• San Juan de Lurigancho - Lima - Perú

Noticias >> Magaly Vera

Sobre la historia de un pasquin

Estos últimos días San Juan de Lurigancho se ha visto invadida por pasquines, en donde se difama el honor de 2 personas: El del Arqueólogo Julio Abanto y el de la periodista Rosa Elvira Reyes. Pero ¿Quiénes son estos personajes que han logrado las iras de un innombrable? Pues demos una breve revista a la biografía de ambos:
 
 
Julio Abanto Llaque
 
Es un reconocido arqueólogo e investigador de nuestro distrito. Justamente su interés por la historia se inicia porque nace aquí, en San Juan de Lurigancho, y desde niño se vio rodeado de historias mágicas sobre nuestro antepasado, era lógico que termine estudiando arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
De joven fue líder juvenil, cuya participación se evidenció en el MOJ (movimiento de organizaciones juveniles) promoviendo muchas actividades culturales entre los jóvenes, por eso funda el Instituto Cultural Ruricancho, una asociación civil que no logró convertirse en ONG ya que para ello se requiere cumplir ciertos pasos, así que sus fondos provenían del aporte de los asociados, jóvenes profesionales de diferentes especialidades, de entre los que destacan Angelo Valderrama, docente e impulsor de la inclusión de la historia local en la curricula educativa. Trabajo que realizaron varios años con el Apoyo de la UGEL 05 y el Ministerio de Educación, logrando enseñar la historia de nuestro distrito a miles de docentes. Dentro de los asociados también está Milagros Carazas, una literata e investigadora de la cultura afroperuana y docente de la USIL y San Marcos, el arqueólogo Daniel Cabrel, el historiador Ricardo Ramirez, el arqueólogo Marcos Golhausen, César Salazar y yo.
 
Así que lo que afirmo es en mi calidad de ex contadora y ex administradora del Instituto Cultural Ruricancho, nadie mejor que yo para saber de donde provenían los fondos. Asimismo debo de señalar que el pago que la Municipalidad le hizo a Julio cuyo monto fue de apenas trece mil y 00/100 nuevos soles (S/.13000.00) y no cincuenta mil y 00/100 dólares americanos ($50000.00), fue por su trabajo de haber realizado el Primer inventario arqueológico de nuestro distrito, labor que impidió que las zonas arqueológicas sigan siendo depredadas e invadidas.  Y el proyecto Jicamarca fue realizado por el aporte de arqueólogos interesados en investigar la zona y por la asociación misma, el informe de la misma está en la Resolución que declara esa zona como intangible: RD N° 869/INC del 04 de diciembre del 2003.  Trabajos que además lo hizo merecedor de varios premios incluso en el primer gobierno de Burgos.
 
Su trabajo dió frutos, y hoy en día vemos como muchos jóvenes participan activamente en eventos culturales como la Recreación de nuestro pasado glorioso: en el evento de Fortaleza de Campoy, labor liderada por el profesor Arturo Vásquez; y el Manqumarka Raymi realizada por el docente José Félix Huaringa, entre otros tantos que sería largo enumerar.
 
Referente al idilio amoroso que vive con Rosa Elvira Reyes, es totalmente falso. Quienes lo conocemos hace años, podemos dar fe de la calidad de persona, padre y esposo que es.
 
 
Rosa Elvira Reyes Ortíz
 
Es una comunicadora social, periodista de formación, con estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Directora del diario El Planeta, miembro activo de la mesa de concertación por la lucha contra la pobreza en San Juan de Lurigancho, miembro de la coordinadora multisectorial por los derechos de la mujer, infancia y familia, Secretaria de juventudes del frente de la Comisión de la provincialización de San Juan de Lurigancho y sus 4 distritos, y miembro de la comisión de la segunda vigilia para la apertura del hospital de la Solidaridad.
 
Madre de familia de 3 hermosos niños, honesta, y reconocida en su barrio por su labor social, solo que cometió el pecado de sacar un diario que publicaba artículos sobre las investigaciones de nuestro actual alcalde. Felizmente ya el programa periodístico “Prensa Libre” dirigido por una colega suya, Rosa María Palacios, sacó un informe que  dejaba al descubierto mucho de lo que se suponía hasta aquel entonces, lo mismo el diario Expreso y últimamente el diario El Comercio.
 
 
¿Cuál fue la respuesta de la población de SJL?
Lo que intentaron con estos pasquines, fue mellar la honorabilidad de estas dos personas. Solamente por trabajar; una, en cubrir la noticia de la provincialización y el caso Carlos Burgos; y Abanto por ser el actual administrador del Parque Zonal Huiracocha, y por apoyar la labor de SISOL (Hospital de Solidaridad), como debe de ser, ya que es una autoridad cuya misión es apoyar a la población y no servirse de ellas como otros.
 
Imagino que luego de la Segunda vigilia, van a salir volantes de todos aquellos que apoyan este tipo de pronunciamientos y/o reclamos contra el actual alcalde Carlos Burgos, así que de aquí a unas semanas, quizás encontremos pasquines similares sobre Yalina Espinoza, el padre Jorge Alvarez o cualquier otro cuyo trabajo no sea de su agrado. Pero olvida que el pueblo conoce a estos personajes, así que sólo los hizo más famosos de lo que ya lo son. Además en lugar de amedrentarlos, pues el apoyo solidario de la población, los hizo ver como héroes, y no como villanos.
Nuevamente el tiro le salió por la culata. En realidad creo que hasta nos conviene que actúe de esa forma, porque mientras más se enfrente a la población usando esos métodos, que muestran la bajeza a la que puede llegar; mas denigra su propia imagen sin darse cuenta.

Publicaciones Anteriores