viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

miércoles, 13 de junio de 2012

Frente a la crisis: El mundo según Carlos Slim

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Frente a la crisis: El mundo según Carlos Slim

Slim aboga por una sociedad humana entendida como una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en la que todos sean educados y formen parte del bienestar.
miércoles, 13 de junio de 2012 - 41462 vistas
Carlos Slim (72 años), ingeniero civil, mexicano, hijo de libaneses emprendedores, es el hombre más rico del mundo. Fue profesor universitario en México mientras era estudiante de la universidad. Esta semana fue invitado a las “Conferencias de Ginebra”, que tienen lugar en la sede de la ONU desde hace tres años, para que exponga sus ideas sobre cómo salir de la actual crisis económica mundial. Sin lugar a dudas, Slim es un empresario de grandes visiones y sentido práctico. Sus empresas de telecomunicaciones venden equipos y servicios a más de 250 millones de personas en el mundo. En esta conferencia Slim expuso buena parte de su pensamiento político. Así, para el multimillonario mexicano la mejor inversión, el mejor negocio, es combatir la pobreza. Puso como ejemplo a China, país en el que, sostuvo, cada año unos 40 millones de chinos salen de la pobreza extrema.
 
En esta Conferencia de Ginebra, Slim abogó por una sociedad humana entendida como una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en la que todos sean educados y formen parte del bienestar. Expresó que esto es posible con las nuevas tecnologías en las que se ha apoyado la democracia en contraste con los poderes monolíticos -totalitarios, autoritarios, cerrados-. La democracia, afirmó, impulsa la movilidad, la libertad, la creatividad, los derechos humanos, la globalización, la competencia y la productividad.    
 
Slim subrayó la importancia de que la sociedad actual pueda encausar la revolución de internet en la que estamos inmersos ya que el “conflicto social” ha sido una constante histórica ante los grandes avances de la humanidad. Propuso, impulsar la “conexión” en el mundo. Afirmó que todos deberían tener un “teléfono inteligente” conectado en forma permanente a internet, en lugar de contar con modelos de “teléfonos tontos” que solamente tienen voz. Expresó que la red de telecomunicaciones actual es el “sistema nervioso de la nueva civilización”. Sostuvo que es un imperativo del mundo el “acceso universal a la banda ancha y a poder contar con todas las plataformas de comunicación para hacer uso de ellas cuando se necesiten.
 
Slim sugirió a los gobiernos que para salir de la crisis, si se trata de mejorar las cuentas, se requiere elevar los ingresos y abrir la iniciativa privada a los sectores estratégicos. Sugirió que los países con deuda pública y déficit elevados saneen sus cuentas subiendo la edad de la jubilación, aumentando los ingresos a través del aumento de los impuestos, reduciendo el gasto, vendiendo activos públicos especialmente infraestructura (autopistas, aeropuertos, sectores energéticos), facilitando la inversión privada para dinamizar la economía, ampliando el acceso al bienestar y la educación.
 
En tanto vivimos en la sociedad del conocimiento, la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello, señaló, se puede ampliar el periodo de vida laboral. Propuso subir la edad de jubilación hasta los 70 años pues hoy se vive hasta los 85 o 90. Cuando los trabajadores lleguen a los 60 años podrían tener jornadas de 35 horas semanales en lugar de 40. Todos los empleados sin distinción de edad, deberían trabajar once horas diarias tres veces por semana. Los cuatro días libres dedicarlos a la familia, a la innovación, a la actividad cultural y a actividades creativas. Los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro.
 
En otras conferencias, Slim ha expresado que países como México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú si siguen creciendo y evolucionando podrían acceder al mundo desarrollo. Se requiere para ello formar y revitalizar a las clases medias, lo que sería posible con una adecuada distribución del ingreso y políticas que creen un fuerte capital humano, personas de buena salud, bien nutridas y educadas. Todo ello, afirma Slim, creará nuevas oportunidades de inversión y  empleo. 

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
14/06/2012 Ollanta Humala y Los Tratados de Libre Comercio
<< Anterior
12/06/2012 Modernidad competitiva versus pre-modernidad: Paolo Guerrero y la Selección Peruana de Fútbol

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión