalda, me parece que la condena solamente a desgastar una imagen ya ganada. Y aunque repita que es de “barrio” y que incluso su nombre alude a una Meche la del Barrio, sus decisiones en lo económico hace que la prensa la coloque a una derecha derecha y si a eso le sumas todo lo que ahora trae consigo el Apra y que bien caricaturiza el programa cómico “El especial del Humor”, pues es lógico que todo el fango de los petroaudios, de COFOPRI y demás perlas salpiquen sus trajes sastre. Además cuando un partido ya esta decadente sirve mas para la caricaturización y eso se evidencia en los diarios.
La otra alianza que se rumorea es la de Fuerza Social con Perú posible, solo esperemos que maneje bien su confluencia con Tierra y Libertad y  los otros partidos de izquierda como el MNI y demás. Quedo demostrado en estos últimos comicios que los peruanos no le temen a la izquierda y mucho menos al renacer del terrorismo, lo que faltaría seria ver quién será su candidato. Imagino que si la alianza se da con PP, seria Alejandro Toledo,  quien es un cholo sagrado y tiene una imagen consagrada en el extranjero. Aquí en cambio su imagen fue mellada por sus líos personales. Quien no recuerda su “perdida” en el hotel Melody, el caso Lady Bardales, su avión parrandero y sus excesos en el whisky. Claro que eso no significó que nos dejo mal económicamente al contrario, nos dejo cifras en azul, pero a los peruanos nos gusta la telenovela así que le pusimos la cruz. Era un macho pues, no lo justifico, pero eran deslices que si Elian perdono, pues tenían que pasar a la anécdota. Además se retiro con un gran porcentaje de desaprobación. Otro nombre que se podía barajar seria el del Padre Marco Arana, quien es líder del movimiento ambientalista. Proviene de un movimiento surgido en Cajamarca, pero que representa la inconformidad de la población peruana al avance apabullador de las empresas mineras. Si revisamos estas últimas elecciones, los presidentes electos de los gobiernos regionales son prueba de esa disconformidad así que Arana puede ser una buena opción, además que proviene de una humilde parroquia. En Perú y no sé por qué, el decir soy de clase media o de la pobreza es sinónimo de lo positivo que no es así siempre, y  que por el contrario ser capitalista o  venir de una cuna de oro es sinónimo de un ser que linda con lo maligno. Digo esto ya que Alan ganó al decir que Lourdes era la candidata de los ricos y ahora Mercedes es de barrio; en fin, esa forma de calificación no me parece la más acertada por lo maniqueista que es, pero al parecer funciona aquí en Perú, sino porque creen que ahora todos quieren ser de izquierda o de centroizquierda y no de la derecha.
La otra alianza sería la de Castañeda con PPC, ahí considero que si se da, Lourdes debe de participar, no necesariamente como cabeza ya que es Castañeda quien está asumiendo ese rol, pero puede tener otro cargo. Ha demostrado que es una política que sabe dar la lucha, que luego del debate incluso casi alcanza a Susana, y se evidencia ya que perdió por poco. Es una mujer que pese a cargar al igual que Sísifo la piedra de haber llevado el caso Cataño, es una mujer exitosa, que ya ha afrontado otras lides similares. No creo que sea un cadáver político ya que sabe jugar las piezas de la política: se dio el caso de los potoaudios y canto al poto en sus coros, claro que se amilano con Bayly, pero fue una buena contrincante y con buenos argumentos. No es particularmente por quien yo votaría, pero no le puedo restar meritos. Castañeda en cambio solo habla por medio de sus obras y de su exitosa participación en el fenecido IPSS. Al igual que Lourdes, carga a cuestas el caso de Comunicore y las licitaciones de la línea amarilla. Hasta ahora sigue ocupando el primer puesto en intención de voto, así que es un candidato a tener en cuenta para las alianzas, aunque dudo que seda su puesto.
Se murmura también la alianza de Yehude Simon con Restauración Nacional, aunque me parece que son partidos que podrían funcionar juntos, pero que aun así necesitan de otra alianza más. El pastor Lay es una imagen reconocida pero solo en Lima no en provincias, ahí creo que Marco Arana quien también viene de una iglesia,  es más conocido ya que su trabajo le valió un reconocimiento internacional.
Otra alianza sería la de Keiko Fujimori, pero con quien, no se sabe. Pese a todo lo que representa, es la segunda en intención de voto y eso sigue sorprendiéndome. Vaya que somos un país de masoquistas.
Ollanta Humala, pues aun no indica con cual de la izquierdas se fusionara, personalmente no votaría por estos dos últimos candidatos, pero en el Perú del país de las maravillas todo puede ocurrir.
Ya era hora que las alianzas se den, así que espero que sean pocas las opciones que nos presenten para este 2011 y no el mamarracho que tuvimos, en donde la gran cantidad de dibujitos y candidatos, nos confundían.
 

 

Escrito por: Magaly Vera para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
28/11/2010 Jalando agua para su molino
<< Anterior
2/11/2010 Cualidades y virtudes que debe tener el próximo candidato presidencial

 


 

Mas articulos de Magaly Vera:

 

por-que-no-se-debe-vacar-al-presidente-pedro-pablo-kuczynski
¿Por qué no se debe vacar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski?
SanJuandeLurigancho.com - 20/12/2017
Al igual que todos los peruanos la noticia de que nuestro presidente también cayó en la tentación de un dinero fácil; es decir de coimas por parte de Odebrecht, nos dejó sin piso en su defensa.
opciones-de-ppk-tras-las-revelaciones-de-odebrecht-
Opciones de PPK tras las revelaciones de Odebrecht
SanJuandeLurigancho.com - 17/12/2017
Es cierto que nuestro presidente mintió ya que él mismo admitió que recibió dinero de Odebrecht. Aún falta que aclare a los peruanos las interrogantes que quedaron pendientes tras su mensaje a la nación.
por-que-gano-trump
¿Por qué ganó Trump?
SanJuandeLurigancho.com - 13/11/2016
El electorado es impredecible, pero siempre siempre hay variantes que dan indicios de cómo votaran ya que incluso el supuesto salto al vacío, es explicable
Leer mas de Magaly Vera >>
Columnas de Opinión