sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

lunes, 7 de febrero de 2011

Proponen cárcel efectiva para quienes abusen de los consumidores

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Proponen cárcel efectiva para quienes abusen de los consumidores

El Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Dr. José Luna Gálvez, presenta Proyecto de Ley contra monopolios que encarecen precios.
lunes, 7 de febrero de 2011 - 18908 vistas
Una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de seis años, para quienes sometan delito de abuso económico y atentados contra la libre competencia, al establecer prácticas monopólicas u oligopólicas en el marcado, afectando así la economía de los consumidores, plateó el Dr. José Luna Gálvez presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos de ese poder del Estado.
La propuesta la hizo a través del Proyecto Ley Nº 4630-2010 CR, Ley que protege a los Consumidores de la Concertación de Precios y Sanciona Penalmente las Conductas que atentan contra la Libre Competencia, en la cual plantea la restitución y modificación del artículo 232 del Código Penal, sobre el Delito de Abuso de Poder Económico.
Con tal modificación, dicho artículo quedará redactado de la siguiente manera: “El que infringiendo la ley de la materia, abusa de su posición de dominio, o el que participa en acuerdos, decisiones, recomendaciones o prácticas concertadas, tales como la fijación de precios u otras condiciones comerciales o de servicio, la limitación de la producción o las ventas, el reparto de clientes, o el establecimiento de posturas o abstenciones en licitaciones o concurso públicos, con el objeto de limitar, impedir, falsear o distorcionar la libre competencia, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de seis años, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 2 y 4″.
Agrega que “Si es que la conducta recae sobre alimentos, la salud o la seguridad de los consumidores, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años y la pena multa será de trescientos sesenta y cinco días-multa”.
En la exposición de motivos, el Dr. José Luna indica, en su proyecto de ley, que los monopolios y los oligopolios afectan los beneficios que produce la libre competencia, como la mejor calidad de los productos y a más bajos precios.
Añade que, según consta en un informe de Maximixe, entre el periodo del 2001-2006, en el Perú existe un mercado altamente concentrado para ciertos sectores, en donde son pocas las empresa que participan y tienen una gran cuota del mercado, superando los índices de concentración que en él se establecen para saber si es obligatorio o no.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión