jueves, 18 de abril de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

viernes, 7 de setiembre de 2012

Guillermo Alarcón (a) “Pocho” y sus beneficiarios se defienden

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Guillermo Alarcón (a) “Pocho” y sus beneficiarios se defienden

“Miente, miente que algo queda”
viernes, 7 de setiembre de 2012 - 41033 vistas
Los socios de Alianza Lima que suscribimos, fundadores de Alianza por el Cambio, nos dirigimos a los socios, a los hinchas y al pueblo aliancista para seguir expresando la verdad sobre lo acontecido en nuestro querido Alianza Lima, que volverá  como dice el cántico aliancista –“volveré a La Victoria porque te quiero y para verte campeonar”– a luchar por hacer de nuestro Club una gran institución: transparente, popular, democrática, que integre a todos los aliancistas en una visión moderna unida a nuestra tradición.
 
Alianza Lima, que es el PERÚ, tiene que integrar tradición y modernidad, pasado y presente, para proyectarse al futuro como uno de los grandes clubes de América Latina y el mundo. 
 
Alianza Lima tiene que romper con el camino que dirigentes mediocres y cleptómanos le impusieron, por su visión pre-moderna, populista, paternalista y demagógica, que escondía sus verdaderos intereses: usar el Club del Pueblo Blanquiazul para beneficio personal o de grupo. Para nosotros se debe poner punto final a la visión arcaica que trataba a los futbolistas como los “bombones” a los que podían manipular y maltratar como si el Club fuera su chacra.
 
Guillermo Alarcón (a) “Pocho”, encarnó lo peor de esa visión, que culminó una década nefasta en la que Alianza Lima fue asaltado y robado,  estuvo a punto de perder la categoría, perdió su identidad futbolística e institucional, y, en el colmo, estuvo a punto de ser vendido mafiosamente al Grupo Pegasso, entidad de pésimos antecedentes con sede en México y Chile.
 
Respuesta a Renzo Chiri o a las mentiras de un mentiroso.
 
Pregunta 1. ¿Hubo acoso a Guillermo Alarcón (a) “Pocho” de parte de los dirigentes de Alianza por el Cambio? - Alarcón siempre jugó a victimizarse, a hacerse la mosca muerta, cuando los dirigentes de Alianza por el Cambio le pedimos cuentas por su negativa sistemática de informar sobre los ingresos provenientes tanto de la venta de los jugadores al extranjero, la taquilla de los partidos y los ingresos de los sponsors. Alarcón y Carlos Gallardo, llegaron al extremo de afirmar que no entregarían esa información porque no “confiaban en el Directorio”. Alarcón, asimismo, bloqueó, sospechosamente, la investigación que se estaba realizando sobre la gestión de Alfonso de Souza Ferreyra (a) “Cuchi”.
 
Pregunta 2. ¿Fue legal la Asamblea del 3 de noviembre del 2009 en la que una coalición oportunista entronizó en el poder a Guillermo Alarcón (a) “Pocho”? – Esa Asamblea fue ilegal por las siguientes razones:
 
