martes, 23 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

martes, 4 de enero de 2011

San Juan de Lurigancho debe ser provincia

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

San Juan de Lurigancho debe ser provincia

La población de SJL es el 14% de la población de Lima. Sin embargo, sus ingresos y las obras que realiza la MML no es directamente proporcional a esta relación.
martes, 4 de enero de 2011 - 47952 vistas
La Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 279729), establece una tipología de municipalidades que van desde las de Centros Poblados, Distritales, Provinciales, Metropolitana (la de Lima) pero deja en el limbo la nueva realidad de las ciudades emergentes que han multiplicado su población en pocos años y que, con la ley aprobada el 26 de mayo del 2003, tienen dificultades para la gobernabilidad.
La Constitución Política del Perú (1993), reconoce en los Gobiernos Locales, autonomía económica, política y administrativa. Eso implica que estos gobiernos tienen capacidad para dictar normas u ordenanzas que tienen rango de ley en asuntos de su competencia. Sin embargo, existen paradojas como la que define la zonificación, la administración de los Parques Zonales, la aprobación de determinadas disposiciones que, en el caso de Lima, tienen que ser ratificadas por la Municipalidad Metropolitana. Eso disminuye la autonomía y genera una clara dependencia que obliga a algunas municipalidades a firmar “convenios” con la municipalidad metropolitana, o acuerdos que delegan determinadas responsabilidades. Como sabemos, descentralizar no es delegar. Una facultad o una competencia delegada dependen del que delega.
En la LOM, no se legisla para una realidad como la de San Juan de Lurigancho, distrito próximo a la ciudad de Lima que tenía, según el censo del año 2007,  898.443 Habitantes y 577, 178 electores según reporte del JNE de las últimas elecciones municipales. Votaron, aproximadamente, medio millón de electores.
El crecimiento demográfico de SJL ha sido colosal si consideramos que en 1972 tenía 89,206 habitantes. Desde del año 1972 hasta la fecha -38 años- la población del distrito ha crecido poco más de diez veces.  Entre 1993 y el 2007 - 14 años- la población del distrito creció en 54%, pasando de 583,975 habitantes a los 898 mil habitantes que registró el último censo. La tasa actual de crecimiento es de 3,14% lo que indicaría que en unos cuantos años más, este distrito habrá superado el millón de habitantes. La población de SJL es el 14% de la población de Lima. Sin embargo, sus ingresos y las obras que realiza la MML no es directamente proporcional a esta relación.
Los vecinos de SJL provienen de todas las regiones del país. No hay lugar del país que no se encuentre en este distrito. Esto ha dado lugar a una identidad nueva: SJL es uno de los espacios de creación de la nueva peruanidad, pues aquí están presentes peruanos de todas las regiones y raíces, de todas las etnias, costumbres, fiestas, gastronomía, entre otros. Todas las etnias, todas las mezclas y todas las culturas conviven en SJL. Ese es el aspecto que le otorga identidad propia. Están todos representados y todos viven en casi total armonía, ya que no se han producido conflictos inter-étnicos ni sociales. En SJL se pueden encontrar todas las fiestas regionales, provinciales y distritales de los distritos más pequeños del Perú. En este distrito se habla Quechua y se ejecutan todas las danzas del país, tanto en los barrios como en los centros educativos de educación primaria como secundaria. Como sostuviera un destacado vecino de este distrito “San Juan de Lurigancho es un Perú chiquito”.
Esta población ha ocupado un área de 131.4 kilómetros cuadros que contrasta con distritos de Lima-Callao como La Punta que tiene 0.75 km2 y que cuenta con 7,246 habitantes; o distritos como Miraflores que tiene 9,62 Km2 y una población de 84 mil habitantes.
Se puede comparar, SJL, con la provincia del Callao que tiene un población de 876, 877 habitantes, 22 mil habitantes menos que SJL y que, sin embargo, cuenta con cinco distritos. El Callao, tiene 640 mil electores, 73 mi más electores que SJL, lo que, probablemente, no viven en esa provincia.
SJL tiene once veces más electores que la capital de Moquegua (Mariscal Nieto) y 14 veces más población. Asimismo, tiene 4.5 veces más población y electores que Tacna; seis veces más electores que Tumbes y tres veces más electores que Coronel Portillo la capital de la Región Ucayali, por señalar algunos ejemplos.
Del total de la población de SJL, 22,87% son pobres (aproximadamente 190 mil personas) y 1.4% son pobres extremos (alrededor de 13 mil personas). La mayoría de los habitantes de SJL NO son pobres (75,74 %) que se caracterizan por ser emprendedores, creadores de empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes empresas que destacan en el país y en el mundo, y que exportan su producción al mercado mundial.
En SJL se han formado conglomerados textiles, de confecciones, de fabricantes de muebles de madera, artesanía y, también, de maquinaria y equipos para la industria, la construcción, producción agrícola, entre otras.
La población es totalmente urbana. Las más de seis mil hectáreas de tierras destinadas a la agricultura y la ganadería no existen más. La urbanización acelerada, barrió con los terrenos agropecuarios.
Pese, a la enorme población, SJL solo cuenta con un presupuesto que se proyecta para el año 2011 en 140 millones de soles. La provincia del Callao con menos población y cinco distritos cuenta con una presupuesto anual que supera los mil millones de soles si consideramos la sumatoria del presupuesto del Gobierno Regional, Gobierno Municipal Provincial y Gobiernos distritales, sin considerar la inversión directa del Gobierno Central.
En síntesis, SJL es el distrito más poblado de Lima y del país. Tiene una población superior a la mayoría de provincias del Perú. Cuenta con un extenso territorio, hasta diez veces mayor que los distritos emblemáticos y de mayores ingresos de Lima. Pese a contar con mayor población que el Callao, la municipalidad distrital cuenta con presupuesto anual que es poco menos de la quinta parte de la suma de los presupuestos del Gobierno Regional, provincial y de los cinco distritos del Callao.
SJL, cuenta con el Parque Wiracocha que es administrado por Lima. La zonificación, las decisiones sobre las vías, semaforización, presupuesto, entre otros temas fundamentales pasan por la aprobación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El régimen distrital de la LOM no es el más adecuado. Afecta la autonomía y la capacidad para tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia. Merece contar con mayores ingresos. En realidad SJL merece ser una provincia que formaría parte de Lima Metropolitana que al asumir las funciones y competencias de Gobierno Regional, la incorporaría como una provincia de la capital. Eso ayudaría a la gobernanza, a la gobernabilidad y le permitiría obtener mayores ingresos tanto por transferencias del Gobierno Central como por recursos propios.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
13/01/2011 Alan García Pérez ¿Ego fuerte o débil? ¿Megalomanía?
<< Anterior
27/12/2010 Parque Central Alberto Andrade Carmona

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión