sábado, 20 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

viernes, 10 de agosto de 2012

La banda de los cuatro - Desgobierno y debilidad

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

La banda de los cuatro - Desgobierno y debilidad

viernes, 10 de agosto de 2012 - 41199 vistas

En los años 60, se desató en China la llamada revolución cultural, antecedida por la ruptura chino-soviética. Fue la época de la guerra de Vietnam, de la revolución cultural en China y el libro rojo con citas de los textos de Mao Tse-tung. Durante esos años, los partidos comunistas se dividieron entre moscovitas y pequineses. En el Perú, nacieron Patria Roja, Bandera Roja y el Partido Comunista por el Sendero Luminoso. Los “maoístas” peruanos, con su librito rojo, en los ambientes universitarios, leían y repetían con fervor, como si estuvieran en medio de la revolución cultural china, las “citas” del presidente Mao, que la llamada “banda de los cuatro” en China, había convertido en dogma.

Cuarenta años después, 2012, China es un gran aliado y competidor económico de los Estados Unidos. El gigante asiático tiene más de 30 años de crecimiento económico con la presencia de las más grandes empresas de Estados Unidos, Europa y Japón. Vietnam -que derrotó al “imperialismo norteamericano”- hoy es un aliado de Estados Unidos, con el que realiza la limpieza del “agente naranja” de las tierras vietnamitas, peligroso químico lanzado a su territorio,  en el desesperado intento americano de ganar la guerra.

Cayó el muro de Berlín, China desarrolla el capitalismo, Vietnam trabaja con Estados Unidos. Rusia impulsa la economía de mercado.   Pero mientras en el mundo los ex comunistas abrazan el capitalismo, en el Perú, siguen actuando como en los años 60. Gregorio Santos del Partido Comunista-Patria Roja, el castrista Wilfredo Saavedra del MRTA, Idelso Hernández del “Frente de Defensa” –también de Patria Roja- sumado al mesiánico ex sacerdote Marco Arana de Tierra y Libertad, forman la nueva banda de los cuatro.

Santos, soberbio, se burla de Juan Jiménez, Presidente del Consejo de Ministros. A los pocos minutos de la juramentación del nuevo Consejo de Ministros, declaró que Conga no va y, ahora, desafiando las leyes, convoca a un paro de 48 horas y añade que con o sin Estado de Emergencia, Yanacocha se debe ir de Cajamarca. Mientras tanto el gobierno “estudia” la posibilidad de levantar el Estado de Emergencia y casi le ruega a Santos que ofrezca algunas señales para levantarlo.  Cuanto más débil el gobierno más radical se torna Santos.

¿Por qué el Gobierno es tan débil con Patria Roja? ¿Existe alguna alianza en torno a la Ley de Desarrollo Docente?  ¿Quién manda en el Perú, el Gobierno Regional de Cajamarca o el Gobierno Nacional? El Gobierno de Ollanta Humala tiene que hacer respetar la Constitución y las leyes. Sabemos lo que quiere Santos pero no está claro, en los hechos,  lo que quiere el gobierno.  ¿Cómo se puede calificar al sabotaje a la inversión en medio de una Cajamarca pobre, en una crisis económica internacional que empieza a golpear al Perú que luego de más de 20 años de enormes esfuerzos y crecimiento económico genera ingresos, empleo y permite la inclusión social, sacando a millones de personas de la pobreza? Eso, el Gobierno y los peruanos no lo podemos permitir.

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
18/08/2012 Post Castro y post Chávez: Intentando transferir sus demonios internos a América del Sur
<< Anterior
3/08/2012 SL-MOVADEF-CONARE- SUTEP

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión