martes, 16 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

domingo, 26 de diciembre de 2010

8,000 desalojados de ruinas de Pachacámac

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

8,000 desalojados de ruinas de Pachacámac

Invasores usan a niños como escudos humanos en zona arqueologica, policia logro desalojarlos.
domingo, 26 de diciembre de 2010 - 18607 vistas

Correo.- Cerca de 150 niños que fueron colocados como "escudos humanos" y cientos de mujeres y hombres formaron parte de los más de ocho mil invasores que la madrugada de ayer se apoderaron de un sector de la llamada zona de amortiguamiento del Santuario Arqueológico de Pachacámac. Si bien el panorama se tornaba riesgoso por la presencia de los más pequeños, una exitosa operación policial permitió que en menos de 50 minutos se recuperara nuestro patrimonio cultural.

Eran las 2.00 horas, cuando miles de pobladores de Villa El Salvador, Lurín y otros distritos comenzaron a llegar a un extenso arenal de más de 60 mil metros cuadrados, frente a las ruinas de Pachacámac.

Con estacas y piedras uno a uno iba limitando su terreno de, supuestamente, 120 metros cuadrados y por el que había pagado 120 soles. Otro grupo se encargaba de bloquear la antigua Panamericana Sur, en el kilómetro 25, a fin de evitar el ingreso de la Policía.

Debido a que personal de Inteligencia de la Sétima Región ya tenía conocimiento de esta invasión, en cuestión de minutos comenzó a llegar un importante contingente policial. "No habíamos podido actuar debido a que -si bien conocíamos los actos preparatorios- el delito aún no se había cometido", explicó el jefe policial de la zona, coronel Roberto Luján.

Los policías comenzaron a perifonear a los invasores para advertirles que habían sido estafados. Sin embargo, éstos, que estaban flanqueados por pandilleros y hasta sujetos con antecedentes penales, se resistían a retirarse.

En medio de esta tensa situación, José Caycho, quien dijo ser dirigente del movimiento político independiente Los Hijos de Villa El Salvador, comenzó a desafiar a la Policía y dijo que no iban a salir. 

"Queremos una casa porque no podemos acceder a programas del Estado", manifestó.

EXITOSA OPERACIÓN.
Mientras tanto, el coronel Roberto Luján trataba de explicarles que se trata de la zona de amortiguamiento del complejo arqueológico de Pachacámac y que era intangible, por lo que el desalojo se iba a producir en cualquier momento.

Es así que a las 9.00 horas se recibió la orden de ingresar. La operación estaba a cargo del citado oficial, quien dispuso la intervención de un total de 1,500 policías, 80 de ellos en caballos. Fueron 200 los primeros agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que ingresaron a pie.

Mientras otro grupo arrojaba las bombas lacrimógenas para persuadir a los invasores y un helicóptero sobrevolaba la zona en forma disuasiva. Los invasores, sin embargo, comenzaron a arrojar piedras y palos en contra de los custodios.

Ocho de estos últimos resultaron heridos con diversas contusiones. Empero, la operación permitió la captura de 347 invasores, 200 de los cuales fueron llevados a la comisaría de la urbanización Pachacámac y el resto a la dependencia de Villa Alejandro.

"Ellos serán denunciados por usurpación de terrenos y además por bloquear la carretera. Los traficantes de terrenos ya están plenamente identificados", advirtió el coronel Luján tras recordar que les espera no menos de ocho ni más de 12 años de cárcel.

Finalmente, dijo que la zona permanecerá resguardada las 24 horas del día para evitar nuevos intentos de invasión.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
19/12/2011 Fuerza Social irá sin alianzas a Elecciones del 2011

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión