sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

lunes, 16 de mayo de 2011

¿A dónde va el Gobierno Municipal de Lima? Agenda Política y Zona Rosa

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

¿A dónde va el Gobierno Municipal de Lima? Agenda Política y Zona Rosa

lunes, 16 de mayo de 2011 - 43881 vistas
En la vida democrática, el discurso político se materializa en la agenda política, que une a tres actores: al gobierno, a los creadores de opinión pública y a los diversos sujetos-actores de la sociedad.. La agenda política, como se sabe, es un conjunto de cuestiones y políticas establecidas por un gobierno o el gabinete de gobierno que pretende  influir en la acción política del momento y en el debate. Para ello hace uso de la comunicación política que, en un gobierno, debe ser dirigida por especialistas en comunicación gubernamental, pues la comunicación política es un asunto estratégico.
 
En la lucha por el poder es clave la agenda, pues ella es la que define el curso de la vida política y señala, por ende, el camino que una fuerza política o un gobierno pretenden. Hay una disputa diaria por “poner la agenda”. La comunicación de un gobierno produce una agenda que expresa lo que este gobierno se propone. Es la objetivación del programa y de la estrategia. Por ello, los gobernantes organizan una agenda. No hablan de aquello que se les ocurre y evitan los impromptus, pues ello les puede acarrear serios problemas. Los asesores políticos decían hace 2500 años: “el que sabe no habla, el que no sabe, habla”.
El Gobierno de una ciudad de 7 millones y medio de habitantes, tiene o debe tener una agenda que se expresa en lo que se declara a la opinión pública y en lo que se hace cotidianamente.  Por ende, los  voceros del gobierno municipal de Lima, saber lo que declaran y por qué lo hacen.
Si la alcaldesa de Lima declara sobre la zona rosa a los medios de comunicación es porque está en la agenda del gobierno, aún cuando días más tarde ha declarado que “no es la primera prioridad”. Sin embargo, el que el tema haya sido expresado ante la opinión pública, implica un reconocimiento, una búsqueda, una intencionalidad o la búsqueda de un sentido de lo que se está haciendo o de lo que se quiere hacer. La alcaldesa ha afirmado que con la “zona rosa”, ya no habrá más explotación a las trabajadoras sexuales. El sentido, entonces, es: estamos luchando contra los que explotan a las trabajadoras sexuales. La zona rosa, entonces, es para que no exista explotación infantil y a las mujeres adultas dedicadas a la prostitución. Un ideal plausible. ¿Puede una zona rosa evitar la explotación sexual? ¿No existe acaso una zona rosa virtual en toda Lima? Pareciera que no se meditó sobre el tema pues los ciudadanos de Lima han tenido diversas respuestas al asunto, que van desde la aceptación de la idea hasta el rechazo. Dos alcaldes, el de Comas y el de Ate, han intervenido en una incipiente discusión sobre el tema, proponiendo barrios de sus distritos para ese objetivo. La respuesta de los vecinos de esos barrios no se ha hecho esperar y ha sido la de rotundo rechazo.
¿Cuál es el sentido, en este momento, el de proponer el tema de una zona rosa en Lima? La propia alcaldesa ha declarado que “no es la primera prioridad”. ¿Por qué se propuso, entonces, crear una “zona rosa” en este momento, cuando la desaprobación de la gestión del gobierno municipal es tan alta? ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno Municipal de Lima?
Pareciera que no hay claridad y, por ello, no hay una agenda precisa, que exprese un programa de gobierno, políticas, programas, una estrategia, objetivos, metas, acciones.
El otro tema de la agenda del gobierno municipal de Lima es la inversión de 14 millones de soles en la playa La Herradura. ¿Por qué comenzar por este proyecto propuesto por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos ex asesor y regidor de Alberto Andrade, ex asesor de Luis Castañeda y ahora asesor de Susana Villarán?  ¿Ha habido un lobby en ese tema? ¿Qué se quiere comunicar a los ciudadanos de Lima con esa decisión? ¿Qué se pretende simbolizar con ello? ¿Cuál es el sentido de esta inversión? Se dijo que en esa suma estaba incluida la recuperación de la playa, que ésta ya no estaría formada por piedras sino por arena. El periodismo insistió en ello y se dijo que sí, que la inversión implicaba que al final de esta inversión se tendría una playa de arena. Pero, ahora, se afirma que no, que la recuperación de la playa o su “enarenamiento”  requerirá otra inversión adicional. ¿Se ha mentido a los ciudadanos? ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno Municipal de Lima? ¿Cuál es el programa? ¿Cuál es la estrategia? ¿Cuáles son las prioridades? ¿Cuál es la agenda del Gobierno? ¿Cuál es la Agenda para Lima?
Todos reconocen que el objetivo fundamental de la política en el Perú es la lucha contra la pobreza.  El acuerdo nacional lo expresa al afirmar los objetivos del mileno y objetivos propios. La lucha contra la pobreza fue  objetivo del Gobierno Municipal de Alberto Andrade y de Luis Castañeda. Era el tema central del programa de gobierno de Lourdes Flores y estaba, también, en el de Susana Villarán. Pero, curiosamente, no está en la agenda del gobierno municipal de Lima.
Si la prioridad del Gobierno Municipal de Lima es invertir en la playa la Herradura 14 millones de soles y 220 millones más en la Costa Verde, ¿es prioritaria la lucha contra la pobreza? Estas inversiones cono se sabe las puede realizar el sector privado en beneficio de toda Lima, como ha sucedido en las playas de países de Europa y de América, como es el caso de las playas famosas de Río de Janeiro – Flamengo, Botafogo, Leblón, Ipanema, Vidigal entre otras- que son usadas por los millones de cariocas y los turistas-. En esos espacios urbanos hay un orden, un diseño, una racionalidad en el uso del espacio público que une lo público y lo privado en beneficio de todos, sin excepción. Todo el entorno es financiado por el sector privado y con el aporte de este sector y del Estado las playas son un gran espacio de recreación de todos. ¿Por qué se ha creado la mentira de que las playas de la Costa Verde se van a privatizar y, por eso, para evitar “que los ricos” se apoderen de las playas es que la Municipalidad de Lima debe invertir 250 millones en la Costa Verde?
Se supone que el Gobierno de Fuerza Social es un gobierno “socialista”. Si, teóricamente, los socialistas están a favor de los pobres, ¿por qué no se invierten 250 millones de soles en la Lima emergente de la que tanto se habla, es decir, la Lima de los Mamani, los Quispe, los Chávez, los Majino, los Burgos, los Huamán? La Lima emergente requiere con urgencia infraestructura y equipamiento que le cambiaría la vida a millones de personas. Eso es luchar contra la pobreza. Esa es la primera prioridad.
La agenda política refleja lo que el gobierno hace, lo que pretende hacer y lo que quiere cambiar. Hoy la prioridad del Gobierno es la Costa Verde y la Zona Rosa. En el tema de seguridad ciudadana se está haciendo una encuesta a cargo de Ciudad Nuestra. La Asamblea Metropolitana de Alcaldes no se ha convocado para tomar acuerdos. El tema de los Hospitales de Solidaridad podría ser concertado en la Asamblea así como otros temas prioritarios que en el corto plazo le podría dar calidad de vida a millones de personas. ¿Se podrá elaborar y consensuar la Agenda de Lima con los alcaldes y otros actores ciudadanos? ¿Cuál es la Agenda del Gobierno Municipal de Lima que debería estar liderando la Agenda de los alcaldes distritales? La falta de liderazgo, balcaniza y/o feudaliza la gestión municipal distrital. Se requiere, con urgencia, agenda y liderazgo.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
8/06/2011 Gobernar y construir sin recursos
<< Anterior
27/04/2011 Gobierno Municipal de San Juan de Lurigancho: La feudalización de la política

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión