viernes, 29 de marzo de 2024  
SanJuandeLurigancho.com
Oswaldo Carpio

Oswaldo Carpio

domingo, 16 de diciembre de 2012

Neo-terrorismo y la estrategia de desgaste en la acción antiminera ¿Es una amenaza?

SanJuandeLurigancho.com > Columnistas > Oswaldo Carpio

Neo-terrorismo y la estrategia de desgaste en la acción antiminera ¿Es una amenaza?

domingo, 16 de diciembre de 2012 - 39720 vistas
Las imágenes fotográficas y los vídeos mostrados en la televisión y en la prensa impresa son elocuentes, ponen de manifiesto el mal* como tema o problema en el Perú, la indignante crueldad, el mal como práctica de los anti-mineros, capaces -como los terroristas del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso que mataba ganado vacuno, ovino y camélidos de granjas de avanzada, además de asesinar a miles de seres humanos- de incendiar campamentos, centrod de producción y los pequeños plantones que los campesinos de Kañaris con el apoyo de ingenieros forestales habían cultivado con gran esfuerzo durante varios años a fin de reforestar un gran espacio geográfico severamente devastado durante más de un siglo, largo período en el que extrajeron los mejores árboles para usarlos como combustible. De esta destrucción ambiental no hablan los falsos "ecologistas" que mienten en forma permanente como método pero que tienen eco en algunos medios de comunicación que publican información sesgada que oculta quiénes son esos "dirigentes", cuáles son sus antecedentes políticos y policiales, cómo es que fueron elegidos en organismos autogenerados como los llamados "Frentes de Defensa"- por sus pequeños y muy activos partidos. Pero no sólo es el incendio de plantones y sectores del campamento, también es la oposición radical a ONGs dedicadas a apoyar a los niños y a sus madres. La política antimoderna de los antimineros los asemeja, cada vez más, a la práctica de los terroristas de SL que se dedicaron a incendiar y destruir todo símbolo de avance, de desarrollo, en las regiones en donde buscaron imponer su nefasta política.
 
Los inversionistas extranjeros y peruanos se ven enfrentados -con la excepción de los geólogos de las empresas chinas- prácticamente solos ante la extrema debilidad del Gobierno y del Estado peruano, a un neo- terrorismo que cuenta con una estrategia de desgaste del Estado y la sociedad peruana copiadas de otra realidades y circunstancias (“debemos desgastar al enemigo para expulsarlo definitivamente del país”, Mao Zedong, Sobre la Guerra Prolongada). Esta acción de desgaste se manifiesta en la acción irracional de los llamados "Frentes de Defensa" y otros organismos autogenerados de los partidos comunistas que bloquean carreteras, toman aeropuertos, realizan huelgas con métodos violentos, asaltan e incendian dependencias públicas y privadas, entre otras "formas de lucha" preparatorias de nuevas etapas estratégicas.
 
Estos grupos, financiados por ONGs anti-mineras, empresas extranjeras y por Gobiernos Regionales y Locales, tienen objetivos comunes y una estrategia que consiste en desgastar al Estado y a la sociedad peruana, sabotear, amenazar, coaccionar, asaltar, incendiar, secuestrar a trabajadores de los campamentos mineros de empresas en etapa de exploración o de explotación. Curiosamente, han logrado una fuerte influencia en los medios de comunicación de tal manera que los periodistas que directa o indirectamente colaboran con los desmanes, han bautizado al secuestro con el nombre de “retención”;  a la violencia y toma y bloqueo de carreteras con piedras, palos y llantas quemadas como movilización pacífica pese a que impiden la movilización de decenas de miles de personas. El secuestro agravado de trabajadores está siendo bautizado, ahora, como "retención" y ha dejado así de ser un crimen pues los trabajadores o funcionarios no han sido secuestrados, han sido "retenidos". Esta forma edulcorada de describir la realidad es el resultado de la conciliación y colaboración con el neo-terrorismo, en su expresión de “masas”. ¿Existe el delito de "retención" de un trabajador o de un funcionario? No. Entonces, el secuestro, que es el delito que se comete se convierte en "retención" y deja de ser delito por arte de los colaboradores con los anti-mineros.
 
La tesis militar maoísta de la guerra prolongada y de desgaste de las fuerzas enemigas, la están utilizando contra la minería y otros sectores en lugares específicos del país. Esta acción es similar a las continuas gotas diarias de ácido que van minando lentamente el metal hasta que se logra en un momento no inmediato su destrucción. En el caso de la minería y la inversión extranjera en actividades extractivas se trata del sabotaje con el fin de lograr bloquear que estas inversiones y las posibilidades de que el Perú cuente con ingresos que adecuadamente invertidos pueden servir para que los pueblos salgan de la pobreza. Extrañamente, estos anti-mineros les dan todas las facilidades a las empresas mineras chinas -o no actúan contra ellas - como es el caso del Gobierno Regional de Junín que respalda a CHINALCO y a otras empresas de ese país en su Región pero no a las empresas canadienses o a las norteamericanas.
 
Un alto funcionario del Gobierno en una reunión privada ha expresado verdadera preocupación por la estrategia general común o compartida entre el Partido Comunista del Perú-Patria Roja (o un sector encabezado por Gregorio Santos), Tierra y Libertad, SL-MOVADEF y los ex o actuales MRTA que están logrando coaccionar a las empresas mineras en toda una gran zona de la Sierra-Selva Alta del norte: Jaén, Ferreñafe, Ayabaca además de su presencia en Cajamarca, Chota, Celendín y Bagua. Su objetivo pareciera ser el de avanzar hacia zonas como Tambogrande en donde hay miles de mineros informales depredadores del medio ambiente y donde el que encabeza el Frente de Defensa es de SL-MOVADEF. En ese contexto, las declaraciones de Gregorio Santos a favor del diálogo con MOVADEF, son absolutamente comprensibles, pues están enmarcadas en los intereses y estrategia comunes contra la minería consistente en un anti-capitalismo brutal, elemental, salvaje, neo-terrorista por la cual se moviliza, se bloquean carreteras y puentes, se secuestra e incendia, sin que los dirigentes se sientan amenazados o perseguidos.
 
La estrategia busca lograr que todo ese gran espacio geográfico se convierta en territorio liberado de la inversión minera y, por ende, territorio de la nueva izquierda que tiene un doble juego: participar en las elecciones y en los procesos democráticos y la estrategia de desgaste. En la acción contra la Comunidad Campesina de Kañaris, se movilizó a ronderos de Cajamarca que actuaron con violencia contra proyectos emblemáticos en ejecución que son de beneficio directo para los comuneros como el incendiar plantones para la reforestación, por ejemplo.
 
La estrategia de desgaste no va desconectada de la "lucha" en el terreno legal. Así, tanto MOVADEF como Gregorio Santos del MAS-Patria Roja que promueve el diálogo con los primeros, busca participar en las elecciones municipales y regionales, también en las nacionales. Su estrategia abarca todos los escenarios y "todas las formas de lucha".
 
El gobierno advierte, conoce el problema pero, como si fuera un meteorólogo, constata y ofrece recomendaciones generales que no tienen un sentido práctico, concreto, no tiene capacidad o no tiene voluntad alguna para actuar con rapidez, golpeando al neo terrorismo anti-minero y su estrategia de desgaste que busca ahuyentar la inversión, hacer fracasar al gobierno, al Estado y al pueblo peruano en su afán de alcanzar el desarrollo y salir de la pobreza. El Gobierno cuenta con inteligencia y con operadores pero pareciera que lo que falta es la decisión política y el respaldo práctico a las policiales para su acción eficaz. Se constata, en suma, que los neo-terroristas avanzan pero no se muestra capacidad para detener sus acciones y todas sus maniobras.
 
Curiosamente, en el otro lado del mundo, los dirigentes y militantes del Partido Comunista de China comprenden cada vez más cómo perdieron, prácticamente tres décadas –desde el año 1950 hasta la muerte de Mao Zedong en el año 1976- y perciben que recién con el desarrollo capitalista impulsado por Den Siao Ping han podido progresar avanzando aceleradamente en la modernización de China [1]. La muerte de Mao, permitió derrotar a la "Banda de los Cuatro" y China inició un cambio de rumbo, aunque aún se mantiene en el poder el Partido Comunista como partido único con el control total del Estado. Mientras los dirigentes chinos en su país continúan abandonando a Mao y el "maoísmo" y lo ubican un gran líder fundador de China, en el Perú los partidarios de MOVADEF y de Gregorio Santos de Patria Roja por un lado protegen a las empresas mineras chinas y, por otro, aplican las estrategias del Mao de la guerra de desgaste contra el Estado y el pueblo peruano y las empresas mineras no chinas. Es comprensible que Gregorio Santos pida el diálogo con SL- MOVADEF con el que tiene acuerdos tácticos y estratégicos, ya que ambos  siguen aplicando en el norte del país las tesis de Mao que llevaron a China al desastre, al caos y a la pérdida de tres décadas de desarrollo.
 
El enfrentamiento de Abimael Guzmán como “cuarta espada del marxismo-leninismo” y pretendido sucesor de Mao y enemigo Den Siao Ping -cuando en el Perú los terroristas de SL se dedicaron a matar perros y a colgarlos en los postes de algunas ciudades con el nombre de “Den perro revisionista” en los años 80- tenía un profundo sentido: ellos son maoístas ortodoxos continuadores del pensamiento militar y de las teorías confrontacionales que llevaron al desastre a China lo que implica una posición sumamente extraña en el mundo, pues mientras los comunistas chinos revisan la historia de su país y relegan a Mao, asumiendo de manera audaz el pensamiento ético de Confucio, lanzan una lucha contra la corrupción y buscan consolidar las reformas y la modernización de China [2], Gregorio Santos de Patria Roja, Wilfredo Saavedra y Segundo Narva ambos ex sentenciados por terrorismo del MRTA; Eliseo Villegas del MOVADEF; Marco Arana y Santos Cristóbal Barrio de Tierra y Libertad encabezan en el norte, la ofensiva anti-minera y anticapitalista, que pretende impedir las inversiones y el desarrollo del Perú. Para ellos, seguramente, se trata del desarrollo del “imperialismo” y no del Perú. ¿Por qué los comunistas chinos no piensan igual que ellos y facilitan la inversión extranjera en su país que libra una intensa lucha por la modernización y la superación de la pobreza? ¿Por qué, simultáneamente, estos anti-mineros colaboran con las empresas mineras del capitalista Estado chino y sabotean a las demás?
 
Se trata, en suma, de una acción antiminera, anticapitalista y antidemocrática y falsamente ecologista, que utiliza una estrategia que aplica tesis militares a una acción política de desgaste del Estado y la sociedad en una visión de confrontación larga y prolongada, que busca ir minando al Estado y a la sociedad peruana. Para algunos, no son una amenaza inminente pero su estrategia de desgaste demuestra lo contrario: el control autoritario de territorios, el poder omnímodo de sus dirigentes, el sabotaje, la violencia, el secuestro son una amenaza diaria que va creciendo, de menos a más, buscando una nueva correlación de fuerzas para producir una nueva etapa estratégica. ¿Por qué es tan débil el Estado peruano para reaccionar y derrotar esta estrategia? ¿Es o no es una amenaza para el desarrollo y la incipiente democracia peruana?
 

 
 
* El mal radical aparece como problema en la primera mitad del siglo XX como resultado de los crímenes cometidos por nazis y comunistas en Alemania y en Rusia. Millones de seres humanos muertos en campos de concentración, centros de trabajos forzados y de extermiinio, eliminación de judios, gitanos, homosexuales, enfermos mentales, campesinos ricos, generaciones enteras de líderes polìticos del partido oficialista y de la oposión, entre tantos crímenes masivos y selectivos.  El mal radical se prolonga duarante la segunda mital del siglo XX cuando se producen millones de muertos por las polìticas del “Gran Salto Adelante” y la “Gran Revolución Cultural Proletaria con Mao. Se calcula que en ambas políticas murieron millones de personas. En Cambodia fueron asesinados por los comunistas de Pol Pot a comienzos de los años 70 alrededor de 3 millones de personas. En el Perú hubo entre 25 mil y 70 mil muertos por la guerra declarada por SL al Perú. El comunismo en donde se ha establecido lo ha hecho, haciendo el mal pretendiendo hacer el bien: la pretendida sociedad sin clases. Igualar a todos en la pobreza, construyendo una nueva clase burocrática en el poder que ejerce una dictadura omnímoda. Junto al mal radical crece, también, el mal banal, el daño al próximo o al “enemigo” como una forma cotidiana de destrucción de la vida. En la primera, además, se usa mentira como política oficial del Estado, la propaganda, la demagocia y la “movilización” manipulada de la gente contra sus “enemigos”. El mal se hace cotidiano, normal, imperceptible y paraliza a la sociedad por el miedo, el terror.
 
[1] Mao, una vez tomado el poder en China en 1949, procedió a aplicar los métodos totalitarios soviéticos para someter al pueblo chino y lanzó con asesoría rusa, un primer plan quinquenal que fracasó. Luego, inició el Gran Salto Adelante que promovió la producción masiva -luego de aniquilar a los campesinos ricos como en Rusia lo hiciera el comunismo para quienes ser rico era tener una hectárea de tierra- de los campesinos que trabajaban para el Estado que les requisaba la producción agrícola y la de hierro artesanal impulsado por el "Gran Salto Adelante" del gobierno de Mao. En la aplicación de esta política murieron de hambre entre 40 y 60 millones de personas. Mao jamás se autocriticó de ese grave error porque consideraba que todos los genios cometieron alguna vez errores. Debilitado el poder de Mao, lo recupera con “la gran revolución cultural proletaria” que lanza "la lucha ideológica" contra la oposición dentro de su propio partido luego de los sucesivos fracasos. La llamada revolución cultural fue una  suerte de “revolución permanente” que terminó en el más absoluto fracaso: más de 30 millones de muertos, el país en caos, la economía paralizada, los líderes muertos o perseguidos y la ultraizquierda (la "Banda de los Cuatro") enseñoreada en su "dictadura omnímoda". Este relato es pertinente porque el dogmático y simplista maoísmo peruano se nutre de ese maoísmo dogmático, profundamente agresivo y violento que destruyó y sumió en el caos y la pobreza a China.
 
[2] Los maoístas peruanos se aferran a las tesis militares y terroristas que le sirvieron para derrotar al invasor ejército japonés que tomó posesión de la muy extensa región de Manchuria y de gran parte de China desde 1931 hasta su salida como consecuencia de su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945. El Imperio japonés estableció una dictadura brutal contra el pueblo chino arrasando con cualquier forma de libertad y de respeto a los derechos humanos. En esas circunstancias extremas era comprensible, hasta cierto punto, el uso de métodos terroristas contra un ejército extranjero que aplastó al pueblo chino, pero esa estrategia aplicable contra un ejército ocupación la hizo suya tu propio SL para arrasar a los pueblos pues eso es lo que les enseñaron los comunistas chinos a los maoístas peruanos cuando viajaron a China a recibir preparación política y militar.  Hoy, nos encontramos frente a una violencia injustificable contra el Estado y la sociedad peruana so pretexto del rechazo a la inversión minera canadiense, norteamericana o de cualquier otro país con excepción de las empresas del Estado chino. En estos actos contradictorios, ¿hay una subordinación a los intereses de otro país que atenta contra la soberanía nacional y la seguridad del Estado? 

 

Escrito por: Oswaldo Carpio para SanJuandeLurigancho.com

 

Dejanos tus comentarios:
Siguiente >>
20/12/2012 Lima y sus distritos ciudades estresadas
<< Anterior
16/12/2012 Paolo Guerrero y la Nación Aliancista

 


 

Mas articulos de Oswaldo Carpio:

 

martin-vizcarra-y-el-amigo-intimo-furtivo
Martín Vizcarra y el amigo íntimo furtivo
SanJuandeLurigancho.com - 13/09/2020
Candidato del Gobierno George Forsyth defiende abiertamente a Martín Vizcarra y todos sus delitos y mentiras. El juego de roles de víctima y victimario como estrategia divisionista y manipuladora.
reactivar-aplicando-la-ley-organica-de-municipalidades
Reactivar aplicando la ley orgánica de municipalidades
SanJuandeLurigancho.com - 10/07/2020
Oswaldo Carpio Villegas, consultor en Gestión Publica invoca a los alcaldes del País. Las normas ya están dadas, deben ser bien utilizadas
a-40-dias-de-gobierno-los-ciudadanos-tienen-esperanza-el-liderazgo-de-ppk-entre-los-gobernadores-y-alcaldes-del-pais
A 40 días de gobierno los ciudadanos tienen esperanza El liderazgo de PPK entre los gobernadores y alcaldes del país
SanJuandeLurigancho.com - 12/09/2016
El axioma es simple: la iniciativa privada es la principal fuente de creación de riqueza; obstaculizarla y, peor aún, enfrentarla y alejarla, disminuye los ingresos del Estado en todos sus niveles
Leer mas de Oswaldo Carpio >>
Columnas de Opinión