viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Actualidad

miércoles, 2 de marzo de 2011

Declaran en emergencia a las 13 provincias de la región

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Actualidad

Declaran en emergencia a las 13 provincias de la región

Consejo Regional determinó declaratoria la mañana de ayer
miércoles, 2 de marzo de 2011 - 19762 vistas
Los Andes.- El Consejo Regional en sesión realizada ayer, decidió con 12 votos a favor, declarar en situación de emergencia la región Puno, ante los daños causados por las intensas lluvias, que han generado desbordes de ríos y afectaciones a miles de hectáreas en gran parte de la región.
 
De este modo el Consejo Regional desestimó la moción del Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno, de declarar solamente cinco provincias en situación de emergencia, considerando a El Collao, Lampa, Sandia, Carabaya y Huancané, como las más afectadas y ampliando a las 13 provincias esta declaratoria de emergencia.
 
De igual modo decidieron por seis votos contra cinco determinar la declaratoria de emergencia regional por 60 días hábiles desde el día de la publicación del Acuerdo de sesión de Concejo Regional.
 
El Acuerdo Nº 016, autoriza además modificar los presupuestos necesarios para atender de manera inmediata a todos los afectados por la inclemencia del tiempo en la región.
 
El presidente regional estará facultado a disponer gran parte de los 780 millones de Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para la adquisición de insumos para atención a los damnificados, rehabilitación de vías, compra de semillas, entre otros.
 
De igual modo, el acuerdo de Concejo Regional recomendó que la maquinaria pesada, volquetes, motobombas, tractores y demás pertenecientes al Gobierno Regional se desplacen de inmediato a las zonas más afectadas para tratar de paliar los daños ocasionados.
 
REPORTES OFICIALES POR PROVINCIAS
EL Comité Regional de Defensa Civil de Puno reportó hasta el 28 de febrero del año en curso el consolidado de daños por provincias dejando un saldo negativo para todos los sectores. Según este informe, 2 mil 898 viviendas han sido afectadas en la región, 622 han sido totalmente destruidas, mientras que 26 kilómetros de carreteras han sido afectadas en todo el departamento.
 
Asimismo, el informe señala que 43 puentes han colapsado, 33 centros educativos han sido afectados por las inundaciones y las lluvias, mientras que 4 puestos de salud también han sido afectados.
 
De otro lado, la mayor cantidad de afectaciones se han producido en el sector agrario registrándose 9 mil 30 hectáreas de cultivo afectadas en la región y 2 mil 774 cultivos perdidos. Finalmente el sector pecuario también sufrió la muerte de unos 320 animales en la región.
 
PUNO.
En la provincia de Puno, los distritos de Platería y Chucuito han sido los más afectados por los desbordes del río Malcumayo, mientras que en Laraqueri el desborde del río Viluyo y en San Antonio de Esquilache la del río Achata han ocasionado daños a viviendas y hectáreas de cultivo. En Vilque igualmente el desborde del río Challamayo y en Tiquillaca el río QuelloQuello ha ocasionado grandes pérdidas de viviendas tras las inundaciones en la zona.
 
AZÁNGARO
En Azángaro el desborde del río del mismo nombre en los distritos de Arapa y San Juan de Salinas, han afectado cerca de 258 hectáreas de cultivo, la mayor parte de estos cultivos corresponden a papa.
 
CARABAYA
La provincia alpaquera ha sufrido la muerte de cerca de una veintena de animales que viven en las zonas altas de la provincia, igualmente las vías de comunicación en los distritos de Macusani, Ayapata, Ituata, Ollachea han colapsado por los deslizamientos de tierra que han ocasionado las lluvias y las granizadas.
 
CHUCUITO
En la provincia de Chucuito, las lluvias han ocasionado al igual que en el resto de provincias inundaciones que han afectado los distritos de Juli, Pomata. Igualmente el distrito de Huacullani ha afrontado un singular movimiento de tierra que hasta el momento nadie sabe explicar, la comunidad de Yoroco sufrió aquí los embates de la naturaleza.
 
EL COLLAO
La provincia de El Collao ha sido quizás una de las más afectadas en el tema agrícola. 8 mil 134 hectáreas de cultivo de pan llevar han sido afectadas y otros 2 mil 465 han sido perdidas. El desborde del río Zapatilla en el distrito de Pilcuyo ha causado grandes pérdidas y dejando damnificados a más de 8 mil pobladores, mientras que el río Huenque en Ilave no se quedó atrás.
 
HUANCANÉ
En Huancané, los distritos de Taraco y Pusi han sufrido intentas precipitaciones que han amenazado con desbordar el río Ramis, que durante el 2010 dejó gran cantidad de damnificados, afectando principalmente las poblaciones del poblado de Patascachi.
 
LAMPA
En Lampa el distrito de Vila Vila ha sido afectado por el deslizamiento del cerro Huaytu, mientras que en Palca el desborde del río del mismo nombre ha dejado alrededor de 70 hectáreas de cultivo afectadas.
 
MELGAR
El desborde del río Ayaviri ha afectado más de 25 hectáreas de cultivo en el distrito del mismo nombre, mientras que en el distrito de Cupi el río Llallimayo se desbordó causando grandes pérdidas. Otros distritos afectados por la naturaleza se encuentran los distritos de Macarí, Orurillo, Nuñoa.
 
MOHO
En esta provincia, 84 hectáreas han sido afectadas y otras 55 se han perdido. El desborde del río Jachaja y el del río Patascachi en el distrito fronterizo de Tilali han afectado seriamente a la agricultura.
 
SAN ROMÁN
El distrito de Cabanillas, en la provincia sanromina, ha sido una de las más afectadas con las lluvias, igualmente 95 hectáreas de cultivo han sido afectadas en la provincia.
 
SANDIA Y YUNGUYO
En Sandia los distritos de Patambuco y en la provincia de Yunguyo el distrito de Unicachi, han sido afectados por las fuertes lluvias que han causado que varias viviendas sean afectadas seriamente.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
29/01/2003 Cuatro heridos por accidente vehicular
<< Anterior
30/12/2012 No existirán paneles de ninguno de los candidatos, afirma Villarán

 


 

Mas articulos de Actualidad:

 

clausura-temporal-mall-aventura-sjl
Municipalidad clausura temporalmente el Mall de San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 23/03/2024
La intervención se realizó debido a eventos sin autorización y riesgo para el público. La medida se mantendrá hasta que se subsanen las observaciones de seguridad.
examen-de-becas-preuniversitarias-para-jovenes-de-sjl
Convocatoria: Examen de Becas Preuniversitarias para Jóvenes en San Juan de Lurigancho
SanJuandeLurigancho.com - 19/12/2023
Convocatoria de 160 becas preuniversitarias en San Juan de Lurigancho para egresados 2022 y 2023.
anillo-vial-periferico-en-san-juan-de-lurigancho
Anillo Vial Periférico: Impacto en San Juan de Lurigancho y el Desafío entre Desarrollo y Residentes
SanJuandeLurigancho.com - 11/11/2023
Megaproyecto Anillo Vial despierta preocupaciones en San Juan de Lurigancho. Aproximadamente 15,000 familias enfrentan la posibilidad de ser afectadas por la construcción de esta vía de 34.8 km
rescate-30-perros-liberados-en-las-flores
Operativo de Rescate: Más de 30 Perros Liberados de Condiciones Inhumanas en Las Flores
SanJuandeLurigancho.com - 10/11/2023
Denuncia en TikTok condujo a un operativo de rescate en Las Flores, liberando a más de 30 perros en condiciones inhumanas.
Leer mas de Actualidad >>
Columnas de Opinión