Ø  La Asamblea NO fue convocada por el Directorio que le había enviado una carta, firmada por TODOS sus integrantes, carta en la que lo conminaba a cumplir con el Estatuto, cumplir con los acuerdos del Directorio e informar sobre el manejo de los ingresos del Club, especialmente sobre dinero de la venta de Jefferson Farfán y Rinaldo Cruzado, dinero que el directorio jamás conoció a dónde fue a parar.
Ø  Alarcón convoca a una Asamblea a espaldas del Directorio con la intencionalidad de cambiarlo/removerlo porque para él era un obstáculo en el objetivo de tomar el control total del Club y, de esa manera, cumplir su designio: usar los recursos del club para beneficio personal y familiar.
Ø  Para convocar a la Asamblea del 3 de noviembre del 2009, convocaron mañosamente a un grupo de socios a un chifa; y con engaños los hicieron firmar la asistencia a esa comida. Con premeditación usaron esas firmas para convocar a la Asamblea General Extraordinaria. Esta información se encuentra en el Atestado Policial del 15 de diciembre del 2010. (Atestado N° 10-DIRINCRI-PNP/DIVPIDDMP/DECOOR).
Ø  A la Asamblea del 3 de noviembre del 2009, asisten sólo 115 socios. Las “cartas-poder” (99) fueran presentadas fuera de hora pero aprobadas por la Asamblea, según lo corroboró el Notario Público de Lima Alejandro Ramírez Carranza. Sin embargo, el socio Luis Vargas Horne, abogado y notario de profesión, expresó que los poderes habían llegado fuera de hora y que no tenían validez, a pesar de que el secretario Renzo Chiri, también, abogado, intentó darle validez. Las abogadas Dra. Irma Vidalón y la Dra. Carla Carbonel defendieron la legalidad y protestaron pese que el socio Indacochea que se prestó al juego como director de debates las intentó callar. Al final, los asambleístas retrocedieron y los poderes fueron invalidados con el fin de no quitarle legalidad a ese acto. En suma, asistieron 115 socios. Todo esto fue registrado en un vídeo que tenemos en nuestro poder y que es una prueba que se presentó a la Fiscalía, prueba que muestra la verdad de los hechos. En síntesis, los asistentes a la falsa Asamblea General Extraordinaria fueron 115 socios. El Estatuto de Alianza Lima en su Art. 34° establece que para remover a parte del Directorio se requiere, como mínimo, más de la mitad de los socios activos hábiles, que deberían haber sumado 286 socios asistentes.  Dejamos en claro, entonces que esta Asamblea no cumplía con un requisito legal y fundamental: el número de asistentes.
Ø  El engaño a Alianza Lima y a los Registros Públicos. El 14 de diciembre del 2009, “Pocho” Alarcón y Renzo Chiri –Secretario-  luego de elaborar un acta falsa de la Asamblea del 3 de noviembre, inscriben en los Registros Públicos el “nuevo directorio” títere en el que dan cuenta que a dicha Asamblea asisten 286 asociados con derecho a voto.
¿De dónde saca Alarcón y su socio Chiri, 286 socios asistentes si el Notario Dr. Alejandro Ramírez Carranza da fe que solamente asisten 115 socios? ¿De dónde sacan 171 socios como asistentes más a la Asamblea? ¿A tal grado de mentira se llega para darle validez a un acto falso e ilegal?
Ø  ¿Cómo entonces logran inscribir en los Registros Públicos a la falsa directiva elegida en esa falsa AsambleaLo hicieron con los servicios de un estudio de abogados absolutamente cuestionado, el Estudio de Rodolfo Orellana Rengifo, que dio como asistentas a socios que se encontraban fuera de Lima, tanto en provincias como en el extranjero. Todo eso está acreditado por el Registro de Migraciones y por las propias declaraciones de los socios.
Ø  ¿Qué dice el Fiscal de la 36° Fiscalía Penal sobre este fraude?  - Alarcón y Chiri, como “presidente” y “secretario”, “refrendaron el acta de asamblea general extraordinaria del 3 de noviembre del 2009; documento público en el que insertaron declaraciones falsas al indicar que habían asistido socios que en realidad no estuvieron ni participaron allí, con lo que finalmente lograron su inscripción en los Registros Públicos, como si la declaración tuviera contenido de veracidad”.
 
Pregunta 3. ¿El Directorio legítimo y legal se dedicó a sabotear la labor de Guillermo Alarcón (a) “Pocho”? - Absolutamente falso.
El Directorio elegido el 18 de abril del 2009 y revocado el único GOLPE que hubo contra Alianza Lima, se consumó en la falsa Asamblea del 3 de noviembre de ese año. El verdadero Directorio se había dedicado a trabajar y a exigirle a Alarcón que cumpla con el mandato del Estatuto y con los ofrecimientos electorales de Alianza por el Cambio. ¿Cuáles fueron estos ofrecimientos? Transparencia, democracia, participación de los socios, formalización del Club y pago a la SUNAT, apertura de cuentas bancarias institucionales dejando de lado el manejo personal y secreto que dejara Alfonso de Souza Ferreira (a) “Cuchi” con el Estudio Contable Lenoire e Izaguirre. Se exigía un manejo institucional moderno y honradez en el manejo de los recursos. Mientras eso exigía el Directorio, Alarcón a escondidas abría cuentas personales con Carlos Gallardo y Augusto Donayre, en cada momento. Pese a que el juego estaba claro y que Alarcón se hacía la víctima y se negaba a entregar la información,  buscaba y encontraba refugio en personas como Renzo Chiri, Tito Ordoñez, Carlos Tizón, Carlos Franco, Jorge Villarreal que terminaron avalando, apoyando y convalidando los latrocinios que llevaron a Alarcón a dos años de nefasta y cleptocrática dictadura. Estos socios deberían pedir disculpas públicas a los socios por su colaboracionismo con semejante sujeto.
 
Entonces, preguntamos:
 
Ø  ¿Quién miente, entonces, señor Renzo Chiri?
Ø  ¿Miente la PNP que a través del Atestado Policial N°10-DIRINCRI-PNP/PIDDMP/DECOOR de fecha 15 de diciembre del 2010, acredita que con engaños se invitó a un grupo de socios a un chifa y se les hizo firmar la asistencia y que esas firmas, mañosamente, fueron utilizadas para convocar a la Asamblea del 3 de noviembre del 2009 en la que usted hizo el papel de Secretario, convalidando un acto falso?
Ø  ¿No es Ud. Abogado Dr. Renzo Chiri? ¿No escuchó los argumentos del también abogado, notario público y socio, Dr. Luis Vargas Horne, que expresó que no se podían validar las cartas-poder porque habían ingresado fuera del horario establecido? ¿No escuchó al Notario que asistió a la Asamblea y que contó el número de asistentes que fueron 115 y que ese número era insuficiente para llevar a cabo una Asamblea General Extraordinaria?
Ø  ¿Cómo pudo usted señor Chiri, avalar un acto falso como el de acreditar con su firma el Acta de esa Asamblea con Alarcón, Jorge Villarreal y Jorge Arce, acta en la que se afirma que asistieron 286 socios?
Ø  ¿Cómo puede usted afirmar que el Directorio legítimo y legal no dejaba trabajar a Alarcón?¿No sabía usted que Alarcón y los tesoreros, cada uno en su momento, Carlos Gallardo y Augusto Donayre depositaron el dinero del Club en cuentas personales y que ocultaron el manejo económico a los directores incluido el directorio títere? ¿No es que un abogado respeta las leyes, los procedimientos y el Estatuto del Club que es la ley de leyes de Alianza Lima? ¿Cómo es que no sabía usted que todos los actos jurídicos de Alarcón (a) “Pocho” eran ilegales y buscaban apoderarse del club, estableciendo una dictadura personal cleptocrática a fin de usar para fines personales  familiares el dinero del Club Alianza Lima?
Ø  ¿Por qué después de haber colaborado con Alarcón, se dio cuenta dos años más tarde de las maldades de este sujeto y recién renunció? ¿No es que usted tenía experiencia como director habiendo ocupado un cargo de Vocal durante la presidencia de Alfonso de Souza Ferreira (a) “Cuchi”?
Ø  ¿No es que el 1° de febrero del 2010, en sesión del directorio títere de Alarcón, usted pidió que se le otorgaron plenos poderes a Alarcón para celebrar “Contratos de mandato y otorgamiento de poder” lo que en cristiano significó, como consta en acta del directorio títere lo siguiente:
Firmar o suscribir cualquier instrumento público o documento privado que se requiera para poder concretar el saneamiento físico-legal de los inmuebles de propiedad del Club Alianza Lima, pudiendo suscribir actas y escrituras y cualquier documento necesario para la inscripción de prescripciones adquisitivas, formaciones de títulos supletorios, rectificaciones de áreas, linderos y medidas perimétricas, declaratorias de fábrica, demoliciones, numeraciones y jurisdicción, acumulaciones, subdivisiones e independizaciones de los mismos, levantamiento de cargas y gravámenes, que pesen sobre ellos, siendo que dicha relación tiene carácter enumerativo y no excluyente, por lo que comprende en general a la suscripción de todo documento tendente a lograr la inscripción de la titularidad del Club en los casos que corresponda, así como cualquier acto que modifique la descripción de los predios, o permita solicitar el levantamiento de cargas y gravámenes respecto de los mismos”.
“Asimismo, podrá ejercer la representación del Club ante las autoridades municipales, policiales, notarias, registros públicos, SUNAT y en general ante todo tipo de entidades públicas y privadas a efectos de presentar toda clase de declaración, solicitudes, reclamaciones, denuncias, descargos administrativos o cualquier otro que sea requerido, así como desistirse de los mismos, ello con la finalidad de concretar de concretar el saneamiento físico-legal de los predios que correspondan al club”. Todo lo cual, fue aprobado por unanimidad por el directorio títere a propuesta suya.
   
Ø  ¿Por qué se le dio esos absolutos poderes a Alarcón sobre las propiedades inmuebles de Alianza Lima? ¿No sabía usted que Alarcón es socio del Estudio de Rodolfo Orellana Rengifo dedicado a apropiarse de inmuebles ajenos? ¿No sabía usted con esos plenos poderes Alarcón – Orellana buscaron quitarle a la Municipalidad de La Victoria y a Giovanni Paredes los terrenos adyacentes al Club Alianza Lima, asuntos que hoy están en litigio en el Poder Judicial? ¿Cómo se justifica tamaña subordinación a Alarcón (a) “Pocho”? Huelgan comentarios.
 
Apreciados socios y pueblo aliancista:
 
Este ha sido un correo largo pero necesario para el esclarecimiento de los actos de un ex presidente nefasto que reflejan una forma de gobernar Alianza Lima que hay que desterrar por el bien de nuestro Club y del fútbol peruano.
 
No se puede hacer borrón y cuenta nueva.
No se puede seguir utilizando a Alianza Lima para satisfacer intereses personales o de pequeños grupos dedicados a actividades poco transparentes, por decir lo menos.
 
Alianza Lima debe recuperar sus valores, la tradición alegre y comprometida con un profundo sentimiento popular que todos lo calificaron como la alegría del pueblo.
Alianza Lima ha perdido mucho dinero y tiempo. Pero la más grave pérdida es su identidad futbolística expresada en una manera de jugar que muy bien reflejó Nicomedes Santa Cruz en su décima “Alianza Lima” cuando en sus versos expresó: “Ni en Chile, ni en Argentina, ni en Uruguay ni en Brasil ha salido un cuadro al “field” como el de Alianza Lima”.
 
 
 
 
Apreciados socios e hinchas,
En la próxima comunicación, con toda la documentación del caso, presentaremos una información rigurosa -que permitirá entender quién es quién en Alianza Lima- sobre el asalto y robo a las instalaciones de nuestro Club el 16 de diciembre del 2008, momento en el cual se robaron toda la información contable y financiera del Club. ¿Quiénes son los responsables?

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
10/09/2012 Alianza Lima y la Selección Peruana de Fútbol, Alianza Corazón
<< Anterior
5/09/2012 A propósito de las Centrales de Video - Vigilancia

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión