• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Magaly Vera

¿Qué tiene que ver el color de piel y la edad en la capacidad intelectual de un candidato?

Últimamente se ha criticado a los candidatos atacándolos por su edad, como si el hecho de tener más de 60 años de edad mermase la capacidad intelectual. Quien no recuerda a Jaime Bayly ofendiendo al pastor Lay indicando que no lo invitaba a una entrevista porque a esa hora ya estaba durmiendo; ahora le toco a PPK, a quien dicen que ya no está para estos trotes. Considero a estas críticas, una bajeza.
Que se nos dice en las culturas Latinoaméricanas, los ancianos eran fuente de sabiduría por su larga experiencia. En la cultura incaica incluso integraban el Consejo Imperial y  por lo general eran nombrados quipucamayoc. Es decir, eran las personas encargadas de registrar los acontecimientos y llevar las estadísticas del imperio a través de los quipus. Es lo que hoy llamaríamos un analista económico y eran ancianos. Lo mismo en Grecia, Sócrates y Platón no eran mozuelos. Este tema me hace recordar una anécdota que conto Oswaldo Reynoso en una clase:
El estaba muy preocupado porque ya llegaba a los 60 años, se sentía viejo porque los únicos que en Perú lo visitaban, pues eran Jardines del Buen Retiro y Jardines de la Paz. Pero estando en Japón lo invitaron al  cumpleaños número 60 de un colega y se sorprendió de la importancia del acto. Le dijeron que tenía que ir todo vestido de rojo, desde el calcetín hasta la ropa interior. Bueno en realidad solo le pedían el gorro y la chaqueta, soy yo la que agrega el resto para intentar hacerlo divertido. Se preguntaba ¿qué importancia tenía unos 60 años? y le dijeron que era el más importante ya que uno ahí empieza una nueva etapa, renacía de nuevo, se referían al KANREKI, que significa, regresar o volver. Regresar a ser bebé, empezar de nuevo. El rojo se supone evade el demonio, así que luego de eso, con el ego levantado escribió mas novelas, se puso más creador en el lado literario, de ahí surge “Los eunucos inmortales” (64años) entre otras.
Según los datos recogidos del INEI, en el cuadro que muestra en "Proyecciones de Población del Perú, 1995 - 2025" nos va indicando como la curva de esperanza de vida va creciendo paulatinamente cada año. De los años 85 a 90 apenas llegábamos a los 58 años, ahora supera los 70. Europa ya está consciente del incremento de la gente de mayor edad y por eso los considera en su presupuesto. En nuestro país no sucede lo mismo, pero ya existen universidades que saben de las habilidades con las que cuenta un adulto mayor, como la Pontificia  Universidad Católica del Perú que tiene el programa Asesores de Experiencia (ASEX) así como otros. Obviamente lo que si disminuye es su capacidad física, eso es innegable. La canción de Piero en “Viejo, mi querido viejo” nos lo hace notar. Pero, hay excepciones saludables como la de nuestro cómico Melcocha y otras envidiables como la de Shigeo Tokuda,  quien a sus 73 años es toda una estrella del cine porno en Japón. Entonces nadie puede decir que un viejo es un estúpido, hasta el diablo es más diablo por viejo que por diablo. Claro que hay de todo, los hay más hábiles e inteligentes como Vargas Llosa (74 años), pero los hay también como el famoso Don Bieto del Especial del Humor. Nuestro ilustre Haya de la Torre (Trujillo, 1895 - Lima, 1979) fue muy fecundo incluso pasado los 60 años. Así que usar esa excusa para atacarlos, me parece tonta. No se llega a viejo así porque sí. Hay que ser muy astuto para sacarle la vuelta a la parca. El color en la piel es lo mismo, la esencia de un hombre no es su color, es solo la presentación, es el ropaje con el cual nos presentamos. Y además estamos en otros tiempos para hacer esa diferenciación, Obama nos lo recuerda. No pues, no podemos quedarnos con esos conceptos de la edad prehistórica ya que incluso la incaica fue más inteligente, no en vano fuimos considerados una gran nación.

Publicaciones AnterioresVer todo

Mas Leidos