viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Magaly Vera

Magaly Vera

lunes, 3 de enero de 2011

Lo mejor del Perú en el 2010

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Magaly Vera

Lo mejor del Perú en el 2010

Definitivamente fue un año bueno para Perú por todos los premios que recibimos. Espero que el 2011 sea mucho mejor, pero para eso debemos de dejar de quejarnos y empezar a trabajar.
lunes, 3 de enero de 2011 - 40705 vistas
Existe una ley llamada, la Ley de la Atracción, la cual consiste en que uno consigue lo que piensa, simplemente mentalizándolo. ¿Cuál es el origen de esta creencia?. No se sabe. En wikipedia, la bibliografía oficial de los cibernautas, nos dice que puede provenir del Hinhuismo, o tal vez del judaísmo. En realidad no interesa, ya que si uno busca en la historia de todas las religiones, pues todas ellas indican que si uno obra bien, pues nada malo puede sucederte, ya que una fuerza o mandato superior te protege. Lo mismo sucede con las amistades. Por eso es bueno rodearse de gente buena, de principios, correcta, que en todo momento te estarán supervisando  y corrigiendo; y no malcriandote. Además, claro que te estarán pasando sus vibras positivas.
Es por eso que quiero empezar el 2011 atrayendo todo lo bueno, pero sin olvidar mencionar lo mejor que nos pasó el 2010. Paso a detallar uno a uno, según mi criterio:
1.    En Literatura, creo que lo mejor que nos pudo pasar fue que nuestro Mario Vargas Llosa reciba el Premio Nobel de Literatura. Lo que me llamo la atención, fue la mezquindad de los peruanos. Apenas ganó, aparecieron en blogs y hasta en artículos periodísticos (me refiero al de César Hildebrant), notas en contra suyo. Que si no reflejaba la realidad, que si era un traidor a la patria, que si no vive en Perú (pero caray quien no quiere tener la posibilidad de viajar al extranjero; sino fíjense en las estadísticas de inmigrantes peruanos en todo el mundo), hasta de sus lágrimas se quejaron. Cada dardo, era peor al anterior. Pero, yo digo ¿Por qué un novelista tiene que reflejar la realidad?. La realidad señores tiene muchos ángulos, tantos que sería difícil expresarlas en una sola novela. Hubo intentos de eso, pero qué resultaron: un fiasco o aburridas por lo extensas que eran. Y pregunto ¿Qué Perú quieren que reflejen sus novelas?. Cual: La de Pizango, la de Ollanta, la de Keiko, la de PPK, la de Susana, la que cree Mafalda, la del Apra. ¿Cuál?. El Perú es una mixtura señores y hay tantos colores y sabores. Es por eso que cada novelista solo coge un pedacito del total y la recrea, la RECREA. Y diablos, si quieren leer algo que refleje la realidad, léanse pues una CRONICA, no una novela y dejen de fastidiar a Vargas Llosa.
Sergio Galarza gana el premio nuevo Talento en España, por su libro “Paseador de perros”.
Daniel Alarcón fue elegido por EE.UU como uno de los 20 mejores escritores jóvenes según la revista The New Yorker; lo mismo que Santiago Roncagliolo y Carlos Yoshimoto quienes obtuvieron el mismo premio, pero por la Revista Británica “Granta”.

2.    En poesía, nuestro poeta Antonio Cisneros Campoy ganó el Premio Pablo Neruda 2010, uno de los más importantes de Latinoamerica. Él es autor de Canto Ceremonial contra un oso hormiguero y de tantos otros poemarios que invito los lean. Ese premio lo recibió de manos del mismísimo presidente Piñeiro.

3.    En Cine tuvimos muchos éxitos. Premios como nuestra primera nominación al Oscar por mejor película extranjera, me refiero a la famosa “Teta Asustada” de nuestra genial Claudia Llosa. Una película que gano muchísimos premios como la del Oso de Berlin entre tantas otras. Nuevamente aparecieron la sarta de envidiosos que hicieron notas similares a las de Vargas Llosa: que no reflejaba la realidad. Nuevamente les respondo, es una película, es una ficción, no un REPORTAJE. Acaso cuando en España recrearon su guerra civil e hicieron “El laberinto del Fauno”, algún Español se quejo de la aparición de los personajes como el cíclope. No pues, nadie se quejo, más bien la celebraron.
Otras películas que ganaron fueron “Contracorriente” de Javier Fuentes León, que ganó (no es broma) 16 galardones, uno de ellos fue el del Festival de Cine Montreal; y “Octubre” de los hermanos Daniel y Diego Vega que ganó el Festival de Cannes en Francia.
La película “Paraiso” de Héctor Gálvez, fue distinguida en el Prestigioso Festival de Cine Iberoamericano de Huelva España y también ganó el premio Semilla por el Mejor Largometraje en el Festival Cero Latitud de Ecuador.
Pero y así, con tantos premios, no fueron las películas más vistas aquí en Perú. Como siempre, nos ganaron las taquilleras de Hollywood como “Furia de Titanes”. En fin, como dije, somos mezquinos con lo nuestro.

4.    En deporte, tuvimos el mejor equipo de natación. Conseguimos por primera vez en la historia que un equipo peruano logre el título mundial de surf. Equipos conformado por la crema innata del deporte de las olas como Sofia Mulanovich, Analí Gómez, Gabriel Villarán, Javier Swayne, Cristobal de Co, Piccolo Clemente y Juan José Torso. Y César Bauer conquisto su primer Título como Campeón mundial de Bodyboard en la categoría Dropknee.
Nuestra ya conocida Kina Malpartida, logró retener su título este año frente a la Colombiana Liliana Palmera.

5.    En comida, como siempre ganamos la Lengua, perdón ese es el premio del MTV. Bueno creo que merecemos la lengua de oro, por tener el mejor paladar del mundo y el más exigente. Mistura fue prueba de ellos, un evento vitrina de nuestras comidas y que logro congregar más de 200 mil personas.
Varios restaurantes peruanos recibieron su reconocimiento a mejor restaurante en Chile, como el “Gastón y Astrid”, “Astoria” y “La Mar y Osaka”.
Gastón no podía dejar de ser premiado, esta vez recibió al igual que Rafael Osterling, el Star Diamond Award del prestigioso American Academy of Hospitalilty Sciences.

6.    En bebidas, nuestra Cerveza Cusqueña ganó la Medalla Gold y Grand Gold en el prestigioso certamen “Monde Selection” organizado por el Instituto Internacional de Selección de la Calidad. Este fue el cuarto año consecutivo que lo gana. El pisco peruano, no se quedo atrás y obtuvo la medalla de oro y 16 reconocimientos en el Concurso mundial de Bruselas en abril del 2010. Como ven, si ya teníamos los mejores platos, el maridaje no podía faltar.

7.    En café, el puneño Wilson Sucaticona obtuvo el premio al Mejor café orgánico del Mundo, otorgado por la Feria de la Asociación Americana de Cafés especiales (SCAA)

8.    En danzas, La danza de las Tijeras y la Huaconada, fueron declaradas por el Jurado del Comité Intergubernamental de la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sobresaliendo por entre 47 participantes.

9.    En música, nuestro Gian Marco recibió el premio Disco de Oro por la venta de su álbum “Tiempo real”.

10. En turismo, Cusco es elegida por la Revista Condé Nast Traveller, como la sétima mejor ciudad de América para visitar; al igual que Iquitos según la guía de viajes Lovely Planet. Y según la Consultora Future Brand y la BBC World News, ocupamos el tercer puesto en marca país que significa que somos un país exótico, rico en historia y monumentos históricos.

11. En conocimiento, José García Sullca de tan sólo 15 años consiguió la medalla de Oro en la Olimpiada mundial de Matemáticas; y Alejandro Loyola, la de plata. Se impusieron a más de 100 países en Kzajistan.

12. En creatividad, ganamos el premio del concurso World Challenge 2010, convocado por la BBC de Londres y la Revista Newsweek con uno de los proyectos más exitosos del mundo: El programa“Sierra Productiva”. Un programa rural andino dirigido por el economista cusqueño Carlos Paredes, que logro que 225 mil campesinos dejen la pobreza, aplicando 18 novedosas técnicas de cultivo con lo que mejoraron sus ingresos y su nivel de vida. Revisen la página http://sierraproductiva.org/

Otro premio al ingenio, lo recibió el inventor Eduardo Gold Araoz a quien el Banco Mundial le dio 200 mil dólares, para evitar el retroceso de los nevados producto del calentamiento. Se impuso primer premio del Concurso “100 ideas para salvar el planeta”.

13. En género, elegimos a nuestra primera alcaldesa. Rompimos la tradición masculina con Susana Villarán, quien ahora tiene una titánica labor por ser la única presea que ganó Fuerza Social, además de lidiar con los otros partidos del Lima. Esperemos que haga honor a los premios que ganó. Y nuestra historiadora María Rostworowski recibió el título Honoris causa por la Universidad de Varsovia.

14. Y no podíamos dejar de mencionar el premio a la mejor colita del año: Vanessa Tello se llevó en Panamá el galardón “Miss Reef 2010”. Dejo en alto el nombre del Perú con un poto. Ya antes, Lourdes había mandado al Municipio ahí, y creo que se refería al de Vanessita que está bien alto porque un Municipio no puede ir para abajo. Bueno, no sabía que categoría poner a este curioso premio, por eso lo coloque casi al final como su ubicación geográfica en nuestro cuerpo.

La prensa dio muchos premios que sería tonto repetir, los que si me parecen encomiables son los de:

· Mejor programa cómico: El Especial del Humor. Me divertí mucho con los personajes recreados de la realidad como Don Bieto, Galán García, Paolin Linlin, Alejandro Choledo, Eliane Karpa, Jorge del Sonsillo, Lulú Flores, Kenji Fujitivo, Rómulo Ratón, Alberto Fujitivo, Keiko Fujitivo, Vladimiro Montecínico y otros tantos. Lo que más me divierte es que no se esfuerzan tanto en parodiar a sus personajes, ellos mismos ya de por si, son pintorescos. Quien más podría haber dicho: ”No seas cojudo, la plata llega sola”, o “métanse la alcaldía al poto”, o “yo estoy privado de mi libertad, no de mis recuerdos” (de Vladi para K.Fujitivo), o una cándida “Caperucita es genial porque ganó al Lobo” de Susana Villarán. No pues, definitivamente en el Especial del Humor, no exageran, solamente cambian un poquito la realidad que casi ni se nota.

· Para el diario El País de España, los personajes del Año fueron Vargas Llosa y Susana Villarán.

· Según  el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), somos el país que más ha crecido en toda Sudamerica el 2010.

Definitivamente fue un año bueno para Perú por todos los premios que recibimos. Espero que el 2011 sea mucho mejor, pero para eso debemos de dejar de quejarnos y empezar a trabajar; ya que la plata así como las bendiciones, lamentablemente no llega sola. Y eso, bien lo sabemos todos los peruanos, con algunas notables excepciones.

 

Escrito por: Magaly Vera para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
6/01/2011 Necesidad de BUENOS hospitales en San Juan de Lurigancho
<< Anterior
26/12/2010 Mi apreciacion de la Chile que vi

 


 

Mas articulos de Magaly Vera:

 

por-que-no-se-debe-vacar-al-presidente-pedro-pablo-kuczynski
¿Por qué no se debe vacar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski?
SanJuandeLurigancho.com - 20/12/2017
Al igual que todos los peruanos la noticia de que nuestro presidente también cayó en la tentación de un dinero fácil; es decir de coimas por parte de Odebrecht, nos dejó sin piso en su defensa.
opciones-de-ppk-tras-las-revelaciones-de-odebrecht-
Opciones de PPK tras las revelaciones de Odebrecht
SanJuandeLurigancho.com - 17/12/2017
Es cierto que nuestro presidente mintió ya que él mismo admitió que recibió dinero de Odebrecht. Aún falta que aclare a los peruanos las interrogantes que quedaron pendientes tras su mensaje a la nación.
por-que-gano-trump
¿Por qué ganó Trump?
SanJuandeLurigancho.com - 13/11/2016
El electorado es impredecible, pero siempre siempre hay variantes que dan indicios de cómo votaran ya que incluso el supuesto salto al vacío, es explicable
Leer mas de Magaly Vera >>
Columnas de Opinión