jueves, 28 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com

Educación

miércoles, 5 de setiembre de 2012

Niñas y niños del nivel Inicial fabrican juguetes con cartón prensado de eucalipto

SanJuandeLurigancho.com > Noticias > Educación

Niñas y niños del nivel Inicial fabrican juguetes con cartón prensado de eucalipto

Estudiantes de la I.E.I. 083 “Mangomarca” de la Red Educativa 1 ocuparon el primer lugar en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación.
miércoles, 5 de setiembre de 2012 - 33261 vistas

UGEL 05.- “Cuidemos los árboles, ya quedan pocos”, es la preocupación que surgió de las niñas y los niños de la institución educativa inicial N.° 083 Mangomarca, lo que motivó la ejecución del proyecto “Fabrico mis juguetes con cartón prensado de eucalipto” que ocupó el primer lugar en el nivel Inicial de la Feria Escolar de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UGEL 05.

La directora del mencionado colegio, Prof. Juli Aedo Farfán explicó que después de haber analizado con los estudiantes la problemática generada por la tala indiscriminada de árboles en el planeta, “se buscó involucrarlos como principales agentes de cambio logrando que fabriquen 150 tipos de juguetes, entre material educativo, decorativo y bijoutería con cartón prensado de eucalipto”, precisó. 

En el proyecto han estado involucrando los 230 niñas y niños del I.E.I. 083 (de uno a cinco años) y sus padres quienes han participado de una manera u otra. “De este proyecto han surgido ideas empresariales para la elaboración de marcos para espejos”, comentó. 

El niño Joshua Núñez Núñez explicó que para elaborar sus juguetes emplearon hojas de eucalipto, harina, goma, agua, témpera y pinceles. “Amasamos las hojas trituradas de eucalipto con la harina, goma y un poco de agua hasta conseguir una masa elástica con la que hicimos nuestros juguetes”. 

Por su parte, el niño Josué Gastelú Pinco dio un mensaje a la población: “Salvemos este planeta entre todos: niños, jóvenes y adultos. Cuando se tale el último árbol, cuando se seque el último río, cuando se extinga el último animal, cuando muera la última flor, comprenderemos que el papel dinero no se puede comer”. 

Las docentes Ofelia Huaylinos Soria y Rosa Morales Dávila afirmaron que este proyecto les ha exigido que lean más para dar respuesta a las interrogantes de los estudiantes. Dijeron que sus niños estuvieron muy motivados y felices porque a esa edad aprenden jugando. “Con este proyecto han demostrado su creatividad con el apoyo de sus padres, aprendieron experimentando”, coincidieron. 

Este proyecto es una alternativa para la Educación Inicial que a las docentes de la I.E.I. 083 les gustaría compartir con sus colegas porque favorece el desarrollo de capacidades con formación holística, es decir, los niños usan todos sus sentidos y se divierten con creatividad. 

Con el proyecto se logró fabricar: muñeco de nieve, hombre araña, títeres, candelabros, juegos para la cocinita, portarretrato, llaveros, aretes, collares, pulseras, torres, espejos, muñecas, tortuga, carritos, cocodrilo porta lapiceros, frutas, entre otros.

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
18/04/2013 Colegios de la UGEL 05 participarán del primer Simulacro Nacional Escolar
<< Anterior
26/06/2012 Tres mil escolares de la UGEL 05 participaron del Festibici 2012

 


 

Mas articulos de Educación:

 

ano-escolar-se-inicia-este-lunes-6-de-abril-mediante-la-modalidad-a-distancia
Año escolar se inicia este lunes 6 de abril mediante la modalidad a distancia
SanJuandeLurigancho.com - 1/04/2020
Proponen también el reinicio de clases de manera presencial a partir del 4 de mayo
fiestas-patrias-ninos-interpretan-cancion-en-lengua-de-senas
Fiestas Patrias: niños interpretan canción en lengua de señas
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Consejeros de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Carabayllo y San Miguel interpretaron la canción "porque yo creo en ti"
adolescentes-podran-presentar-iniciativas-para-prevenir-violencia-hacia-las-mujeres
Adolescentes podrán presentar iniciativas para prevenir violencia hacia las mujeres
SanJuandeLurigancho.com - 28/07/2019
Adolescentes presentarán iniciativas en el próximo Debate Defensorial Escolar, que organiza la Defensoría del Pueblo este 7 y 8 de setiembre.
Leer mas de Educación >>
Columnas de Opinión